Un cuerpo flotando en Lanús: la imagen del abandono que deja al desnudo el relato del peronismo

El populismo siempre fue un gran negador de la realidad: no hay inflación; no hay inseguridad; no hay pobreza; no hay inundaciones. - Por Jonatan Viale
  • El cuerpo de un hombre apareció flotando en Valentín Alsina y fue rescatado por Bomberos Voluntarios después de dos horas. (Foto: TN/Leandro Heredia). El cuerpo de un hombre apareció flotando en Valentín Alsina y fue rescatado por Bomberos Voluntarios después de dos horas. (Foto: TN/Leandro Heredia).
  • El populismo siempre fue un gran negador de la realidad: no hay inflación; no hay inseguridad; no hay pobreza; no hay inundaciones. El populismo siempre fue un gran negador de la realidad: no hay inflación; no hay inseguridad; no hay pobreza; no hay inundaciones.
  • Según Fernando Espinoza, La Matanza ”no se inunda más”. (Video: TN/Foto: Prensa Municipalidad de La Matanza) Según Fernando Espinoza, La Matanza "no se inunda más". (Video: TN/Foto: Prensa Municipalidad de La Matanza)
  • Mayra Mendoza tuvo un rapto de furia y agredió a un periodista de Crónica TV por cubrir las inundaciones en Quilmes. (Video: TN/Foto: Instagram @mayrasolmendoza - @diegomoranzoni1) Mayra Mendoza tuvo un rapto de furia y agredió a un periodista de Crónica TV por cubrir las inundaciones en Quilmes. (Video: TN/Foto: Instagram @mayrasolmendoza - @diegomoranzoni1)
  • Sofía Clerici y Martín Insaurralde, investigados por el viaje de lujo. Sofía Clerici y Martín Insaurralde, investigados por el viaje de lujo.
  • La inflación de febrero alcanzó el 13,2%. (Foto: Agustina Ribó/TN) La inflación de febrero alcanzó el 13,2%. (Foto: Agustina Ribó/TN)

Sin dudas, la imagen del día es el cuerpo de una persona flotando en Valentín Alsina, partido de Lanús, después de la novena inundación en el último año. Un símbolo tétrico de la decadente realidad del conurbano bonaerense.

 El cuerpo estuvo dos horas flotando en la calle. ¿Qué es eso? Abandono. Una sociedad desamparada, olvidada y descuidada.

Un solo dato: en la provincia de Buenos Aires, 32 de los últimos 40 años gobernó el peronismo. O sea, el peronismo gobernó el 80% de los años de la democracia. Armendariz; Cafiero; Duhalde; Ruckauff; Felipe Solá; Scioli; Vidal; Kicillof. 40 años después, el resultado es un desastre.

Arranquemos por La Matanza. Fernando Espinoza decía que las inundaciones se habían terminado. Según Espinoza, La Matanza “no se inunda más”. ¿Qué pasó hoy en La Matanza? Los vecinos inundados hasta la rodilla y autos tapados de agua. Un ejemplo más de la mentira de La Matanza. Fernando Espinoza inaugurando el año pasado junto a Sergio Massa el paso “bajo a nivel” en Laferrere. Ahora, imágenes de hoy en el mismo túnel de Laferrere, partido de La Matanza. Primero: ¿nadie previó que el viaducto tenga un desagüe? Segundo: ¿dónde está Espinoza? Tercero: ¿dónde está Kicillof? Cuarto: ¿dónde está Massa? Quinto: ¿dónde está el Estado presente?

En días y noches como hoy, el relato queda absolutamente desnudo.

Vamos al caso de Quilmes. Primero, veamos a Mayra Mendoza prometiendo que con ella en la intendencia “no se inunda más”. Días como hoy se cae a pedazos el relato. Mayra Mendoza era parte de la “generación dorada” de La Cámpora que venía a gestionar y reparar el daño de los barones del conurbano. Y, sin embargo, termina demostrando que los vecinos de Quilmes le importan un bledo. Hace unos días, la intendenta Mendoza tuvo un rapto de furia y agredió a un periodista de Crónica TV por cubrir las inundaciones en Quilmes. Lo único que le importaba era que no le mandaran las cámaras al municipio. No le importaba la realidad. Le importaba tapar la realidad. El populismo siempre fue un gran negador de la realidad. No hay inflación; no hay inseguridad; no hay pobreza; no hay inundaciones.

PUBLICIDAD

Déjame recordarte algo muy importante. Juan Grabois y su gente manejó durante los últimos cuatro años una caja de US$1244 millones. Era un fondo fiduciario que manejaba Fernanda Miño en el Ministerio de Desarrollo Social. El otro día Luis Gasulla mostró un solo ejemplo de las obras que nunca se construyeron con esos fondos. Por ejemplo, en el partido de Luján, provincia de Buenos Aires. Luján tenía anotadas 25 obras del “FISU” de Miño y de Grabois. Recibieron $5862 millones en cuatro años. ¿Cómo terminó la historia? Obras fantasma. ¿Por qué te muestro esto? Porque acá tenés la explicación de cómo le roban a los pobres. Dicen que aman a los pobres. Dicen que odian a los ricos. Dicen que combaten al capitalismo. Dicen que el Estado te cuida. Dicen que hacen obra pública. Pero al final te dejan inundarte en la miseria.

Es tal cual dijo alguna vez Cristina Kirchner: “Yo tengo techito”. Yo siempre digo que esta frase es la que mejor gráfica al populismo. El pueblo mojado. La jefa con techito. El pueblo al hospital Néstor Kirchner. La jefa, al Otamendi. El pueblo en La Matanza, inundado y chapaleando en el barro. La jefa, en Recoleta. ¿Cuánto gana Cristina? $14.548.836. ¿Cuántos custodios tiene Cristina? 120. ¿Cuántos choferes tiene Cristina? 4. Ella siempre tiene techito. Vos no tenés ni jubilación VIP, ni custodio, ni chofer, ni secretaria, ni nada.

Pero déjame volver por un segundo a Lanús, en el sur del conurbano. ¿Quién es el intendente? Julián Álvarez. No es el jugador de la selección. Es un hombre de La Cámpora. Julián es divino, camina el barrio, lleva a sus hijos al colegio, te lo podés cruzar en cualquier esquina. Menos en esa esquina que era un desastre. ¿Sabés cuál es el sueldo del intendente Álvarez? $2.200.000. Intendentes ricos; pueblo pobre.

Entonces... todo bien pero la gente ya no les cree nada. Recordemos al gobernador Kicillof vendiendo humo en campaña. No nos alcanzan los días para inaugurar las obras. Y de pronto te aparece un tipo nadando en Lanús.

Datos del conurbano:

  • 6 millones de personas sin cloacas;
  • 3 millones de personas sin red de agua corriente;
  • 1 millón de personas hacinadas;
  • 6 millones de pobres;

Y nos tenemos que fumar a Kicillof hablando del Estado presente.

Dame por favor imágenes de Lomas de Zamora esta mañana. Lindo arroyo para el yate de Insaurralde. Mientras en Lomas se cagan mojando, el amigo Insaurralde todavía debe estar recordando las delicias del yate “Bandido”. Solo te quiero recordar que Martín Insaurralde fue 12 años intendente de Lomas de Zamora mientras vivía en Puerto Madero. ¿Quién lo contó? Jessica Cirio. Clarito. Insaurralde y Cirio contando en Revista Noticias que se habían mudado a Puerto Madero por la inseguridad y por la comodidad. ¿Qué sentirá el vecino de Lomas de Zamora cuando ve esto? Bueno, tal vez no le importa. De hecho, el oficialismo volvió a ganar después del escándalo del yate. Pero más allá del resultado, lo que se repite es la enorme distancia el representante y el representado.

¿Por qué ganó Milei? Porque la gente se hinchó las pelotas de ver a políticos justificando sus privilegios ante un pueblo cada vez más empobrecido. Hoy, por ejemplo, el senador kirchnerista José Mayans defendió el aumento de los sueldos en el Congreso. Para Mayans todo fue una operación del periodismo. Los senadores iban a pasar de cobrar $1.600.000 a cobrar $2.100.000. Ah, pero Clarín. Ah, pero TN. Ah, pero los medios.

¿Por qué no la ven? ¿Por qué no se dan cuenta? ¿Por qué no entienden que la gente necesita gestos de grandeza?

El sueldo del intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, de La Cámpora es de $6.329.982. Gana más que el presidente, la vice, un senador, un diputado. Ojo que tal vez Bahía Blanca es Copenhague y no nos enteramos. Por eso... uno pide que presten una mínima atención al humor social de la gente.

La inflación de febrero dio 13,2%. Es cierto, que viene bajando.

+25,5% diciembre;

+20,6% enero;

+13,2% febrero.

Pero el dato que el gobierno y todos los políticos tienen que ver es que la inflación en el último año fue del 276,2%. Ningún sueldo de la Argentina subió 276% en el último año.

Esta fue la variación interanual de la inflación:

  • 142,7% octubre;
  • 160,9% noviembre;
  • 211,4% diciembre;
  • 254,2% enero;
  • 276,2% febrero.

Es una inflación absolutamente inhumana. Te destroza cualquier sueldo formal o informal de la Argentina. De hecho, hoy Argentina es el segundo país del mundo con más inflación.

  • 339,7% Zimbabue;
  • 276,2% Argentina;
  • 177,3% Líbano;
  • 75,9% Venezuela;
  • 64,8% Turquía;
  • 48,5% Irán;
  • 29,9% Nigeria;
  • 25,4% Laos;
  • 22,0% Angola;
  • 16,7% Rusia.

En este contexto no puede haber senadores defendiendo un aumentazo de sus sueldos. En este contexto, no puede haber intendentes ganando $6 millones. En este contexto, los políticos se tienen que dejar de joder porque si no la gente se va a hinchar en serio las pelotas.

Opiniones libres, hechos sagrados.

Comentar esta nota
Más de Opinión