Tras el aumento, ¿a cuánto se va el sueldo básico de un empleado de comercio?

En Bahía Blanca, el gremio que conduce Miguel Aolita tiene alrededor de 14.500 afiliados activos, que percibirán este incremento pactado a nivel nacional, en 4.980 comercios registrados.
Tras el aumento, ¿a cuánto se va el sueldo básico de un empleado de comercio?

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y las cámaras empresarias de la actividad acordaron en paritarias una recomposición salarial del 11% retroactiva a diciembre último y un incremento del 20% para este mes.

De este modo, el básico de un trabajador de la escala menor (Maestranza A ) del escalafón del sector superará los 573 mil pesos en la próxima liquidación.

El documento fue firmado por el titular de la organización sindical, Armando Cavalieri, con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca).

Tras la reunión se especificó que el incremento salarial convenido “es mensual”.

"Por lo tanto, quedarán dos revisiones más (en febrero y en marzo) antes de cerrar la paritaria 2023-2024, que va del 1 de abril al 31 de marzo de cada año", explicó Miguel Aolita, secretario general de AEC Bahía Blanca.

Precisamente, en nuestra ciudad, el gremio mercantil tiene alrededor de 14.500 afiliados activos, que percibirán este incremento pactado a nivel nacional, en 4.980 comercios registrados.

PUBLICIDAD

El acuerdo paritario mensual firmado determinó que la suba de diciembre se sumó al 13,5 por ciento ya convenido en la clausura convencional anterior, y que el 20 por ciento para enero permitirá alcanzar ese monto del salario básico, que incluye el ítem presentismo.

"Si tomamos de abril 2023 a enero 2024, el incremento que se logró fue casi del 125%, más un bono de 25 mil pesos cuando se firmó el primer tramo de la paritaria. Pero si tomamos la negociación interanual de diciembre 2022 a diciembre 2023, el aumento ronda el 230%", señaló Miguel Aolita, 

Sindicalistas y empresarios acordaron reiniciar las negociaciones en febrero próximo, tras conocerse el índice de inflación de enero.

“Estos acuerdos responden a las exigencias del momento y reflejan el compromiso con los trabajadores. En un escenario marcado por la incertidumbre e incrementos muy fuertes de precios, el gremio valora la colaboración entre todos los sectores involucrados en la paritaria para mantener un equilibrio justo y sostenible”, afirmó Cavalieri tras el acuerdo.

La paritaria, que contempla el período abril 2023-marzo 2024, fue firmada en Trabajo.
 

Comentar esta nota
Más de Economía