Por qué la orina de los sobrevivientes de la película La Sociedad de la Nieve era de color negro

Las condiciones extremas a las que se vieron sometidos provocaron cambios en su cuerpo y diversos problemas de salud
  • La Sociedad de la Nieve es una película que narra la conocida tragedia de los Andes (Netflix) La Sociedad de la Nieve es una película que narra la conocida tragedia de los Andes (Netflix)
  •  La película está basada en el libro que lleva el mismo nombre (Especial)  La película está basada en el libro que lleva el mismo nombre (Especial)
  •  Los sobrevivientes se sometieron a condiciones extremas para su cuerpo (Netflix)  Los sobrevivientes se sometieron a condiciones extremas para su cuerpo (Netflix)
  •  La falta de alimento y agua provocó estragos en sus cuerpos (Créditos: Netflix)  La falta de alimento y agua provocó estragos en sus cuerpos (Créditos: Netflix)
  •  Los riñones requieren agua para realizar su proceso de filtración (foto: diabetes/Twitter)  Los riñones requieren agua para realizar su proceso de filtración (foto: diabetes/Twitter)

Recientemente se estrenó en Netflix la película La Sociedad de la Nieve, la cual está basada en el trágico accidente en el que los pasajeros sobrevivientes del vuelo era el 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya quedaron varados en algún punto de la cordillera de los Andes, tras caer el avión en el que viajaban.

 De un total de 45 pasajeros que iban en el vuelo sólo lograron sobrevivir 16, razón por la cual la historia dio la vuelta al mundo como un ejemplo de la resiliencia humana y a pesar de que ya existía una película sobre este hecho histórico, lo cierto es que esta nueva cinta ya se ha vuelto tendencia y está dando mucho de que hablar.

Además de narrar el drama al que se vieron sometidos quienes sobrevivieron a la caída del avión, entre el que se encuentra someterse a temperaturas extremas y la falta de alimento y agua, la película también toca temas como los cambios físicos y los problemas de salud que padecieron al encontrarse expuestos a condiciones que los hicieron poner su cuerpo al límite.

Y es que en la cinta se revela que en algún punto de su estadía forzada en aquel lugar, los sobrevivientes comenzaron a tener un síntoma que alertaba sobre los cambios negativos que estaba sufriendo su cuerpo debido a las terribles condiciones, y este síntoma era que su orina comenzó a tornarse color negro.

Aquí te explicamos la razón científica de que esto ocurrieran a las personas que quedaron atrapadas entre montañas y nada más que nieve frente a sus ojos.

 

¿Por qué una persona puede tener la orina negra?

De acuerdo con información científica, existen varias razones por las que la orina de una persona puede cambiar de color, entre las que se encuentran el tipo de alimentación, la ingesta de algunos medicamentos o del mal funcionamiento del hígado.

PUBLICIDAD

Sin embargo, en el caso especifico de quienes vivieron la tragedia de los Andes, se trata de una causa muy concreta que tiene que ver con la falta de alimento y agua a la que se sometieron estas personas.

Y es que los sobrevivientes se encontraron en condiciones extremas durante un total de 71 días, tiempo en el cual no tuvieron acceso a agua potable o comida, situación que afecto en gran medida su condición de salud.

Si bien se sabe que debido a las condicione extremas se vieron en la terrible necesidad de cometer actos de canibalismo para poder sobrevivir, lo cierto es que, a pesar de esto, no se encontraban bien alimentados y carecían de lo más importante, agua potable.

En este sentido, tras varios de no comer ni beber bien su cuerpo debió haber comenzado a experimentar una deshidratación severa.

De acuerdo con la ciencia, cuando una persona presenta esta condición el color de la orina comienza a oscurecerse debido a que ya no cuenta con líquido para diluir las toxinas que el riñón ha filtrado por lo que estas se liberan de manera concentrada.

En este sentido, se puede decir que lo que orinaban los sobrevivientes eran básicamente sus toxinas sin filtro pues, entre más oscuro el tono de la orina, más severa es la falta de agua en el cuerpo. Según los especialistas, un tono oscuro casi negro no es común que aparezca, pues se trata de una señal de que el cuerpo se encuentra al límite.

La orina negra es clínicamente conocida como “melanuria” y se considera como un fenómeno poco común que, además de la deshidratación, puede generarse por otras causas tales como las siguientes:

  • Ingesta de algunos medicamentos como metronidazol, fenazopiridina y algunos laxantes.
  • Intoxicación por hidrocarburos
  • Enfermedades como la rabdomiolisiss, hemolisis
  • Infecciones bacterianas en el tracto urinario

Si bien los sobrevivientes se vieron sometidos a condiciones extremas que les provocaron cambios en su organismo, presentar este tono en la orina no es normal por lo que si presentas un tono oscuro no dudes en consultar con un especialista.

 

Comentar esta nota
Más de Sociedad