La Anmat prohibió una línea de productos para el cuidado capilar: contienen una sustancia “peligrosa”

El organismo detecto irregularidades en la elaboración de la marca Belleza City, realizada en un laboratorio que no tiene las habilitaciones correspondientes
  • La Anmat prohibió una línea de productos para el cuidado capilar: contienen una sustancia “peligrosa”
  • La Anmat prohibió tres marcas de cremas que se utilizan para alisar el pelo La Anmat prohibió tres marcas de cremas que se utilizan para alisar el pelo

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió el uso y la comercialización de una línea de productos cosméticos para el cuidado capilar que no cuentan con las habilitaciones correspondientes y, además, en varias de sus presentaciones contienen formaldehido, una sustancia que está restringida por su peligrosidad.

“Con el fin de proteger la salud de potenciales adquirentes y usuarios, la Coordinación de Sumarios considera que resulta adecuado tomar una medida sanitaria respecto de los productos detallados toda vez que no resulta posible garantizar condiciones de elaboración, como así tampoco su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad”, señala la disposición 7098/2023, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

La medida del organismo se sustenta “en las irregularidades detectadas sobre productos capilares de la marca Belleza City”, tras el secuestro de muestras que personal de la División Delitos contra la Salud y Seguridad Personal de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires hizo durante el allanamiento a un laboratorio clandestino de la localidad de Bernal, en Quilmes.

En este sentido, quedó prohibido “el uso y la comercialización en todo el territorio nacional” de los elementos de esa firma que no están inscriptos en la Anmat: Belleza City alisado plastificado chocolate, extra brillo HD, protector térmico; Belleza City alisado brasilero lacio perfecto; Belleza City Alisado japonés extra fuerte lacio perfecto; Belleza City Plastificado keratina shock líquido, colágeno y argán; Belleza City Plastificado lifting rejuvenecedor, colágeno, hialurónico y argán. Línea profesional; Belleza City Plastificado alisado brasilero colágeno y argán; Belleza City alisado brasilero lacio perfecto, y Belleza City alisado japonés extra fuerte lacio perfecto, todos ellos de la línea profesional y “en todas sus presentaciones y contenidos netos”.

En tanto, el texto remarca que gran parte de los preparados contienen formaldehido, una sustancia química “inflamable, incolora y de olor fuerte que se produce a nivel industrial”, que en el país tiene restricciones para su utilización desde 2013 y que, en particular, “no se admite el uso de este ingrediente en productos alisadores del cabello” ya que allí “resulta altamente peligrosa”.

“Por todo lo expuesto, a fin de proteger a eventuales usuarios de los productos involucrados, toda vez que se trata de cosméticos ilegítimos para los cuales se determinó que el establecimiento a cargo de su elaboración no contaba con la habilitación ante Anmat, y en consecuencia, se desconoce si han sido producidos bajo las condiciones higiénico-sanitarias pertinentes, y/o si fueron formulados con ingredientes permitidos por la normativa Boletín Oficial Nº 35.249″, señala el documento oficial.

PUBLICIDAD

En una acción similar, a fines de marzo la Anmat prohibió una serie de productos cosméticos por falta de documentación y ante el peligro de que pudieran contener componentes tóxicos. Se trataba de una serie de cremas alisadoras para el pelo de las marcas Bahía By Evans, Evans, y Bioliss.

El organismo oficializó la decisión a través de la disposición 622, publicada el 30 de marzo en el Boletín Oficial. La Anmat determinó que los productos no cumplían con el registro sanitario correspondiente para su distribución en el país. Por eso mismo, se determinó la prohibición de su comercialización.

En concreto, la restricción alcanza a los siguientes productos de marca Bahía By Evans: “Azeites Vegetales, Forte/Aceites Vegetales, Forte; Células Tronco, Novo Escova Progresiva; Tratamiento Botox, con células Tronco Evans, Forte, Escova Progresiva (variedades: maca/maçã, coco e mel/coco y miel, chocolate, gold)”.

De la marca Evans, los productos alcanzados fueron: “Escova Progresiva (variedades: Evans Ouro, Biomolecular, Lemon Gold); Power Keratin Max, Chocolate, Transfer Keratin; Botox, Capillary Regeneración (variedades: con Colágeno, Elastina, Queratina e Argán, y Proteína arroz, y Melitos de Rosa); crema de Banho Real Real Cream (variedades: Argan Essence, Hialubot, Maracuya & Mango, Manzana, Coco, Banana, Botox); y Shock Queratínico Ionizado; Anti-Frizz Rapid (variedades: Mix Frutal,Limón, Semi Di Lino); Bioliss Alisado, Lacio, Hidratación, y Extra Brillo Hd”.

Comentar esta nota
Más de Salud