Ruralistas demandan a un intendente de la provincia de Buenos Aires por “aumentos exorbitantes de las tasas”

La Sociedad Rural de Vedia, presentó una acción judicial contra la municipalidad de Leandro N. Alem por fuertes incrementos en las tasas de guías de hacienda y de mantenimiento de red vial, que llegan hasta un 1000% en algunos casos.
  • Los productores denunciaron ”aumentos desmedidos” en las tasas de guías de hacienda y de red vial, alegando que estos incrementos llegaron hasta un 1000% en algunos casos y carecen de una contraprestación de servicio adecuada. (Foto: Captura de video). Los productores denunciaron "aumentos desmedidos" en las tasas de guías de hacienda y de red vial, alegando que estos incrementos llegaron hasta un 1000% en algunos casos y carecen de una contraprestación de servicio adecuada. (Foto: Captura de video).
  • La Sociedad Rural de Vedia planteó que ”no se está llevando a cabo adecuadamente la contraprestación en el mantenimiento de la red vial de los caminos rurales”. (Foto: Captura de video) La Sociedad Rural de Vedia planteó que "no se está llevando a cabo adecuadamente la contraprestación en el mantenimiento de la red vial de los caminos rurales". (Foto: Captura de video)
  • La Sociedad Rural de Vedia convocó a los productores de la región para discutir las medidas a tomar frente a ”los aumentos abusivos implementados por el gobierno local”. (Foto: Captura de Video). La Sociedad Rural de Vedia convocó a los productores de la región para discutir las medidas a tomar frente a "los aumentos abusivos implementados por el gobierno local". (Foto: Captura de Video).

La Sociedad Rural de Vedia, provincia de Buenos Aires, inició acciones legales contra el intendente de Leandro N. Alem, Pablo Ferraris, debido a los aumentos de hasta un 1000% en las tasas de traslado de cerdos y la vinculación de la tasa de mantenimiento de la red vial con el aumento del precio del gasoil.

En ese sentido, el anuncio se realizó durante una reunión en la Sociedad Rural de Vedia, donde se convocó a los productores de la región para abordar las medidas necesarias ante “los aumentos abusivos implementados por el gobierno local”.

En este contexto, el presidente de la Sociedad Rural de Vedia, Hugo Dacunto, junto con un grupo de productores, argumentaron que el cobro por el traslado de hacienda y cerdos no debería existir, ya que no genera ningún costo para el municipio, especialmente dado que actualmente se realiza de forma digital.

Asimismo, los productores señalaron que “parece haber una doble imposición de tributos, ya que estas guías para el traslado fueron originalmente creadas para el mantenimiento de los caminos rurales, para lo cual ya existe un impuesto específico destinado al mantenimiento de la red vial”.

Leé también: Productores bonaerenses se niegan a pagar un impuesto que supera el 200% de aumento

A su vez, es importante destacar que el cobro de las llamadas “Guías para el traslado de animales” se estableció en la época de Juan Manuel de Rosas, cuando el ganado se movía a pie por los caminos rurales y este tributo se destinaba a la reparación de los mismos.

PUBLICIDAD

    
Sin embargo, esta práctica “quedó obsoleta hace décadas, especialmente en lo que respecta al traslado de cerdos, lo cual evidencia una necesidad de revisión y actualización de estas políticas tributarias”, destacaron.

Finalmente, el prosecretario de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Gustavo Frederking, planteó que “no se está llevando a cabo adecuadamente la contraprestación en el mantenimiento de la red vial de los caminos rurales”.

Al respecto, la propia Sociedad Rural de Vedia constató con profesionales de Pergamino el estado de los caminos y estos afirmaron que “una gran cantidad de caminos rurales no solo están sin mantenimiento, sino que además son peligrosos para transitarlos”.

Por consiguiente, los ruralistas de Vedia sostuvieron que el intendente “no está cumpliendo con la contraprestación por el pago de la tasa por mantenimiento de caminos rurales”.

Comentar esta nota
Más de Política