Massa ganó y ya subió el 3% el valor de la nafta

Desde este lunes, la petrolera estatal se sumó a las alzas que habían aplicado el resto de las petroleras y a pesar del “congelamiento” que regía hasta el 31 de octubre.
Massa ganó y ya subió el 3% el valor de la nafta

Este lunes, tras el resultado electoral, la petrolera YPF aplicó nuevos aumentos del 3% y 3,5% promedio en el precio de las naftas y gasoil que comercializa en todo el país. De esta manera, se sumó a las subas del resto de las empresas que habían elevado los valores en la primera quincena de octubre.

La medida rige desde esta madrugada y se da tras la culminación del llamado dólar vaca muerta, y cuando regía hasta el 31 de octubre el congelamiento pactado con el Gobierno.

El viernes pasado, además, terminó el “dólar vaca muerta”, un tipo de cambio diferencial para que las petroleras prefinancien sus exportaciones y liquiden unos US$1200 millones antes de las elecciones del domingo 22. Las petroleras debían liquidar antes del 20 de octubre y se les tomaba el tipo de cambio oficial mayorista del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC, $ 350) en un 75% y el Contado Con Liquidación (CCL, aproximadamente a $ 800) en un 25%.

El de hoy trata del primer aumento que YPF aplica en los precios de la nafta y el gasoil desde los aplicados tras la devaluación postPASO.

La semana pasada, por otra parte, en diferentes ciudades de Santa Fe, Mendoza, Misiones y en la localidad bonaerense de La Plata hubo subas en los precios del combustible de otras banderas. En Shell y Axion el precio de la nafta súper pasó a valer entre $304 y $309.

Comentar esta nota
Más de Economía