Las pirámides "egipcias" de Bosnia

Fueron descubiertas en 2005 y tendrían 34.000 años de antigüedad
Las pirámides ”egipcias” de Bosnia

En Bosnia en 2005, un arqueólogo aficionado llamado Semir Osmanagich anunció que había descubierto un complejo piramidal al pie de una colina ahora conocida como la Pirámide del Sol, que tiene unos 1.180 pies de altura. Con el tiempo, según relata descubrió tres pirámides más y propuso que fueron construidas por las mismas personas que crearon las pirámides de Egipto y Mesoamérica. Osmanagich ha afirmado que las pirámides tienen 34.000 años.

Según Semir, afirmó que tenían una orientación más precisa que las pirámides de Giza, y que se encontraron bloques hechos de algún tipo de hormigón en la base de esta pirámide del Sol. Además, Semir afirmó que midieron una energía electromagnética de 28 khz que emanaba de la punta de la pirámide.

En 2008, se llevó a cabo una conferencia de 50 científicos de países como Egipto, Rusia, Reino Unido y Polonia. Los expertos apoyaron la afirmación de que las colinas eran en realidad pirámides. Las conferencias anuales de entusiastas seguidores de Semir y los 50 científicos (que desgraciadamente su nombre no se menciona) posteriores concluyeron que el complejo de pirámides de Bosnia es el más antiguo del mundo.

En 2006 el gobierno bosnio decidio financiar la excavación de el sitio, pero hubo una fuerte oposición. La Asociación Europea de Arqueólogos escribió un manifiesto exigiendo que el gobierno evite financiar el proyecto porque era un "engaño".

Como ya mencionamos desde 2006, los científicos internacionales han emitido sus dudas sobre las afirmaciones del emprendedor. Arqueólogos escribieron a las autoridades bosnias para denunciar el "apoyo" concedido a una "farsa cruel que no tiene lugar en la ciencia auténtica".

Pero ello no ha sido impedimento para realizar en la colina lo que semir denomina "excavaciones arqueológicas" con centenares de voluntarios llegados del extranjero; ha comprado el terreno vecino, limpia galerías subterráneas y ha creado su Fundación de la pirámide bosnia del sol.

Actualmente, llegan anualmente miles de personas procedentes de los Balcanes pese al costo relativamente alto de las entradas: cinco marcos bosnios (tres dólares por subir una montaña) para ver la "pirámide" y otros cinco marcos para acceder a los "túneles energéticos", (es decir en total 6 dólares) aunque los extranjeros tienen que pagar cuatro veces más.

Pese a la bruma y al frío de un día otoñal, los visitantes llegan a las galerías o las faldas de la montaña, donde se les explica que las formaciones rocosas que se encuentran en la superficie son bloques tallados artificialmente, y hay muchas personas que afirman que sus padecimiento de salud se han curado por sus visitas a esta montaña.

Por su parte, Enver Imamovic, profesor emérito de la Universidad de Sarajevo, se insurge: "Todo lo que se cuenta sobre las pirámides es totalmente inaceptable", dice.

Los bloques de piedras en la colina son "formaciones geológicas" naturales, asegura el arqueólogo. Y las galerías pertenecían a una "antigua mina de oro de la época romana".

Comentar esta nota
Más de Educación