El dulce de leche granizado perdió el primer lugar como gusto preferido de helado de los argentinos

En el día del helado salió el ranking completo con los 10 gustos más pedidos.
El dulce de leche granizado perdió el primer lugar como gusto preferido de helado de los argentinos

Si de algo están orgullosos los argentinos es de su helado. Y los turistas que llegan de diferentes países suelen coincidir: es el mejor del mundo, tal vez en el mismo escalón que el italiano. Este 12 de abril se celebra el Día Internacional del Helado y la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados publicó nuevamente el ranking de los gustos más elegidos.

Por otra parte, AFADHYA aprovechó la movida y comunicó que se viene la 7ma edición de la Copa Argentina del Helado Artesanal que se realizará en junio, en el marco de FITHEP Expoalimentaria Latinoamericana 2024, en el Centro Costa Salguero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De acuerdo con el último estudio, los sabores más populares tradicionalmente, como el chocolate y el dulce de leche, se mantienen consistentes en todas las estaciones. Sin embargo, desde principios de 2023, se observa una ampliación en el abanico de opciones, y cuatro de cada diez consumidores aseguran que han explorado, o están abiertos a probar, nuevas y emocionantes variedades de helado.

Es que el consumo fue cambiando con los tiempos y el helado también entró en una nueva fase como ya lo vivió el vino, la cerveza o el café. La especialización fue mejorando el paladar promedio y el público ya demanda un producto más sofisticado y de más calidad.

La novedad del ránking es que el chocolate con almedras destronó al dulce de leche granizado como el gusto más elegido. Y el sambayón bajó del podio al dulce de leche.

Otro punto importante que destaca AFADHYA es que el consumo de helado artesanal se ha desestacionalizado, convirtiéndose en un hábito presente en todas las estaciones. Este crecimiento posicionó a este producto como Marca País, un reconocimiento que lo coloca en el escenario internacional. Las heladerías en otra época cerraban sus puertas en los meses de frío por la baja de ventas. Hoy se come helado todo el año.

PUBLICIDAD

Hubo un gusto que para mucho es una fija pero genera mucha polémica. El gran ausente es la menta granizada, un gusto que despierta fanatismo entre sus amantes. Sus detractores aseguran que parece gusto a pasta de dientes. Es un gusto clásico pero que no fue incluído en la lista.

Los 10 sabores de helado más elegidos por los argentinos

Ranking 2023/2024:

Chocolate con almendras.
Dulce de leche granizado.
Sambayón.
Dulce de leche.
Frutos rojos.
Tramontana.
Chocolate amargo.
Frutilla a la crema.
Mascarpone.
Limón.


Ranking 2022

Dulce de leche granizado
Chocolate con almendras
Dulce de leche
Sambayón
Chocolate amargo
Frutos rojos
Frutilla con crema
Chocolate
Limón
Mascarpone

Que características tiene que tener el helado para ser artesanal


El helado artesanal debe ser producido en pequeñas cantidades y con técnicas que permitan un cuidado detallado en cada etapa del proceso. Esto incluye desde la selección de los ingredientes hasta la congelación final del producto. Generalmente, el helado artesanal argentino se hace con ingredientes naturales y frescos, como frutas de temporada, leche y nata de alta calidad. Los aditivos artificiales, colorantes y preservativos son mínimamente utilizados o directamente anulados.

Las recetas suelen ser únicas o tradicionales, muchas veces pasadas de generación en generación dentro de la familia del heladero. Esto también permite una gran diversidad de sabores, algunos de los cuales son locales y reflejan la gastronomía regional. El helado artesanal tiene una textura más cremosa y suave, ya que la cantidad de aire incorporado durante el batido es menor comparado con el helado industrial. Esto resulta en un producto más denso.

Día Internacional del Helado, hoy, 12 de abril: su origen


Según algunas fuentes, los antiguos romanos son los inventores del helado. En él utilizaban nieve, frutas y miel. La leyenda marca que el emperador Nerón hacía traer nieve de los Alpes para que le preparasen esta bebida helada.

Sin embargo, otras de las versiones señalan que los chinos, muchos siglos antes de Jesucristo, ya mezclaban la nieve de las montañas con miel y frutas. En la corte de Alejandro Magno, se enterraban en la nieve ánforas conteniendo frutas mezcladas con miel para conservarlas mejor y se servían heladas.

En el año 1660, el italiano Procopio inventó una máquina que homogeneizaba las frutas, el azúcar y el hielo, con lo que se obtenía una verdadera crema helada, similar a la que hoy conocemos. Procopio, abrió en París el «Café Procope», donde además de café se servían helados y así se popularizó.

Comentar esta nota
Más de Sociedad