Corea del Sur prohibió el consumo de carne de perro a partir de 2027

Los grupos de defensa de los animales celebraron un “triunfo histórico”. El proyecto recibió el apoyo clave del presidente y la primera dama, ambos muy mascoteros.
  • Un criador de perros surcoreano come carne de perro durante una protesta. (Foto: AFP/Jung Yeon-je). Un criador de perros surcoreano come carne de perro durante una protesta. (Foto: AFP/Jung Yeon-je).
  • Se estima que hay unas 1.150 explotaciones que crían perros para consumo humano en Corea del Sur. (Foto: AFP/Ed Jones). Se estima que hay unas 1.150 explotaciones que crían perros para consumo humano en Corea del Sur. (Foto: AFP/Ed Jones).
  • El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol y la primera dama Kim Keon Hee son amantes de los animales. (Foto: AFP/ South Korean Presidential Office). El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol y la primera dama Kim Keon Hee son amantes de los animales. (Foto: AFP/ South Korean Presidential Office).
  • Activistas sostienen pancartas que dicen ”¡Adiós a la carne de perro!” frente a la Asamblea Nacional de Seúl. (Foto: AFP/Jung Yeon-je). Activistas sostienen pancartas que dicen "¡Adiós a la carne de perro!" frente a la Asamblea Nacional de Seúl. (Foto: AFP/Jung Yeon-je).

El Parlamento de Corea del Sur aprobó el martes una ley que prohíbe la cría, la matanza y la venta de perros para el consumo de su carne, en lo que supone un triunfo histórico para los defensores de los derechos de los animales tras décadas de lucha en el país asiático contra esta práctica tradicional.

La ley, propuesta por el gobernante y conservador Partido del Poder Popular (PPP), consensuada por el resto de partidos e impulsada por la primera dama surcoreana, Kim Keon-hee, fue aprobada por 208 votos a favor y 2 abstenciones.

La normativa entrará en vigor tras un periodo de gracia de tres años y, a partir de 2027 los infractores podrán encarar penas de hasta tres años de cárcel o multas de hasta 30 millones de wones (más de 22.000 dólares).

La norma estipula que el Estado proveerá subsidios para ayudar a aquellos involucrados en la industria de la carne de perro a que se involucren en otras actividades económicas.

    
Una tradición en declive

La carne de perro formó parte durante siglos de la cocina surcoreana. Se la consideraba una exquisitez de verano porque se creía que su carne roja y grasienta aumentaba la energía y ayudaba a soportar el calor.

Se estima que el consumo llegó hasta el millón de canes anuales, pero se redujo drásticamente recientemente en paralelo a la creciente adopción de estos animales como mascotas. Actualmente, consumir carne de perro es tabú entre la juventud urbana de Corea del Sur y los activistas de derechos de los animales habían aumentado su presión para que el gobierno prohibiera esta práctica.

PUBLICIDAD

Según datos oficiales, en el país asiático existen aún unas 1.150 explotaciones que crían perros para consumo humano, 34 matarifes, 219 distribuidores y unos 1.600 restaurantes que incluyen platos con carne de perro en sus menús.

Según una encuesta de Gallup del año pasado, solo el 8% de los encuestados dijeron que habían consumido carne de perro en los últimos 12 meses, frente al 27% en 2015. Menos de una quinta parte dijeron que apoyaban el consumo de carne.

 

El impulso de una pareja presidencial mascotera

El respaldo de la administración a los grupos mascoteros se fortaleció con el presidente Yoon Suk-yeol, amante de los animales que adoptó a numerosos perros y gatos callejeros, con la primera dama Kim Keon Hee, crítica abierta del consumo de carne canina.

La rama surcoreana de Humane Society International (HSI), que colaboró en la redacción de la propuesta legislativa, dio la bienvenida a su aprobación parlamentaria y la calificó de “histórica”, en un comunicado.

La demanda de carne de perro se encuentra en “mínimos históricos”, apuntaron. En una encuesta publicada el lunes por una organización para el bienestar animal, nueve de cada diez personas en Corea del Sur decían que no iban a comer carne de perro en el futuro.

La directora ejecutiva de HSI Corea, Chae Jung-ah, afirmó que la medida materializa “un punto de inflexión” en la sociedad surcoreana, en la que “la mayoría de ciudadanos rechaza comer perros y quiere ver ese sufrimiento relegado a los libros de historia”. Hoy en día se estima que unos 6 millones de perros viven en hogares surcoreanos.

La organización también urgió al Gobierno a usar la moratoria de dos años hasta la entrada en vigor de la prohibición para “trabajar con grupos de defensa de los animales para rescatar a tantos perros como sea posible”.

Los intentos previos para prohibir el comercio de carne de perro se habían topado con la oposición de los granjeros que criaban a estos animales para su consumo.

Con el veto a la venta de carne de perro, Corea del Sur se une a otros países y territorios de Asia que han tomado medidas similares, entre ellos Hong Kong, Taiwán, Filipinas, India, Tailandia, Singapur, varias ciudades de China y diversas provincias de Camboya e Indonesia.

Humane Society International señala, no obstante, que el grado de aplicación de la prohibición “difiere en varios grados”, entre estos territorios.

Comentar esta nota
Más de Sociedad