Se encaminan las negociaciones para que los intendentes puedan ir con Santilli y Grindetti en la boleta

El reclamo de los jefes comunales es poder ir con los dos candidatos, si es que no se logra un nombre de consenso. Coletazos de la interna nacional entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.
  • Diego Santilli y Néstor Grindetti competirán como candidatos a gobernador en la interna bonaerense de Juntos por el Cambio Diego Santilli y Néstor Grindetti competirán como candidatos a gobernador en la interna bonaerense de Juntos por el Cambio
  • Horacio Rodríguez Larreta con referentes del PRO bonaerense para ordenar la interna. Horacio Rodríguez Larreta con referentes del PRO bonaerense para ordenar la interna.

A poco más de una semana del cierre de alianzas y menos de 20 días de la definición de listas, no hay ninguna certeza ni en el oficialismo ni en la oposición.

La provincia de Buenos Aires no es la excepción y presenta hasta la fecha una interna de la oposición con menos decibeles pero que parece sostenerse hasta las PASO. Por el momento, Diego Santilli y Néstor Grindetti competirán en las primarias para ver quién es el candidato del PRO. El diputado nacional tiene el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta mientras que el intendente de Lanús (de licencia) es el elegido de Patricia Bullrich.

El caso es que la gran mayoría de los intendentes amarillos no quiere que se lleve a cabo esa interna porque puede habilitar una competencia en los municipios. Se trata de la vieja discusión sobre qué tipo de boleta utilizar, si hay más de un candidato. Si cada candidato debe tener un representante en los municipios o pueden ir ambos con un solo aspirante local.

En efecto, este debate se trasladó a una cumbre del PRO bonaerense este lunes a la tarde en el barrio porteño de San Telmo. “El Colo (Santilli) planteó que ambos candidatos a gobernador lleven a los 22 intendentes del PRO”, confió un dirigente halcón a TN luego del encuentro. En la reunión de la Mesa Provincial también se designó a un representante de cada sector interno para comenzar a diseñar un reglamento para las PASO.

El planteo de Santilli fue en sintonía con lo que planteó semanas atrás Rodríguez Larreta cuando se reunió con los referentes bonaerenses. “Donde somos gobierno, lista única, tanto en CABA como en los 22 distritos de la provincia. Donde no somos gobierno, competencia, sí o sí, incluida la gobernación”, había subrayado el jefe de Gobierno porteño a los intendentes.

“Hay que discutir ideas, pero respetar la casa común que es JxC y el PRO. Tenemos que cuidarnos entre nosotros, no desprestigiar candidatos. En definitiva, Patricia es la presidenta del partido y Horacio Rodríguez Larreta es el único gobernador del PRO”, expresó Ritondo. Y agregó: “Tenemos que trabajar para echar al kirchnerismo de la provincia. Este es el debate que tenemos que tener”.

PUBLICIDAD

Ritondo es un actor clave por estas horas en el partido amarillo, ya que se aguarda una definición suya respecto de a qué candidato a gobernador apoyará. Hasta hace unas semanas el diputado nacional estaba en esa misma carrera, pero Bullrich se decidió por Grindetti y quedó al margen. Ahora, negocia con ambos sectores su respaldo y su capital político.

El exministro de Seguridad bonaerense quedó en una posición frágil cuando María Eugenia Vidal se bajó de la carrera por la presidencia de la Nación. Para mayor complejidad, la postura de la exmandataria hasta el momento es mantenerse al margen de la definición. En más de una oportunidad, aclaró que ella es “factor de unidad” y que no jugará para ninguno de los dos sectores.
 

Comentar esta nota
Más de Política