Diputados: con el apoyo de Milei, el oficialismo aprobó el proyecto de Massa sobre devolución del IVA

La iniciativa tendrá un impacto de 1,29% del PBI el año próximo; el bloque de JxC insistió en restringir la emisión monetaria para financiar la medida y desafió al libertario, pero no votó en contra sino que se abstuvo
  • Diputados: con el apoyo de Milei, el oficialismo aprobó el proyecto de Massa sobre devolución del IVA
  •  El tablero de la votación, esta noche en la Cámara baja  El tablero de la votación, esta noche en la Cámara baja
  •  López Murphy en la Cámara de Diputados  López Murphy en la Cámara de Diputados

A dos semanas de las elecciones, el oficialismo le ofrendó al ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa la media sanción al programa de devolución del IVA en los productos de la canasta básica a partir del año próximo. Lo hizo con el apoyo de buena parte de la oposición -incluido el libertario Javier Milei-, mientras que el interbloque de Juntos por el Cambio optó por la abstención ya que, si bien coincide con el espíritu de la medida, advirtió que al no ser correspondida con reducción del gasto, terminará siendo financiada con más emisión monetaria y, por ende, incentivará la inflación.

La iniciativa se aprobó con 134 votos positivos y 107 abstenciones. Votaron a favor, además del Frente de Todos, un sector del interbloque Federal, el interbloque Provincias Unidas, las fuerzas de izquierda y los libertarios de La Libertad Avanza.

En otra jornada de estampida del tipo de cambio, el diputado y candidato presidencial Javier Milei evitó mostrarse en el recinto para no presenciar el coro de críticas y chicanas que le propinaban al unísono oficialistas y opositores por sus polémicas declaraciones sobre la crisis cambiaria. El libertario, recluido en el salón ubicado debajo del recinto, solo ocupó su banca a la hora de votar, al igual que sus colegas Carolina Píparo y Victoria Villarruel.

No pudo esquivar, sin embargo, el durísimo embate del jefe del bloque oficialista, Germán Martínez, en el discurso de cierre del debate. “Esta acción que llevó los dólares cerca de los mil pesos es una muestra clara y decidida de terrorismo económico provocada por sectores ligados al poder económico que quieren poner en nulidad a la estabilidad económica, sectores ligados a los comportamientos de fondos buitre claramente ligados a uno de los candidatos que está aquí presente y el que está sumergiendo en una inestabilidad total a la economía argentina”, asestó, en alusión a Milei.

Sobre el programa de la devolución del IVA, la Oficina de Presupuesto del Congreso estimó que la medida tendrá un impacto 1,29% del PBI para el año próximo. El oficialismo alega que ese costo será cubierto con la mayor recaudación que genere el alza del consumo. Así lo enfatizó el presidente de la Comisión de Presupuesto, el oficialista Carlos Heller, quien exaltó que más de 18 millones de personas están percibiendo los reintegros del IVA a partir del programa que Massa puso en marcha hace dos semanas por decreto y que se prolongará hasta noviembre próximo. De aprobarse esta ley, el beneficio se hará permanente.

Los opositores de Juntos por el Cambio, sin embargo, advirtieron que, sin reducción del gasto, se apelará a la emisión monetaria para financiar el beneficio. Por eso, durante el debate en particular del articulado del proyecto, propusieron restringir los adelantos del Banco Central al Tesoro. Además, insistieron en ponerle fecha de vencimiento a la medida –el 9 de diciembre próximo– para no condicionar las políticas tributarias del próximo gobierno.

PUBLICIDAD

El oficialismo, en la voz de Heller, rechazó tajante la contrapropuesta de JxC. En la votación en particular del articulado, Milei y la tropa libertaria, en cambio, la apoyó. Finalmente imperó el criterio de los oficialistas con 129 votos positivos frente a 111 negativos.

“Nosotros decidimos por el camino de la responsabilidad –enfatizó el radical Alejandro Cacace, vocero de la postura opositora-. Hagamos una devolución (del IVA), pero hagámosla dentro de este contexto de crisis económica. No profundicemos este camino de irresponsabilidad para con el Estado y con sus finanzas. Porque lo que encontramos en esta discusión de campaña alguien tiene que tomar ese rol. Porque por un lado tenemos un candidato que le echa leña al fuego día tras día con sus declaraciones y tenemos otro candidato que le mete papeles, papeles y papeles que son los emiten ese fuego”.

El exsocio de Milei y actual diputado de Juntos por el Cambio, José Luis Espert, también fue crítico con el oficialismo y el libertario. “Otra vez estamos bajando impuestos sin la correspondiente baja del gasto. Es necesaria (la reducción del IVA), pero no a costa de incrementar el déficit y aumentar la emisión, que genera más inflación, más caída de los salarios reales y más aumento de la pobreza”, dijo.

“Massa es una verdadera langosta. Es una estafa, está poniéndole plata en un bolsillo a la gente y sacándosela por el otro con la inflación”, enfatizó, y alertó que, con la reforma del impuesto a las ganancias y la devolución del IVA propiciadas por el Gobierno el año próximo arrancará con un déficit cercano a 5 puntos del PBI.

“Estamos frente a un descalabro fiscal que se inscribe en una inflación en ascenso a un ritmo estremecedor”, advirtió, por su parte, el diputado Ricardo López Murphy. “No se puede hacer de Papá Noel y distribuir lo que no se tiene para que lo pague otro”, asestó.

Desde el interbloque Federal -que acompañará el proyecto-, Graciela Camaño anticipó que su espacio votaría dividido. La legisladora advirtió que ambos dictámenes -el del oficialismo y el de JxC- afectarán la coparticipación, pues la recaudación del IVA se reparte entre las provincias. “Algunos votarán a favor del proyecto del oficialismo, otros no”, dijo Camaño, quien anticipó su abstención.

El oficialismo defendió con énfasis el proyecto. “Hay que entender que esta ley es razonable y justa porque los que menos tienen van a pagar menos por la comida por la canasta básica”, enfatizó el exministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, a lo que la santafecina Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, retrucó que el oficialismo se negó a incluir al sector de los trabajadores informales dentro de los beneficiarios del programa.

“Lo que se vota hoy no es una devolución de IVA, es un subsidio para algunos porque deja fuera a todos aquellos que no están bancarizados y son los que más lo necesitan. Es una buena idea mal aplicada que solo generará más inflación y pobreza”, advirtió la legisladora.

Comentar esta nota
Más de Economía