Buscan a tres andinistas argentinos: uno de ellos es intendente en La Pampa

Se trata de Raúl Espir, jefe comunal de General San Martín, Sergio Berardo e Ignacio Lucero, un experimentado guía. Intentaban escalar el cerro Marmolejo.
  • Buscan a tres andinistas argentinos: uno de ellos es intendente en La Pampa
  • Buscan a tres andinistas argentinos: uno de ellos es intendente en La Pampa
  • Buscan a tres andinistas argentinos: uno de ellos es intendente en La Pampa

Tres andinistas argentinos, entre ellos el intendente de una ciudad de La Pampa, se encuentran desaparecidos en la Cordillera de los Andes, del lado de Chile, tras escalar una montaña en Tunuyán, Mendoza. En medio de los trabajos para localizarlos, la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, le pidió colaboración al mandatario chileno Gabriel Boric, que para que “arbitre los medios” necesarios con el objetivo de “rescatar a nuestros compatriotas”.

El grupo estaba conformado por seis integrantes. Las tres personas desaparecidas son Raúl Espir, intendente de la localidad pampeana de General San Martín por Juntos por el Cambio; Sergio Berardo, escribano de esa misma procedencia; y Ignacio Javier Lucero, de Mendoza.

 Al menos Espir y Lucero contaban ya con experiencia en andinismo, aunque el mendocino -guía oficial de montaña- es el de más trayectoria: tiene 30 años en el sector y realizó 46 ascensos al Aconcagua.

Entre sus hitos se encuentran, según su página web, el Denali (Alaska), a 6.190 metros sobre el nivel del mar; una expedición al Manaslu (Nepal), a 8.162 msnm; y el Mont Blanc, el pico más alto de la Unión Europea a 4805,59 msnm. Aunque más se destaca su historia de superación personal, luego de sufrir un infarto en Nepal en 2011.

La expedición comenzó el 22 de noviembre. Tenía como meta la cumbre del cerro Marmolejo, un volcán de 6.108 metros de altura. La ruta elegida fue la usual, en el lado chileno. La fecha señalada para completar el recorrido antes de iniciar el descenso era el jueves pasado. Sin embargo, el miércoles se perdió toda señal con el grupo, de acuerdo al diario La Arena.

Al menos dos andinistas lograron bajar de la montaña, el martes, ante la adversidad de las condiciones climáticas para completar la escalada. La pérdida de señal ocurrió en una grieta, agregó el diario Jornada.

PUBLICIDAD

“Le pido al presidente Gabriel Boric y a la ministra de Defensa Maya Fernández que arbitren los medios para rescatar a nuestros compatriotas. El GPS indica su posición pero las condiciones climáticas no han permitido que por medios privados se los pueda rescatar”, indicó Villarruel, vicepresidenta electa, en un mensaje en Twitter.

Añadió que tanto Victoria Huala, senadora de La Pampa, como Diana Mondino, futura canciller, están haciendo gestiones para que los tres andinistas sean rescatados por la Fuerza Aérea de Chile.

Desde la Municipalidad de General San Martín explicaron que ya se comunicaron con las autoridades de Chile para que les facilite un helicóptero de alto vuelo para el operativo de rescate, indicó La Arena.

El sitio especializado Cumbre Mountain Magazine señaló que a cargo del operativo se encuentra el Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros de Chile. Ya sobrevuelan la zona en helicóptero. Incluso habrían localizado desde el aire un campamento, por lo que lanzaron una expedición a pie. Se estipula que tarde unos dos días en llegar al lugar.

Comentar esta nota
Más de Policiales