Increíble hallazgo: se conoció un audio inédito de Charly García cantando a los 12 años

En las redes sociales se puede escuchar una grabación histórica del artista que estuvo guardada 60 años.
Una grabación de Charly García de 1964, cuando viajó con el colegio a Córdoba.
Una grabación de Charly García de 1964, cuando viajó con el colegio a Córdoba.

Una joya para los fanáticos del rock argentino y en especial para los de Charly García. Apareció un material histórico que podría ser la primera grabación del artista. El canal de YouTube RarezasSNM, creado por fanáticos del músico, se lo escucha cantar “Vampiro” cuando tenía 12 años. La canción vería la luz recién en 1991 como parte del proyecto Tango 4.

La grabación original data de cuando García viajó junto a sus compañeros del colegio a Córdoba. “Sacamos a la luz un documento muy importante, ya que al día de hoy sería el registro de audio más antiguo que se conoce de Charly García. Esta reliquia pertenece a Eduardo Blanco y estuvo guardada durante 60 años”, podemos leer en el comienzo del video.

“Se trata de un viaje escolar de 1964 a Córdoba en el que los alumnos grabaron saludos para enviarle a sus familiares en Buenos Aires. Charly, además de un saludo, cantó una primitiva versión del tema que, décadas más tarde, se conoció como Vampiro. Una joya emocionante”, completó el mensaje.

 

Los detalles de la grabación

Este increíble material se lo debemos a Eduardo Blanco, compañero del rockero en la Escuela Aeronáutica Argentina. “Conservó esta cinta durante nada menos que seis décadas. Muchas gracias, Eduardo por tu reliquia y muchas gracias Tomás Rojas por ayudarme con tus conocimientos y tu equipamiento técnico para hallar este pedazo de cinta que no se dejaba encontrar, entre diversos rollos”, explicó RarezasSNM.

En la grabación descubrimos la palabra de un docente que dice: “Y García Moreno, ¿qué tal esa guitarreada?”. “Y.. toco la guitarra muy bien”, le responde un joven Charly, antes de tocar un fragmento de su canción.

El audio sigue en otro momento del viaje: “El joven García Moreno nos va a interpretar El vampiro. Lo van a acompañar todos los alumnos presentes. Adelante”, lo presenta el maestro a García. “Es creación propia, sí señor”, agregó antes de que empiece a sonar esta pieza que se convertiría en un éxito tres décadas después.

PUBLICIDAD

 

Los primeros días de Charly García en la música

Carlos Alberto García Moreno pisó con cinco años un conservatorio para tomar sus primeras lecciones de piano. Entre obras de Bach, Mozart o Chopin, el pequeño Charly sorprendió al mostrar sus composiciones. Su oído absoluto se encargó de reconocer todos aquellos sonidos que para la gran mayoría estaban ocultos. Toda esa formación clásica se detuvo cuando descubrió el rock, y en especial a los Beatles. “La civilización terminó el día que los Beatles publicaron ‘I Want To Hold Your Hand”, contó en una entrevista.

En el secundario, en el Dámaso Centeno, Charly García deslumbraba a sus compañeros durante las clases de música. El dato sobre su gran oído llegó a otro alumno, Nito Mestre, que lo buscó. “Por alguna razón cambié de turno durante una semana. Yo solía ir a la mañana y comencé a ir a la tarde. Un buen día entro a la sala de música y Charly estaba tocando el piano en un recreo”, recordó Nito en el libro “No digas nada” de Sergio Marchi.

De ese encuentro nació Sui Generis. Una banda que marcó a los chicos de los ‘70 con sus letras cargadas de inocencia y la cadencia del folk. La imagen de esos dos flacos de pelo largo quedó inmortalizada en la tapa de Vida (1972), su disco debut.

Sus primeros temas, “Canción para mi muerte”, “Necesito”, “Natalio Ruiz, el hombrecito del sombrero gris”, “Cuando comenzamos a nacer” y “Quizás porque”, retrataban lo absurdo del mundo y el público se identificaba. (TN)

Comentar esta nota
Más de Sociedad