Asesinaron a 3 carabineros en Chile, quemaron un patrullero con ellos adentro: Boric prometió responder al “cobarde atentado"

El hecho ocurrió en Cañete, al sur del país, tras una presunta emboscada por parte de un grupo armado; los policías fueron encontrados calcinados
El patrullero de Carabineros incendiado con tres policías adentro
El patrullero de Carabineros incendiado con tres policías adentro

Chile amaneció este sábado en una fuerte conmoción por el asesinato de tres policías militarizados de Carabineros en una presunta emboscada de un grupo armado en el sur del país, un hecho calificado como “cobarde atentado” por el presidente, Gabriel Boric, quien prometió que “no habrá impunidad” frente al crimen. El crimen, que coincidió con el Día del Carabinero, se produce en medio de una crisis de seguridad que plantea un importante desafío para el mandatario de izquierda.

Dos cabos primeros y un sargento primero fueron quemados en el interior de un vehículo en una ruta de la localidad de Cañete, en las cercanías de la ciudad de Concepción, unos 500 kilómetros al sur de Santiago y a la altura de la provincia de Neuquén en la Argentina.

Según información preliminar, los efectivos se trasladaban en un patrullero cuando presuntamente fueron emboscados por un grupo armado, quienes dispararon en contra de los policías y luego prendieron fuego al automóvil.

Hasta el momento, se desconoce cuál es el grupo que estuvo detrás del crimen.

“Esta madrugada recibimos la grave y dolorosa noticia de un atentado en la provincia de Arauco en el que fueron asesinados tres carabineros”, escribió el presidente Gabriel Boric en X (ex Twitter), quien decretó duelo nacional por tres días por el asesinato.

El mandatario dijo que se había reunido de emergencia con parte de su gabinete para coordinar “acciones inmediatas para responder a este cobarde atentado”.

PUBLICIDAD

 
“Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad y que daremos con el paradero de los autores de este terrible crimen”, escribió el mandatario. “Sepan, Carabineros de Chile, que no están solos”, concluyó el mandatario, quien antes de asumir la presidencia era crítico de esa institución.

“No descansaremos hasta encontrar a los responsables”, dijo Boric antes de viajar a la región de Biobío junto a los comandantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina, además de parlamentarios, y el presidente de la Corte Suprema.

“Acá no hay fisuras. Somos una sola fuerza del Estado de Chile, de la sociedad chilena contra estos delincuentes, contra estos terroristas, contra quienes hayan cometido este brutal asesinato que enluta a todo el país”, agregó.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, viajaron previamente a la zona del crimen, desde donde se mostraron imágenes de la pick-up de Carabineros incendiada.

“La verdad que no puedo estar más dolido, más triste. Con rabia. Una rabia profunda. ¿Por qué nos matan? ¿Por qué nos siguen persiguiendo? “, dijo Yáñez en el lugar, y afirmó que el crimen fue planificado. “Esto no fue casual, esto no fue al azar”, afirmó.

“Tenemos los mejores equipos acá trabajando en la investigación y vamos a seguir enviando más personal porque esto no puede quedar impune. Matar a un carabinero es matar el alma de Chile”, añadió.

Zona mapuche


La zona del crimen se encuentra bajo resguardo militar debido a los ataques incendiarios que se registran allí, atribuidos en su mayoría a agrupaciones radicales mapuches, que reivindica la restitución de tierras ancestrales.

El atentado tiene lugar la misma semana en que la justicia declaró culpable de “usurpación violenta de predio”, hurto y “atentado contra la autoridad” a Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), una de las agrupaciones que ha reivindicado ataques incendiarios en la zona. Llaitul puede enfrentar hasta 25 años de cárcel por esos delitos, en una sentencia que la justicia dará a conocer el próximo 7 de mayo.

Boric decretó hace casi dos años la militarización de la provincia de Arauco, junto a otras localidades de la vecina región de la Araucanía, en un intento de contener los frecuentes ataques incendiarios registrados allí, sobre todo en contra de las actividades de la industria forestal.

Esta semana el gobierno había celebrado la reducción a la mitad de las acciones violentas respecto al inicio de la gestión de Boric, en marzo de 2022.

Algunas comunidades radicales mapuches reivindican la restitución de tierras que consideran suyas por derechos ancestrales. En la zona también se han desbaratado a bandas dedicadas al robo de madera.

Calcinados


Por la mañana, Carolina Tohá se refirió al hecho como “un atentado extremadamente grave en la que se han encontrado los cuerpos de tres funcionarios calcinados”.

“Se recibió por parte de Bomberos el aviso de un vehículo incendiándose y, cuando llegaron al lugar, descubrieron que se trataba de una patrulla de Carabineros, en un vehículo que se dedicaba a hacer control de medidas cautelares en la zona. Y, al interior del vehículo, descubrieron a los tres funcionarios fallecidos, en esta condición de calcinados”, precisó.

El delegado presidencial de la Provincia de Arauco, Humberto Toro, detalló que los agentes asesinados formaban parte del equipo “que está permanentemente en la Ruta P72, que durante las noches hacen patrullajes para prevenir ciertos hechos”. Las víctimas fueron después identificadas como el sargento primero Carlos Cisterna Navarro, cabo primero Sergio Arévalo Lobos y cabo primero Misael Vidal Cid.

Por su parte, Carabineros informó que el general director de la institución, Ricardo Yáñez, suspendió la ceremonia prevista para este sábado justamente con motivo del Día del Carabinero. En el último mes, otro efectivo de la policía militarizada murió en otro incidente violento.

En declaraciones a la emisora de radio Biobío, Yáñez indicó que las primeras investigaciones apuntaban a que el asesinato habría sido planificado. Además, instó al resto de los efectivos a seguir trabajando “con la frente en alto”.

El incidente sacude al país cuando atraviesa una grave crisis de seguridad. Esta cuestión es, según sondeos y encuestas recientes, la principal preocupación de la ciudadanía chilena.

Kast pide estado de sitio


Ante esta situación, el líder del Partido Republicano y excandidato presidencial de la ultraderecha, José Antonio Kast, instó a Boric a decretar estado de sitio tras el crimen.

“El presidente de la República, Gabriel Boric debe decretar hoy el estado de sitio. Debe convocar hoy a las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Policiales y perseguir a estos asesinos hasta el cansancio, para encerrarlos, condenarlos y aplicarles todo el rigor de la Ley, pero eso no basta. El Presidente tiene que hoy día también destituir a su equipo de seguridad: Carolina Tohá, Manuel Monsalve, el señor [Eduardo] Vergara. Ninguno de ellos corresponde que siga luego de estos hechos terribles que han afectado a Carabineros y a toda nuestra patria”, lanzó Kast.

“Presidente Boric, llegó el momento de despertar”, agregó.

 
Agencias AP, AFP y diario Emol

Comentar esta nota
Más de Policiales