Cuando la realidad mata al relato: liberar el dólar soja significó más reservas para el Banco Central

El Banco Central va a cumplir la meta de acumulación de dólares a fin de mes gracias a la liberación parcial del dólar en el sector.
Cuando la realidad mata al relato: liberar el dólar soja significó más reservas para el Banco Central

El Gobierno de Alberto Fernández sigue manteniendo el cepo al dólar que fue impuesto por Mauricio Macri en septiembre del 2019. Esto significó una distorsión en el mercado que generó múltiples cotizaciones de la divisa extranjera, entre otros daños. Se tuvo que crear un régimen especial para los sojeros, que en vez de vender los dólares a $143, se les permitió la posibilidad de liquidarlos a $200. El resultado fue más exportaciones (USD3.600 millones) y más reservas para el Banco Central. Esto demuestra una vez más que liberar el mercado trae beneficios para el sector privado y también para el Estado.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, afirmó en declaraciones citadas por la agencia NA que el Programa Incremento Exportador permitió «fortalecer las reservas y mejorar los ingresos de los productores». Lo cierto es que no hubo ningún programa, sino que se reconoció que el dólar oficial $143 no generaba ganancias para el campo, por lo tanto, sincerar el número a $200 fue una solución que permitió acumular reservas en el Banco Central.

Sin embargo, el Gobierno sostuvo que la medida del dólar soja a 200 pesos es temporal, por lo tanto, en octubre volvería al valor irrisorio de $143 por cada dólar vendido del campo. Desde el sector agroexportador ya dijeron que volver a este mecanismo significaría menos exportaciones de soja, porque nadie va a vender más barato el mismo producto que este mes se vendió más caro.

Las contradicciones de Alberto Fernández con el dólar


«Con el cepo al dólar evitas que los dólares salgan, pero evitas que los dólares entren», señaló Alberto Fernández en 2019 antes de ser presidente. El diagnóstico era certero y la realidad volvió a demostrar que liberar la divisa significa más dólares para el país. Además, en otra entrevista, el mandatario dijo: «La gente tiene que saber que conmigo no va a haber cepo ni endeudamiento». Hoy la Argentina sigue con cepo y más deuda.

Fernández antes de ocupar el sillón de Rivadavia había dicho: «Yo no creo que la solución sea el control de capitales en términos de prohibir la salida de dólares, ni estoy pensando en tipo de cambios diferentes. La verdad es que me parece que todas esas soluciones no han funcionado y han fracasado siempre». La realidad es que hoy sigue el cepo en su mandato y hay más de 15 dólares diferentes. El dólar soja demostró una vez más que la libertad económica es sinónimo de mayor crecimiento y desarrollo en un país.

PUBLICIDAD
Comentar esta nota
Más de Economía