Volverán a aumentar los precios de los combustibles: cuánto y desde cuándo

Se debe a la aplicación del último tramo de incrementos que estaban pospuestos. "La idea es que empiecen a tomar un sendero de calma", dijeron desde la Cámara local.
Volverán a aumentar los precios de los combustibles: cuánto y desde cuándo

El titular de la Cámara de Operadores de Combustibles de Bahía Blanca, Favio Rodríguez, ratificó que con la llegada de mayo se producirá un aumento en el precio de los combustible, tal como estaba previsto por el Gobierno.

"El martes a la noche o el miércoles a la noche; el aumento se va a producir en uno de esos dos momentos", señaló.

Así, el Gobierno aplicará el último tramo del aumento parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que se trasladará directamente al precio del litro de nafta y gasoil.

De esta manera, en mayo se realizará la cuarta y última actualización de los impuestos que habían sido postergados desde julio de 2021 durante la gestión anterior. Así lo estableció la Secretaría de Energía mediante el decreto 107. En lo que va de 2024, los precios de las naftas y el gasoil acumulan un alza del 51,3 % promedio.

En diálogo con Panorama, por LU2, Rodríguez señaló que "sería el último aumento para dejar actualizado el precio" y mencionó que tendrán un piso del 4,5 %.

"Veremos si las petroleras le agregan a ese 4,5 % un porcentaje adicional por la inflación de abril. De suceder, estará entre el 4,5 % y el 8 %", añadió.

PUBLICIDAD

"En la medida que el precio se fue recuperando, con los aumentos paulatinos desde diciembre, empezamos a notar que las cantidades cayeron un poquito. Hemos tenido una caída de hasta un 20 % del volumen del mismo mes del año pasado. Empezamos a ver una recuperación porque se llegó al piso del descenso y algunas pequeñas líneas de recuperación hay, eso es alentador", comentó.

Por último, aseguró que "los precios de los combustibles quedarán actualizados a nivel impuestos y al valor del crudo, así que la idea es que empiecen a tomar un sendero de calma".

 

 

Comentar esta nota
Más de Economía