Qué productos dejó de consumir cada segmento social este año, según un nuevo estudio sobre el poder de compra

El economista Fernando Moiguer, CEO de Moiguer Consultora de Estrategia, dialogó con Infobae sobre el fuerte cambio de tendencia registrado en los últimos meses y anticipó qué puede pasar el resto del año a partir de las últimas medidas económicas (Inf)
Qué productos dejó de consumir cada segmento social este año, según un nuevo estudio sobre el poder de compra

El economista Fernando Moiguer, CEO de Moiguer Consultora de Estrategia, planteó un panorama de luces y sombras sobre el consumo en la Argentina para este año luego de los “anabólicos” infiltrados por el gobierno anterior a la economía, por la vía del atraso cambiario y de la permanencia de los subsidios a costa de un déficit fiscal creciente.

En diálogo con Infobae, Moiguer describió con precisión cómo la devaluación del tipo de cambio oficial -en agosto y sobre todo en diciembre-, el sinceramiento de los precios relativos y la creciente recesión ya comenzaron a afectar al consumo en los diferentes segmentos de la sociedad. Nadie quedó a salvo, aunque por supuesto no en la misma proporción.

¿El panorama 2024?: arrancó con una oscuridad inicial que puede dar paso en unos meses a cierta claridad y, por lo tanto, exhibir un leve repunte en el poder de compra, aunque punta a punta el consumo exhiba una caída este año frente al 2023.

Mientras prepara un nuevo informe, el experto que cuenta con más de 30 años de trayectoria en el mercado latinoamericano indicó que “todos los niveles socioeconómicos han restringido sus ingresos; ha caído el salario real en el último mes más de un 10%. Y obviamente esto afecta a cada nivel social de determinada forma, pero lo que ocurrió es que hay una sensación muy fuerte de que cada uno tiene que dejar de consumir algo”.

 
“Nosotros venimos de un año como el 2023 en el que la gente, pese a las restricciones de ingresos, sentía que la platita la tenía que gastar rápido, ya que el incremento de la inflación le indicaba que si no la gastaba no servía: la consigna era comprar lo que sea, porque después va a ser peor”, afirmó.

En cambio, explicó, “ahora tenemos un fuerte incremento de inflación y la sensación es que no va a alcanzar para llegar a fin de mes y hay que cuidar la plata. Este es un cambio fenomenal y esto pasó en menos de 60 días”.

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En qué dejó de consumir cada segmento de la sociedad


El economista precisó que “si se quiere identificar en qué cada segmento restringe sus consumos, encontramos un promedio de 6 rubros en los cuales todos los niveles dejaron de consumir”.

“El nivel que más dejó de consumir es la clase media y los 6 consumos que se destacan son que cambió la forma de comprar productos para el hogar; básicamente empezó a comprar lo que nosotros llamamos marcas blancas, de supermercados y esto es el 60% de los hogares, llegando casi al 70% en la clase media. Compran marcas y en algunos supermercados, los más cercanos, los más de cadenas, con superficies más pequeñas, llega al 30% el total de lo que venden en esos supermercados”, indicó.

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