Seis años después de su muerte, condenaron por mala praxis al cirujano que operó a Miriam Oesterreicher

La familia siempre sostuvo que hipótesis que ahora confirmó la Justicia
Seis años después de su muerte, condenaron por mala praxis al cirujano que operó a Miriam Oesterreicher

Finalmente, y luego de seis años,la  Justicia de la Capitalfederal condenó por mala praxis al cirujano Ricardo Jorge González Boix, quien había practicado una operación por una hermia de hiato a Miriam Oesterreicher. La mujer suarense falleció luego de la operación, presumiblemente por un daño irreversible en la aorta provocado por el profesional.

El médico condenado tiene actualmente 72 años y hasta este fallo seguía ejerciendo sin problemas su profesión de cirujano.

Gonzalez Boix fue condenado por el Tribunal N° 12 de Capital Federal a tres años de prisión en suspenso y 6 años de inhabilitación para  el ejercicio de la profesión.

 

Los hechos

En abril de 2018 Miriam Oesterreicher fue intervenida quirurgicamente en la clínica Santa Isabel de la ciudad de Buenos Aires.

Las notas periodísticas de la época refieren que "cuando era sometida a una intervención quirúrgica en la Clínica Santa Isabel de la calle Directorio al 2000 con el diagnóstico de hernia de hiato, con lo cual los profesionales habían adelantado que sería un procedimiento que no demandaría más de una hora.

PUBLICIDAD

Viajó con toda la esperanza de superar rápidamente la dolencia que la afectaba y lo hizo en compañía de su hermana Elizabeth. Se internó, fue trasladada al quirófano y fueron pasando varias horas hasta que de pronto aparece un médico para informarle a su hermana, que aguardaba con la angustia imaginable, las novedades, expresándole que la situación estaba complicada y la paciente había hecho un paro cardíaco.

Fueron pasando los minutos y nuevamente un profesional tiene la dolorosa misión de comunicarle al familiar que lamentablemente fue imposible sacarla del paro y había fallecido.

En consecuencia, todo hace presumir que Miriam fue víctima de una mala praxis médica y las evidencias se confirman con la certificación de defunción que le fue expedida a su hermana en la que se consignó "Shock Hipovolémico", "Lesión en la arteria aorta".

Tras seis años, finalmente se hizo justicia

 

 

Comentar esta nota
Más de Salud