Día del Investigador Científico Argentino: cuatro inventos desarrollados en el país que cambiaron el mundo

Desde el sistema Dactiloscópico para la identificación de las personas hasta test de embarazo, pasando por el bypass coronario de René Favaloro, celebramos la fecha con desarrollos que tuvieron un impacto y mejoraron la vida de las personas
Día del Investigador Científico Argentino: cuatro inventos desarrollados en el país que cambiaron el mundo

Hoy, 10 de abril, se celebra el Día del Investigador y de la Investigadora Científica en la Argentina. La fecha recuerda al doctor Bernardo Alberto Houssay.

Nacido en la ciudad de Buenos Aires ese día de 1887, Houssay fue el primer argentino y latinoamericano en ser galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1947 por sus descubrimientos sobre el papel que desempeñan las hormonas pituitarias en la regulación de la cantidad de azúcar en la sangre. Además, fue primer Presidente y fundador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET).

Apasionado del laboratorio y la cátedra, el médico marcó el desarrollo de la ciencia en nuestro país e inspiró a generaciones, no solo en el campo de la medicina, sino en todo el espectro científico. Así, Argentina forjó una rica tradición en ciencia e innovación, con una larga lista de inventos que tuvieron un impacto significativo en el mundo.

Qué inventos desarrollados en Argentina cambiaron el mundo


Sistema Dactiloscópico para la identificación de las personas


El Sistema Dactiloscópico es una herramienta infalible que permite identificar a las personas a través de sus huellas dactilares. Fue ideado por el antropólogo y policía argentino Juan Vucetich en 1891.

PUBLICIDAD

Vucetich (1858-1925), nacido en la actual Croacia, llegó al país en 1884. Para su investigación se basó en estudios previos sobre las huellas dactilares realizados por Francis Galton y otros científicos. Sin embargo, fue él quien dio el salto definitivo al crear un sistema de clasificación y archivo de las huellas que permitió identificar a las personas de forma precisa e inequívoca.

El éxito del Sistema Dactiloscópico argentino fue tal que rápidamente se adoptó en otros países. En 1901, la policía de París fue la primera en implementarlo fuera de Argentina. Desde entonces, la dactiloscopia se ha convertido en un método universal para la identificación de personas.

El Bypass Coronario de René Favaloro


El bypass coronario, también conocido como cirugía de revascularización miocárdica, es una técnica quirúrgica que se utiliza para tratar la enfermedad cardíaca coronaria. Esta técnica fue desarrollada por el Dr. René Favaloro (1923-2000) en 1967.

La revolucionaria técnica consiste en crear un “puente” alrededor de las arterias coronarias obstruidas. Este desvío se crea con un vaso sanguíneo sano, generalmente tomado de la pierna o del pecho del paciente, que se injerta en la aorta, la arteria principal que lleva sangre al corazón, y se conecta a la arteria coronaria más allá de la obstrucción. Esto permite que la sangre fluya libremente hacia el corazón, mejorando el flujo sanguíneo y la función cardíaca.

El bypass coronario de Favaloro tuvo un impacto significativo en el tratamiento de la enfermedad cardíaca coronaria. Esta técnica salvó millones de vidas y mejoró la calidad de vida de innumerables pacientes. Antes del bypass coronario, la enfermedad cardíaca coronaria era una de las principales causas de muerte en el mundo. Hoy en día, gracias a esta técnica, miles de personas con esta enfermedad pueden vivir vidas largas y saludables.

El Radiotransmisor de Enrique Telémaco Susini


Enrique Telémaco Susini (1891-1972), un médico e inventor argentino, es reconocido como el pionero de la radiodifusión en Argentina y en el mundo. El 27 de agosto de 1920, Susini junto a un grupo de colaboradores, realizó la primera transmisión de radio pública en el país desde la terraza del Teatro Coliseo de Buenos Aires. La señal fue recibida por radioaficionados en Buenos Aires y sus alrededores, quienes pudieron escuchar por primera vez la transmisión de sonido a través de ondas de radio.

El radiotransmisor de Susini fue un hito en la historia de la comunicación. Su éxito demostró la viabilidad de la radiodifusión como medio de comunicación masivo. La transmisión del 27 de agosto de 1920 marcó el inicio de la radiofonía en Argentina y en el mundo, y abrió un camino hacia la comunicación instantánea y la democratización de la información, permitió la comunicación instantánea a grandes distancias, creó la industria de la radiodifusión y contribuyó al desarrollo de la aviación, la navegación marítima y las redes de comunicación inalámbricas. El legado del radiotransmisor continúa siendo una parte importante de la vida moderna.

Método de diagnóstico precoz del embarazo


Carlos Galli Mainini (1914-1961) fue un médico y endocrinólogo argentino, reconocido por su importante trabajo en el campo de la endocrinología. En 1947, Galli Mainini, investigador del Instituto de Biología y Medicina Experimental dirigido por Houssay, desarrolló un método de diagnóstico precoz del embarazo basado en la detección de la hormona gonadoropina coriónica humana (hCG) en la orina de las mujeres embarazadas. Este método, conocido como reacción de Galli Mainini, fue un avance importante en el campo de la obstetricia y la ginecología.

Comentar esta nota
Más de Educación