La Iglesia y la Asociación Oncológica rosarina repudiaron los dichos de Leda sobre el origen del cáncer

La mujer a la que le atribuyen dotes sanadores mediante la imposición de manos se refirió a la enfermedad frente a miles de feligreses en un evento en Chile y generó polémica.
  • La Iglesia y la comunidad oncológica rosarina rechazaron los dichos de Leda sobre el origen del cáncer. (Foto: Reuters / X @eduardoe_martin) La Iglesia y la comunidad oncológica rosarina rechazaron los dichos de Leda sobre el origen del cáncer. (Foto: Reuters / X @eduardoe_martin)
  • Las polémicas declaraciones de Leda, la sanadora de Rosario, sobre el cáncer. (Foto: captura de eltrece) Las polémicas declaraciones de Leda, la sanadora de Rosario, sobre el cáncer. (Foto: captura de eltrece)
  • Leda visitó este fin de semana un templo de Chile. (Foto: REUTERS/Francisco Paredes Sierra)Por: REUTERS Leda visitó este fin de semana un templo de Chile. (Foto: REUTERS/Francisco Paredes Sierra)Por: REUTERS
  • Celia Cuccittini, la mamá de Lionel Messi, con Leda. Celia Cuccittini, la mamá de Lionel Messi, con Leda.

Este fin de semana, Leda Bergonzi, la mujer a la que le atribuyen dotes sanadores mediante la imposición de manos, estuvo presente en un templo chileno, habló sobre el origen del cáncer y generó polémica. Es por ello que la Iglesia y la comunidad oncológica rosarina salieron a diferenciarse de sus declaraciones y las repudiaron.

Todo sucedió en el Templo Votivo de Maipú el sábado. Allí llegaron 6 mil personas y pasadas las 15 comenzó el encuentro religioso. Durante varios días, los seguidores de la rosarina durmieron en carpas, en las afueras del lugar, para esperarla.

Allí, la “sanadora de Rosario” manifestó que el origen del cáncer “es la falta de perdón”, sostuvo que se trata de una enfermedad “que está basada en todo lo que es lo emocional” y llamó a “ir haciendo un trabajo de perdón”.

Sin embargo, sus declaraciones no fueron bien recibidas por el Arzobispado de Rosario ni por la Asociación Oncológica santafesina que salieron al cruce.

De esta manera, desde la arquidiócesis emitieron un comunicado con la firma de monseñor Emilio Cardarelli. “Ante la repercusión de las declaraciones que la Sra. Leda Bergonzi ha realizado a la prensa en Chile y que han tenido repercusión no solo en el vecino país, sino también en el nuestro, acerca de que el origen del cáncer está vinculado a la falta de perdón por parte de quien lo padece, este Arzobispado de Rosario se ve en la obligación de expresar ante la opinión pública, pero en especial ante quienes padecen la enfermedad o han perdido un ser querido a causa de ella, lo siguiente”, comenzó el texto.

En tal sentido, destacaron. “La visión cristiana del hombre, tal como está expresada en el texto que precede a este nos habla de que el hombre es una unidad bio-síquico-espiritual y que, por lo tanto, hay enfermedades espirituales que pueden afectar lo síquico o lo orgánico”.

PUBLICIDAD

Además, sumaron: “Lo anterior en modo alguno permite dar el salto para avalar la afirmación de la señora Bergonzi acerca de la causa del cáncer. Dado que, como nos enseñó el Papa Ratzinger, la fe es amiga de la inteligencia, tenemos en cuenta que la ciencia hoy indica que no hay una única causa que lo provoque y menos aún que la misma sea solo de carácter emocional”.

Es por ello que se desligaron de los dichos de Leda y señalaron que son de “su exclusiva responsabilidad” y que “no se corresponden con la enseñanza de la Iglesia en dicha materia”.

“Expresamos nuestra cercanía a quienes puedan haberse sentido heridos por los dichos que ameritan la presente”, concluyeron.

La presidenta de la Asociación de Oncología de Rosario, Alejandra Bártoli, se sumó a los cuestionamientos y dijo que “no hay una única causa que produce el cáncer” y sostuvo que si hubiese una sola, “tampoco sería de carácter emocional”.

En declaraciones a La Capital de Rosario, sumó: “La ciencia argentina y a nivel mundial invierte años y años en recursos humanos y tecnológicos para mejorar la prevención y los tratamientos del cáncer. Se han conseguido enormes logros en los últimos años en beneficio de los pacientes, jamás podemos minimizar eso”.

 

Quién es Leda, la mujer que recibe a cientos de fieles

Leda es una mujer de 44 años que se dedica a la “sanación”, avalada por la Iglesia Católica, desde hace ocho años. Con la visita de cientos de fieles semana tras semana, ella comienza sus oraciones cantando y brindándole bendiciones a todos.

Dentro de los fieles que participaron del encuentro, destacó la presencia de Celia Cuccittini, la mamá de Lionel Messi.

En diálogo con Telenoche (eltrece), la mujer aseguró que posee un “don de Dios”. “Me parece que lo más importante es poder comunicarle a la gente que Dios está en medio nuestro”. En este sentido, las personas que la visitan contaron que los curó de sus patologías.

Todos los martes, en la Catedral de Rosario, cientos de fieles se convocan para recibir la sanación de Leda. En declaraciones, un hombre que acudió a ella porque había perdido la vista de un ojo, contó sorprendido que al momento en que le hizo imposición de manos, inmediatamente comenzó a lagrimear. “Es increíble lo que pasó”, dijo.

Comentar esta nota
Más de Salud