El Gobierno dice que la inflación de octubre llega a 9,3% y atribuyó el dato al “nerviosismo pre electoral”

Son estimaciones de la Secretaría de Política Económica, que informó que una suba del 2,2% para la última semana del décimo mes de 2023. Las consultoras privadas estiman que el IPC estará por debajo de los dos dígitos.
  • El IPC oficial del INDEC de octubre se conocerá el 13 de noviembre, en la semana previa al balotaje. (Foto: EFE) El IPC oficial del INDEC de octubre se conocerá el 13 de noviembre, en la semana previa al balotaje. (Foto: EFE)
  • La inflación en la última semana de octubre registró un alza de 2,2% (Foto: Secretaría de Política Económica) La inflación en la última semana de octubre registró un alza de 2,2% (Foto: Secretaría de Política Económica)
  • En las últimas cuatro semanas, los precios se aceleraron un 9,3%. (Foto: Secretaría de Política Económica) En las últimas cuatro semanas, los precios se aceleraron un 9,3%. (Foto: Secretaría de Política Económica)

El Gobierno informó que el índice de inflación semanal fue de 2,2% entre el 23 y 29 de octubre. Son estimaciones que realiza la Secretaría de Política Económica, que dirige Gabriel Rubinstein. De acuerdo con el relevamiento, son tres las semanas en las que los precios tuvieron el mismo porcentaje de incremento. Así para el Palacio de Hacienda, la evolución de precios acumulada se ubicó en 9,3% promedio que se dio “en un contexto de nerviosismo pre electoral”.

Según el trabajo de Economía, la inflación de la última semana de octubre estuvo impulsada por la “suba de precios del tabaco y combustibles” y por “aumentos recientes en productos cárnicos”. En tanto, remarcaron que estiman que en la medición que difundirán el viernes próximo, con datos de la primera semana de noviembre “muestre cifras similares debido a la actualización de precios regulados”.

A mediados de septiembre, tras el dato de 12,4% de inflación de agosto, el Gobierno decidió publicar de manera semanal la evolución de precios. Las mediciones no reemplazan al dato oficial de inflación que difunde el INDEC de manera mensual, sino que buscan mostrar que la escalada post PASO se desacelera con el correr de las semanas.

El IPC oficial de octubre se conocerá el lunes 13 de noviembre, seis días antes del balotaje. Según las consultoras privadas, el dato de inflación de octubre estaría por debajo del 10%.

 

De cuánto fue la inflación durante octubre, según el Ministerio de Economía

De acuerdo con el índice que elabora la Secretaría de Política Económica, la primera medición de octubre marcó 2,3% en los primeros siete días del mes. La segunda y tercera semana del mes se ubicó en 2,2%.

PUBLICIDAD

Este viernes 3 de noviembre, el Palacio de Hacienda difundió el nuevo dato de inflación semanal. Entre el 23 y 29 de octubre, se registró una suba del 2,2%. De esta manera, el Ministerio de Economía estimó que la evolución de precios del décimo mes de 2023 fue del 9,3%.

Así, según los datos del Palacio de Hacienda, la última semana de octubre, alcanzó un valor del x%, contra 2,2% de la previa y 2,2% de la anterior.

En el relevamiento semanal, se destacaron suba del mayores al promedio 2,2% en cuatro rubros:

Indumentaria: 4,2%,

Carnes: 3,5%,

Frutas: 3,2%;

Regulados: 2,8%.

Mientras las categorías alimentos y bebidas de almacén, junto a las verduras se ubicaron por debajo del promedio, con subas del 1,3% y 1,5%, respectivamente.

 

Cuándo se conoce la inflación de octubre del INDEC

El INDEC publicará el índice de precios (IPC) al consumidor de octubre el lunes 13 de noviembre, seis días antes del balotaje.

En los primeros nueve meses de 2023, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un 103,2%, en tanto en la medición interanual se ubica en 138,3%.

Comentar esta nota
Más de Economía