El eclipse total de sol deslumbró a millones de personas en Norteamérica

Miles de personas se reunieron en distintos puntos del continente para disfrutar del fenómeno astrológico.
  • El eclipse total de sol deslumbró a millones de personas en Norteamérica
  • El eclipse total de sol deslumbró a millones de personas en Norteamérica
  • El eclipse total de sol deslumbró a millones de personas en Norteamérica

La costa oeste de México se quedó a oscuras este lunes por un eclipse de sol total, un fenómeno esperado por millones de personas y cuya trayectoria atravesará Estados Unidos antes de terminar en Canadá.

La sombra de la Luna sumergió la costa del Pacífico de México en la oscuridad total a las 11H07 horas locales (18H07 GMT) y recorrerá Estados Unidos, antes de volver al océano sobre la costa atlántica de Canadá poco menos de una hora y media después de tocar tierra.

A lo largo del "camino de la totalidad" del eclipse, en el que la Luna ocultará completamente al Sol durante unos minutos -si el clima lo permite-, hay planificados festivales, fiestas e incluso bodas multitudinarias. Se prevé nubosidad en Texas y los estados del noreste de Estados Unidos.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, presente en la ciudad de Mazatlán, exclamó un "¡Ah!" cuando el sol se convirtió en una corona de fuego en torno a la luna. "Puede verlo sin lentes, presidente", lo alentó una de las astrónomas.

"Un eclipse solar total es uno de los eventos más conmovedores que uno puede vivir", afirmó la astrofísica Jane Rigby, científica principal del proyecto Webb de la Nasa. "Sientan sus sensaciones. Ustedes son parte del universo", añadió.

La trayectoria de totalidad de este año tiene 185 kilómetros de ancho e incluye una región donde viven casi 32 millones de estadounidenses. Otros 150 millones viven a menos de 320 km de la franja y los que se encuentran más lejos podrán disfrutar de un eclipse parcial o seguir una retransmisión por Internet proporcionada por la NASA.

PUBLICIDAD

El próximo eclipse solar total que podrá verse desde gran parte de Norteamérica no llegará hasta 2044.

Seguridad primero

Un eclipse total ocurre cuando la Luna se sitúa exactamente entre la Tierra y el Sol, bloqueando temporalmente su luz en pleno día.

El Sol es unas 400 veces más grande que la Luna, pero está 400 veces más lejos, por lo que ambos parecen de tamaño similar.

La NASA retransmitirá un video en directo durante tres horas desde varios lugares, con imágenes de telescopios y comentarios de expertos.

Entre los lugares emblemáticos donde será visible el eclipse se encuentran las Cataratas del Niágara, donde el espectáculo promete ser grandioso.

Varias regiones han declarado "estado de emergencia" para afrontar mejor la afluencia de visitantes

Las autoridades llevan semanas elaborando instrucciones de seguridad, en particular la necesidad de utilizar gafas especiales para mirar al Sol y evitar daños oculares.

El expresidente Donald Trump, que en el último eclipse total en Estados Unidos en 2017 encaró el eclipse sin protección, aprovechó la fiebre de este año para lanzar una publicidad de campaña, en la que una silueta enorme de su cabeza tapa la luz del sol y anuncia su regreso como "el momento más importante en la historia de la humanidad".

Atascos de tráfico

El entusiasmo es tal que canales como CNN llevan una cuenta regresiva.

Las empresas aprovechan la expectativa con eventos especiales, mientras que los hoteles y los alquileres de corta duración en lugares privilegiados para ver el eclipse llevan meses llenos.

Muchas regiones aguardan la llegada masiva de turistas.

"Tenemos gente de los 50 estados, incluso de Alaska y Hawái. Hay turistas de Países Bajos, Finlandia, Alemania, Israel, Nueva Zelanda", dice Jennyth Peterson, encargada de eventos en el parque Stonehenge II en Ingram, Texas, donde existe una réplica de la estructura prehistórica de Inglaterra.

"Aunque esté nublado se va a poner increíblemente oscuro, especialmente con nubes", dijo Jeff Snyder, un ingeniero de 68 años que viajó desde California junto con su esposa y había traído su propio telescopio. "Todo el mundo se va a volver loco y se oirán gritos".

En Cleveland, donde las autoridades locales esperaban unos 200.000 visitantes, el Salón de la Fama del Rock & Roll planeó un "Solarfest" de cuatro días de música en directo.

En Russellville, Arkansas, 300 parejas intercambiarán votos durante una boda masiva organizada bajo el lema "A Total Eclipse of the Heart", en referencia a la famosa canción de Bonnie Tyler.

Muchos hoteles llevan meses llenos, con precios exorbitantes, y se esperan atascos de tránsito, como en 2017.

Muchas escuelas cerrarán o permitirán a los estudiantes salir temprano. El eclipse también se podrá admirar desde el aire: algunas compañías aéreas han planeado vuelos a lo largo del camino de la oscuridad, cuyos billetes ya se han agotado.

Los astronautas de la Estación Espacial Internacional verán la sombra de la Luna recorriendo la superficie de la Tierra.

Lanzamientos

El evento también es de interés científico. La NASA tenía previsto lanzar tres pequeños cohetes sonda antes, durante y justo después del eclipse desde Virginia, en el este de Estados Unidos.

El objetivo: medir los cambios causados por la oscuridad en la parte superior de la atmósfera terrestre, la ionosfera, por donde pasan gran parte de las señales de comunicación.

La corona solar, la capa exterior de la atmósfera del Sol, se hace especialmente visible durante un eclipse. Se observará con atención: aquí es donde se producen las erupciones solares.

El próximo eclipse total visible en Estados Unidos (excluyendo Alaska) tendrá lugar en 2044. Antes, habrá un eclipse total en España, en 2026. (AFP)

Comentar esta nota
Más de Sociedad