En una sesión caliente, se sigue debatiendo la ley ómnibus en Diputados

La actividad en la Cámara baja comenzó a las 10 y se estima que el debate podría extenderse por unas 35 horas.
Martín Menem, presidente de la Cámara
Martín Menem, presidente de la Cámara

La ley ómnibus ya se debate en la Cámara de Diputados en un escenario de alta tensión política. Se espera que la votación en general sea luego de 20 horas de debate político. Sin embargo, el punto más caliente vendrá después con la votación en particular donde se definirá la letra chica de la ley. 

 
18:50 Tras idas y vueltas, Carolina Píparo confirmó que votará a favor


La diputada y ex candidata a gobernadora bonaerense anticipó que acompañará la ley ómnibus y recalcó que la iniciativa "le hará la vida mas fácil a los argentinos".

La palabra de la legisladora, quien destacó el consenso tras las modificaciones del proyecto, era esperada luego del cortocircuito con el oficialismo tras no ser designada al frente del ANSES.

 
18:15 "La viuda del marxismo": el picante palito de López Murphy a la izquierda


El diputado de Hacemos Coalición Federal, Ricardo López Murphy, argumentó su apoyo a la ley ómnibus al señalar que la crisis actual "es la más grande que" yo haya visto".

PUBLICIDAD

Después y sin mencionar a la izquierda, disparó con una tajante frase hacia ese sector: "Los discursos de las viudas del marxismo me tienen cansado".

18:00 El sincericidio de Nicolás Massot contra La Libertad Avanza


El diputado de Hacemos Coalición Federal, Nicolás Massot, cuestionó "las desprolijidades del tratamiento" y advirtió que “si esto pasaba con otro Gobierno poníamos le grito en el cielo”.

Además, apuntó directamente contra Milei, y manifestó que “con una mano nos tildaba de kirchneristas y con la otra nombraba a Daniel Scioli como funcionario de su Gabinete”.

17:45 En un acalorado final de discurso, De Loredo confirmó que acompañará la ley ómnibus de Milei


El titular del bloque radical, Rodrigo de Loredo, respaldó las modificaciones que realizó el oficialismo con respecto al proyecto de ley ómnibus.

"La realidad es que esto excede las reformas de Menem, Duhalde, De la Rúa, Néstor Kirchner y Macri", expresó y cargó contra el kirchnerismo por tener “una actitud bloqueadora y destructiva, hipócrita" y no ofrecer "facultades delegadas a un presidente que lleva 45 días".

"Sepa el pueblo Argentino que este gobierno tiene las herramientas para llevar el plan de gestión que el pueblo ha votado", cerró en fuerte gesto de apoyo.

17:30 - "Nunca formé parte del club del helicóptero": la fuerte frase de Vidal contra el kirchnerismo


"Yo no soy parte de La Libertad Avanza, pero nunca fui parte del club del helicóptero y de cuando peor mejor", disparó la diputada de Juntos por el Cambio para arremeter contra el bloque K.

La legislador del PRO ratificó su postura a favor de la ley y aunque reconoció que el proyecto no cambiará a la Argentina, si será un primer paso.

"Hace 60 días eligieron un partido nuevo y sin mayorías. Desde el PRO queremos respetar esa decisión y por eso vamos a acompañar la ley", expresó.

16:50 La insólita comparación que hizo un diputado entre Milei con Martínez de Hoz


El diputado de Unión por la Patria Itaí Hagman acusó al presidente de "copiar y pegar" palabras de una frase de José Alfredo Martínez de Hoz.

En ese sentido, afirmó que el libertario "sacó la idea de la hiperinflación plantada" del exministro de Economía. "Milei ha tenido acusaciones de plagio, ahora lo hace en la política", sostuvo.

16:30 - Duro cruce entre Menem y una diputada de Unión por la Patria por la presencia de un integrante de Revolución Federal


La tensión en Diputados tras la presencia de Leandro Sosa, uno de los hombres de la organización Revolución Federal, siguió cuando la legisladora de Unión por la Patria, Florencia Carignano, advirtió a Martín Menem.

“No veo que estén investigando como miembros de la Revolución Federal andan por los pasillos con acceso con pulsera roja y nadie se alarma por eso”, se quejó Carignano.

“Ya hemos dado la orden, ya han retirado a la persona y ya se está investigando. Cuando tenga la certeza le voy a informar. Cuente conmigo a la hora de respetar la integridad de todos los diputados", respondió Menem.

Lejos de quedarse tranquila, la dirigente peronista subió la apuesta y apuntó contra el espacio oficialista, La Libertad Avanza: “Es fácil saber quien le dio la pulsera, son libertarios”.

15.38 - Crece la tensión en el debate parlamentario


"Venimos a darle una herramienta al país, porque la necesita un gobierno pero sobre todo una sociedad que está sufriendo hace rato. Esperamos que con algunas de estas herramientas las cosas mejoren", afirmó Juan Manuel López (Hacemos Coalición Federal).

La diputada de Margarita Stolbizer (HCF)  advirtió un "cúmulo de desprolijidades que se han cometido en el tratamiento de este proyecto, que se traducen en la baja de la calidad democrática, institucional y la baja de la calidad democrática se mide conjuntamente con los indicadores de desarrollo humano". 

14.15 - Uno de los hombre de Revolución Federal entró a Diputados y el kirchnerismo pide que lo echen


Entre los varios invitados que participan de la sesión por la ley ómnibus en Diputados apareció Leandro Sosa, uno de los hombres de la organización Revolución Federal, que quedó en la mira luego del intento de asesinato a Cristina Kirchner. Esta persona, según confirmaron altas fuentes parlamentarias a MDZ fue invitado por Lilia Lemoine.

"Filmó al diputado nacional Máximo Kirchner a quien se refirió como 'mamarracho'", informaron fuentes cercanas al hijo de la vice.

El tema escaló al punto que llegó al recinto. "Está en esta casa amenazando diputados", afirmó Cecilia Moreau. "Quiero pedir que se cuide la integridad de los diputados y diputadas en esta cámara, retire a este persona que está procesada y abra un sumario para ver quién lo invitó", señaló Moreau.

 

13.28 - Empezó el debate y los libertarios defendieron el proyecto


Después de las cuestiones de privilegio y del intento del kirchnerismo de frenar la sesión, La Libertad Avanza defendió lo que quedó de la ley ómnibus luego del gran recorte de artículos y capítulos enteros.  “En la Argentina la delegación de facultades legislativas es anterior a la reforma del 94, que quiso traer un límite, pero no modificó la situación histórica”, indicó el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Nicolás Mayoraz (LLA).

De las once facultades delegadas que pidió Javier Milei en su primer borrador sólo quedaron seis: económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa. Este martes a última hora se conoció que eliminaban una más, la fiscal.

Antes, Gabriel Bornoroni (LLA), titular de la comisión de Legislación General, indicó que “este es un shock de libertad para los argentinos”. Al rato lo contrapuso Carlos Heller (UP): "Esto no se puede aprobar de ninguna manera". Además, reafirmó que las políticas liberales "no tienen en cuenta la función social de la prestación de los servicios".

13.03 - El kirchnerismo intentó  levantar la sesión y seguir el tema en la comisión, pero fracasó


Después de que se leyeran la serie de cambios en la ley ómnibus, que elimina todo el capítulo electoral, fiscal y una buena parte del de seguridad, entre otros puntos, el jefe del bloque Unión por la Patria, Germán Martínez, puso el grito en el cielo. "Esto es un mamarracho", señaló y pidió que se vote una moción para que el tema vuelva a las comisiones.

"Esto es un mamarracho nunca visto, parecía una bingo", dijo en referencia a la cantidad de nombres que entraron y salieron. "Si quieren cuidar al presidente de la nación, hagan que el tema vuelva a comisión", pidió. Después de esto se pasó a la votación y fue rechazado con 149 votos. Solo 103 votaron a favor.

12.24 - Se confirma la eliminación del capítulo fiscal y las retenciones, entre otros puntos


El secretario Parlamentario, Tomás Figueroa, confirmó la eliminación de capítulos enteros, clave en la ley ómnibus. Así quedó afuera todo el capítulo fiscal, como anunció el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, y el de retenciones, puntos clave que la oposición se resistía a aprobar.

También quedó fuera el capítulo que modifica el régimen de la pesca, uno de los puntos en los que insistieron los gobernadores patagónicos. La decisión de ayer en Labor Parlamentaria fue que estas modificaciones se anuncien antes de empezar el debate por la ley ómnibus.

También se avanzó en la eliminación de una parte del capítulo de Seguridad, como el artículo que fija en 30 personas el límite para que se puedan organizar reuniones en la vía pública.

11.31 - Crece la tensión al principio del debate con insultos a diputados de la oposición


Cuando Myriam Bregman (Frente de Izquierda) terminó su discurso recibió una ola de abucheos e insultos verbales de parte de los balcones. Después  de eso los cinco diputados del bloque se levantaron y pidieron que se retiren esas personas. Al pedido se sumó el jefe del bloque Unión por la Patria, Germán Martínez.

"Hay una persona arriba de esa pantalla que agredió a diputados, le pido que ordene que se retire", señaló Martínez. Y agregó: "Porque si no, no puede seguir la sesión", indicó el diputado por Santa Fe. Martín Menem en un principio se resistió a hacerlo, pero luego se sumó al pedido Carla Carrizo (UCR) y Silvia Lospennato (PRO) y tuvo que ceder.

Comentar esta nota
Más de Política