El Gobierno tuvo una leve caída en una encuesta que mide la confianza en la gestión de Javier Milei

La Universidad Torcuato Di Tella relevó que el Presidente tuvo un retroceso en marzo en comparación con el mes anterior. En qué segmentos se mantiene la aprobación más alta
Persiste la ”luna de miel” de la mayoría de la población con el presidente Javier Milei (REUTERS/Denis Balibouse/File Photo)
Persiste la "luna de miel" de la mayoría de la población con el presidente Javier Milei (REUTERS/Denis Balibouse/File Photo)

Pese a las medidas de shock económico que impactan en la población, el rumbo adoptado por Javier Milei mantiene una alta aprobación popular. Sin embargo, la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) detectó una leve caída de 0,5% en el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) correspondiente al mes de marzo de 2024.

El ICG se confecciona desde noviembre de 2001 en base a una encuesta de opinión pública a nivel nacional, a cargo de Poliarquía Consultores, y se mide en una escala de 0 a 5. Es un relevamiento que sigue de cerca el “círculo rojo”. Este indicador, que primero se difundió con una suba y luego corrigió un error en el estudio, fue de 2,56 puntos en marzo, lo que implica en términos interanuales el índice tuvo una variación positiva de 144,1% por el contraste con el magro acompañamiento que cosechaba Alberto Fernández en su último año de gobierno.

Comparativamente con otros registros históricos, el nivel de confianza actual con Javier Milei es 15,2% menor a la de marzo 2016, que coincidía con el gobierno de Mauricio Macri, y 15,4% mayor al de la medición de marzo 2020, cuando arrancaba el mandato del Frente de Todos.

El dato saliente del relevamiento -coincidente con otros sondeos de opinión pública- es que aún se mantiene una “luna de miel” y el cheque de confianza de la población para la gestión de Milei. Lo cierto es que la disparada inflacionaria y los primeros indicios de fuerte caída de la economía empieza a mostrar sus primeros signos de caída en el acompañamiento que el referente libertario consiguió en el balotaje. Según la UTDT, el valor promedio del ICG en el período diciembre de 2023 a marzo de 2024 es similar (2,1% menor) a lo relevado entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, en los primeros meses de Cambiemos. Y tuvo un mejor arranque que el primer trimestre de Alberto Fernández, ya que es el indicador es 20,7% mayor al promedio relevado entre diciembre de 2019 y marzo de 2020.

Lo curioso es que se trata de tres contextos diferentes de políticas económicas correctivas. Fernández y Macri implementaron en sus primeros 100 días medidas impopulares, pero estuvieron muy lejos de la profundidad del plan “motosierra” y de la “licuadora” del gasto público y de salarios que implementó el actual gobierno. Con la evolución de los primeros meses de gestión, el ICG presenta una caída en el período diciembre 2023 a marzo 2024 del 10,4%, pero el valor del índice sigue siendo 81,1% superior al valor registrado en noviembre de 2023.

El relevamiento, realizado sobre 1005 casos en todo el país, indaga en detalle qué es lo que se observa positivamente. Según se difundió, el ICG fue positivo en dos de sus cinco componentes en comparación con el mes anterior: Evaluación general del gobierno (2,33 puntos, 7,7%), Eficiencia en la administración del gasto público (2,51 puntos, 6,2%), Capacidad para resolver los problemas del país (4,66 puntos, 47,5%). Por el contrario, tuvo caídas en lo que respecta en la medición sobre Preocupación por el interés general (2,34 puntos, -0,8%), y en la Honestidad de los funcionarios (2,53 puntos, -10,1%).

PUBLICIDAD

Se corroboraron, además, otras tendencias en el apoyo hacia los libertarios. El clima de opinión de marzo volvió a ser más favorable entre los hombres, que midió 2,64 puntos -con una caída del 3%-; que entre las mujeres, donde el indicador tocó 2,49 puntos y obtuvo una leve suba de 2 por ciento.

La edad también es un factor influyente. Parece consolidarse el votante de Juntos por el Cambio a favor de Milei, que concentra más adhesión entre los mayores de 50 años, ya que el registró subió 4% a 2,68 puntos en ese grupo. Los jóvenes de entre 18 a 29 años se mantuvieron estables, apenas con 1% de incremento, y el ICG alcanzó 2,54 puntos. Los más refractarios son los adultos de entre 30 a 49 años, donde el el indicador es de 2,45 puntos y observó una caída de 5 por ciento.

El apoyo permanece más alto entre quienes viven en el interior del país (2,78 puntos), si bien se detectó una leve caída del 3 por ciento. El ICG entre quienes viven en la Ciudad de Buenos Aires llega a 2,37 puntos, y subió 4%; mientras que los habitantes del Gran Buenos Aires sostienen el valor más bajo de la proyección, con 2,17 puntos aunque con un crecimiento de 4 por ciento.

Al igual que en febrero, el sondeo registró su mayor valor entre las personas con educación terciaria y/o universitaria: 2,70 puntos, pero con una caída del 3 por ciento Le siguieron aquellos con educación secundaria (2,51 puntos, con un aumento de 3%); y por último, la menor adhesión está entre aquellos que tienen estudios primarios (1,85 puntos, con un crecimiento de 2%).

La tendencia favorable a Milei persistió y fue más elevada entre quienes creen que la situación económica mejorará dentro de un año (4,12 puntos, con un crecimiento de 2%). Sin embargo, entre quienes creen que se mantendrá igual, el ICG tuvo un desplome significativo de 25%, alcanzando los 2,44 puntos. Lo mismo ocurrió con los que creen que empeorará, donde el indicador tuvo 0,58 puntos y se detectó una fuerte baja de 23 por ciento.

 

Ficha técnica de la encuesta

Empresa a cargo: realizada por Poliarquía Consultores.

Universo: población general mayor de 18 años, residente en ciudades de más de 10.000 habitantes.

Tipo de encuesta: telefónica.

Características de la muestra: aleatoria, polietápica, estratificada por zonas para la selección de las características y números telefónicos. Selección de los entrevistados en base a cuotas de sexo y edad.

Tamaño de la muestra: 1005 casos en cuarenta y cuatro localidades de todo el país.

Error estándar del ICG para el total de la muestra: ±0,062. Intervalo de confianza (95%) del ICG: 2.4377 -2.6834

Fechas del trabajo de campo: entre el 04 de marzo y el 13 de marzo de 2024.

 

Comentar esta nota
Más de Política