En la previa electoral, empresarios rechazan la dolarización y piden reducir el gasto para afrontar la crisis

Ejecutivos argentinos expusieron sus preocupaciones sobre la situación macroeconómica. Criticaron las principales propuestas del candidato de La Libertad Avanza y reclamaron mejoras en esquema fiscal y el sistema impositivo.
  • En la previa electoral, empresarios rechazan la dolarización y piden reducir el gasto para afrontar la crisis
  • Empresarios argentinos opinaron respecto de la dolarización. (Foto: NA) Empresarios argentinos opinaron respecto de la dolarización. (Foto: NA)
  • Banco Central de la República Argentina. (Foto: prensa Casa Rosada) Banco Central de la República Argentina. (Foto: prensa Casa Rosada)

A pocos días de las elecciones generales, los empresarios cristalizaron sus preocupaciones para el escenario económico que viene. Además, cuestionaron con dureza el plan de dolarización que impulsa Javier Milei y la posible eliminación del Banco Central.

La información surge de la encuesta de Auren Argentina, que resolvió que el 85% de los empresarios argentinos expresaron la necesidad de reducir el gasto público con urgencia para hacer frente a la crisis económica actual. Asimismo. Más del 65% enfatizó la importancia que implica equilibrar el sistema impositivo.

Entre otras problemáticas económicas a resolver destacaron la eliminación del cepo (56%) y la competitividad cambiaria (32%). Menos del 30% mencionó la eliminación de planes sociales, la necesidad de cancelar la deuda con el FMI, la urgencia de la apertura comercial unilateral y la importancia de aplicar control de los precios.

Respecto a la necesidad de recortar el gasto público, los encuestados destacaron la reducción del Estado al mínimo con la eliminación de ministerios, jefaturas y secretarias. El 70% apoyó la propuesta, menos del 15% se manifestó en desacuerdo y el resto en duda.

    
Más del 45% de los empresarios están en contra de la dolarización

La creciente inflación y la pérdida del valor del peso reavivan la discusión sobre la dolarización en la Argentina. Mientras los candidatos debaten sobre la viabilidad de esta propuesta, más del 45% de los empresarios está en desacuerdo, a la vez que cerca del 40% duda sobre su implementación. Por su parte, solo el 15% afirma estar de acuerdo.

Otra propuesta que generó grandes controversias es la eliminación del Banco Central. Cerca del 70% de los líderes está en desacuerdo, solo un 12% vota a favor y cerca del 20% está en duda.

PUBLICIDAD

También en materia económica, apenas un 10% está de acuerdo en que las restricciones a las importaciones resultan necesarias para proteger y fomentar la industria nacional. Más del 55% expresa desacuerdo con esta idea y un 30% duda.

    
La visión de los empresarios sobre empleo, educación y seguridad

Frente a las propuestas en relación con el salario y al empleo, el 80% de los empresarios expresaron la necesidad del avanzar con el proyecto de reforma laboral. Para alrededor del 50% es prioridad lograr una paridad en los sueldos de hombres y mujeres, y que el salario básico cubra como mínimo el monto de la canasta familiar.

Otra propuesta que encendió polémica en las distintas opiniones refiere a la enseñanza gratuita y obligatoria. Los resultados de la encuesta reflejan una resistencia del sector empresario ante la idea de eliminar la educación pública. Para el 75% debe continuar siendo gratuita, solo el 3% está en desacuerdo y un 20% manifiesta sus dudas al respecto.

Ante las consultas de opinión sobre seguridad, el 70% está en desacuerdo con la propuesta de permitir la libre portación de armas, un 15% está en duda y el 15% restante a favor.

El derecho de protesta que genera cortes de calles y rutas es motivo de inquietud para el sector empresario. Más del 86% de los encuestados sostiene que la fuerza pública debe desalojar a estos grupos, apenas el 5% está en desacuerdo, mientras el resto duda.

Comentar esta nota
Más de Economía