Analistas advierten que las reformas que propone Javier Milei traerán una “maxidevaluación” y más inflación

Analistas advierten que las reformas que propone Javier Milei traerán una “maxidevaluación” y más inflación
  • Focus Economics alertó por los riesgos de las políticas del candidato libertario (Foto: Nicolas Gonzalez/TN). Focus Economics alertó por los riesgos de las políticas del candidato libertario (Foto: Nicolas Gonzalez/TN).
  • El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, está en el ojo de la tormenta por sus polémicas declaraciones (Foto: AP/Natacha Pisarenko). El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, está en el ojo de la tormenta por sus polémicas declaraciones (Foto: AP/Natacha Pisarenko).
  • Javier Milei dijo ante empresarios que, cuanto más suba el tipo de cambio financiero, más fácil será dolarizar la economía. (Foto: Adobe Stock) Javier Milei dijo ante empresarios que, cuanto más suba el tipo de cambio financiero, más fácil será dolarizar la economía. (Foto: Adobe Stock)

Un informe de Focus Economics advirtió que la implementación de las políticas propuestas por Javier Milei “causarán problemas en el corto plazo”. “Habría un salto inmediato en la inflación debido a una gran devaluación del tipo de cambio y la eliminación de los subsidios”, afirmó.

La firma sondeó entre economistas y consultoras sus perspectivas para las próximas elecciones. La mayor parte de los analistas consideró que no habrá una dolarización total de la economía local en el próximo mandato presidencial. En ese sentido, el reporte señaló que es “casi seguro” que las severas medidas propuestas por Milei no se podrán implementar en su totalidad por el rechazo social y la necesidad de acordar en el Congreso con Juntos por el Cambio.

El 61% de los encuestados afirmó que Javier Milei será el próximo presidente. No obstante, Focus Economics resaltó que aun con ese resultado, La Libertad Avanza no logrará mayoría en el Congreso y tendrá que dificultades para poner en marcha sus reformas más radicales.

El informe incluyó la visión de algunos de los bancos y consultoras que respondieron sobre la Argentina. Los analistas de EIU, por ejemplo, dijeron “la dolarización es poco probable” y que “el riesgo de un malestar social desestabilizador político es alto”, ya que un eventual gobierno de Milei “enfrentará una oposición significativa de los poderosos sindicatos y movimientos sociales”.

“Por lo tanto, el resultado más probable en el frente de la política interna es un mayor papel del dólar estadounidense, menores restricciones a las empresas privadas y algunos recortes del gasto, en lugar de la dolarización total y los dramáticos recortes del 14% del PIB actualmente planeados”, anticipó Focus Economics.

Y agregaron: “Esperamos que una administración de Milei introduzca medidas de consolidación fiscal anticipadas y levante la mayoría de los controles actuales, lo que conducirá a una maxidevaluación. Esto provocará una inflación aún mayor y una fuerte contracción económica concentrada en el primer trimestre de 2024. La economía se estabilizará y comenzará a crecer a partir de entonces”.

PUBLICIDAD

“Sin embargo, también podría haber una mayor estabilidad económica en el largo plazo si el dólar estadounidense se incorpora exitosamente como moneda principal, se recupera el dinamismo del sector privado y se eliminan las políticas gubernamentales distorsionantes, como las restricciones cambiarias y a las exportaciones”, completó el reporte.

 

JP Morgan alertó por los “desequilibrios macroeconómicos”

En tanto, el banco JP Morgan publicó otro informe en el que analizó el panorama político y los desequilibrios macroeconómicos de cara a las elecciones. En el plano económico, el documento destaca que “en el lado macro, la discusión sigue gravitando en torno a las propuestas de campaña, pero también a los desequilibrios”.

“En un intento por atenuar el impacto de la reciente aceleración de la inflación y demostrar competitividad en octubre, Sergio Massa anunció una nueva batería de medidas fiscales con un costo fiscal de alrededor de $1000 millones (0,6% del PIB). Esto es coherente con la previsión de un déficit fiscal primario del 3% del PIB (el nivel general es del 4,8%), con riesgos aún sesgados al alza, Al sumar el costo cuasifiscal del BCRA (es decir, los intereses de las Leliq), se espera que el déficit fiscal consolidado del sector público aumente al 14% del PIB para fin de año”, agregó el informe.

Y cerró: “Massa también está tratando de sostener el nivel de actividad económica, en este momento principalmente permitiendo importaciones superiores a las óptimas. De hecho, tras la sorpresa al alza de la actividad económica en julio, revisamos el crecimiento anual del PIB a -3,1% interanual. Mientras tanto, un mayor déficit en cuenta corriente en el segundo trimestre nos lleva a aumentar nuestro déficit en cuenta corriente para el año a US$22.000 millones, o 3,2% del PIB”.
 

Comentar esta nota
Más de Economía