Juntos aceptó un 140% de aumento en las tasas. Sus concejales bajarán sus dietas y controlarán los gastos del Ejecutivo

Ellos solicitaron la reunión con el Intendente. Habrá dos actualizaciones anuales, pero los ediles deberán aprobarlas. Exigiráan que Moccero cumpla su promesa de cuidar los gastos y de bajar el costo de funcionarios políticos
Juntos aceptó un 140% de aumento en las tasas. Sus concejales bajarán sus dietas y controlarán los gastos del Ejecutivo

El lunes, en conferencia de prensa encabezada por la presidenta del bloque, Valeria Negrín, yla presencia de los otros 7 concejales de Juntos, el bloque opositor informó sobre el acuerdo a que a su pedido se arribó con el Ejecutivo Municipál sobre el Presupuesto y la Ordenanza Fiscal e Impositiva.

Fue la presidente del Bloque Valeria Negrín quien explicó los pormenores que tuvieron que atravesar para intentar lograr un dictamen de unidad, buscando por un lado evitar que las arcas municipales se vean condicionadas ante la creciente inflación y el incremento de los costos, y por el otro que el contribuyente no sufra de lleno dicho impacto en sus bolsillos.

También fue muy clara al reflexionar que “no queremos más falacias ni mentiras”, indicando que por eso fuimos nosotros quienes pedimos la reunión con el Intendente”

Al respecto Negrín señaló que en el día de mañana en la sesión extraordinaria convocada a tal efecto para las 18:30, se sancionará el aumento de tasas, ya que informó que hubo acuerdo con los concejales del Movimiento para la Victoria.

La presidenta de bloque reconoció que “el trabajo fue arduo y requirió numerosas reuniones de comisión y de dialogar con los diferentes funcionarios y sectores de gobierno para recabar la información necesaria”.

“Se necesita una administración responsable, por eso el Ejecutivo deberá reducir los gastos políticos” sentenció Negrin, anticipando que los concejales de Juntos tendrán un gesto en ese sentido (donarán el 20% de sus dietas a entidades que lo necesiten).

PUBLICIDAD

“Hay que dejar de nombrar funcionarios políticos y que no entren más empleados por favores políticos”, definió Negrín.

Dos actualizaciones  anuales

El concejal del Pro, Ezequiel Filipuzzi, explicó los alcances del acuerdo al que se arribó y que permitió consensuar un incremento de tasas del 140%, cuando en el presupuesto original había tasas quye aumentaban hasta un 400%.

El Ejecutivo había propuesto un incremento de tasas con un promedio de 190% con tres actualizaciones en el año,  automáticas, con índice IPC (inflación). Desde se consensuó que la tasa aumente un 140% y que la actualización sea cada seis meses pero con aprobación en sesión por parte de los concejales para determinar que el aumento corresponde.

En cuanto a la Fiscal Impositiva el bloque de Juntos  determinó los siguientes incrementos: 

- Aumento del 140% en general

- Tasas de seguridad e higiene y marcas y señales: 100%

- Tasa por cementerio: 85%

- Habilitación comercial: exento

- Derecho de construcción para vivienda unifamiliar: sin aumento.

 

Entendiendo la situación actual se propusieron dos actualizaciones (cada seis meses) sujetas a una mezcla de índices que tienen en cuenta los salarios a nivel nacional (en un 75%) y la inflación (un 25%) debido al manejo de los proveedores, que debe autorizar el HCD (no serán aumentos automáticos) dónde si o si enviarán información a los concejales para decidir si se otorga la actualización o no.

Por otro lado, han logrado que no se modifique el porcentaje de distribución de la tasa vial (se mantiene en 70/30). 

La propuesta de los concejales de Juntos es que el porcentaje del 140% alcanza para brindar los servicios a la población y lo que falte deberá ponerlo el Ejecutivo mediante recortes en sus áreas y demostrando austeridad.

Por otra parte se presentará un proyecto donde buscarán donar el 20% de sus dietas a instituciones que lo requieran. Sobre este último punto, los concejales de Juntos propusieron que sus pares del oficialismo, el Intendente y sus funcionarios se sumen a la iniciativa. Esta informaci+on la brindó la concejal Evangelina Arroquy

No se ve

Finalmente la concejla Lourdes Fernandez aclaró algunos dichos del Intendente, siendo enfática al señalar que "el plan de juste que anunció no se ve reflejado en el Presupuesto, un ajuste que de feroz no tiene nada, son sólo títulos"

 

Comentar esta nota
Más de Economía