Avance chino en la Argentina: sus motivos ocultos para construir un puerto en Tierra del Fuego

La provincia firmó un memorándum con la empresa China Shaanxi Chemical Industry Group el año pasado. La proyección a la Antártida y el paso bioceánico son clave. Crece la preocupación de EEUU.
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  • La empresa de capitales chinos Tierra del Fuego Energía y Química S.A. inició una obra portuaria pero quedó paralizada y judicializada. La empresa de capitales chinos Tierra del Fuego Energía y Química S.A. inició una obra portuaria pero quedó paralizada y judicializada.
  • En 2016 la por entonces gobernadora Rosana Bertone decretó la rescisión del contrato con la empresa china. En 2016 la por entonces gobernadora Rosana Bertone decretó la rescisión del contrato con la empresa china.
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China no se detiene y quiere seguir ganando influencia en la Argentina a través de proyectos en sectores clave. Este es el caso de la construcción de un puerto multipropósito en la provincia de Tierra del Fuego, desde donde podría tener una proyección directa hacia la Antártida y una fuerte presencia en el estratégico paso bioceánico del fin del mundo.

La intención del gigante asiático es real. El 16 de agosto del año pasado el gobernador provincial firmó un memorándum de entendimiento con la empresa China Shaanxi Chemical Industry Group para la construcción de un proyecto petroquímico por una inversión de 1250 millones de dólares. Fue ratificado por Gustavo Melella el 7 de diciembre.

La iniciativa tiene como objetivo alcanzar una producción anual de 900 mil toneladas de urea, 600 mil de amoníaco sintético y 100 mil de glifosato. Además, en el texto se incluyó la construcción de una terminal portuaria multipropósito en la ciudad de Río Grande, una cuenta pendiente de la provincia, tal como reconocen oficialistas y opositores.

El documento firmado por el gobernador de Tierra del Fuego y la empresa china no se hizo público y los detalles que se conocen provienen de declaraciones de funcionarios de la provincia. El entendimiento se encuentra en la Legislatura provincial a la espera de su aprobación final.

Sin dudarlo, China coló en el documento su intención de levantar un puerto propio en una zona estratégica de la Argentina, aunque la provincia lo niega. “El memorándum no genera obligaciones directas y se está trabajando para que no incluya la construcción de un puerto”, aseguró Andrés Dachary, secretario de Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego, durante un encuentro con TN en Ushuaia.

Resulta extraño que la provincia haya firmado con China un entendimiento que incluye un puerto cuando, al mismo tiempo, mantiene negociaciones avanzadas con la empresa de capitales argentinos Mirgor para la construcción de una base portuaria en, justamente, Río Grande, la misma ciudad en la que Beijing tiene interés.

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Al ser consultado por este tema, Dachary se escudó en que el proyecto con la empresa china apunta “a todo lo que tiene que ver con el desarrollo de este emprendimiento productivo y no con el desarrollo de infraestructura estratégica”. Según pudo saber este medio, desde China no se echarán atrás y presionarán para que el memorándum se apruebe en la Legislatura fueguina tal como ingresó, con el puerto incluido, aunque saben que no será sencillo.

 

Los motivos chinos para desembarcar en Tierra del Fuego

China tiene intención de avanzar sobre la Argentina en distintos sectores clave. Allí se ubica el deseo de Beijing por lograr una nueva licitación para el dragado y balizamiento de la Vía Navegable Troncal -más conocida como Hidrovía-; el proyecto para la construcción de la cuarta central nuclear en el país, Atucha III; las represas en Río Gallegos que ya están en marcha; la Estación de Espacio Lejano en Neuquén; sus seis iniciativas para la explotación de litio en el norte; junto con otra decenas de obras de infraestructura.

Detrás de este plan del gigante asiático para construir un puerto en Tierra del Fuego se esconden factores comerciales y geopolíticos. “La provincia tiene una ubicación estratégica para cualquier país del mundo por su proyección directa a la Antártida, por estar situada en el paso bioceánico entre el Pacífico y el Altántico, y la soberanía sobre las Islas Malvinas”, resumió ante TN el diputado nacional por la provincia Héctor Stefani.

En la misma línea, Federico Frigerio, diputado nacional por Tierra del Fuego, puntualizó que “si el conflicto global entre Estados Unidos y China sigue escalando, hay medidas posibles que pueden afectar la competitividad china como, por ejemplo, que Washington le impida el paso por el Canal de Panamá”. En ese caso, “Tierra del Fuego vuelve a tener una relevancia global muy importante por la conexión entre el Atlántico Sur y el Pacífico”, agregó el legislador.

Por este motivo, hay coincidencia entre los sectores opositores de que “no importa si son chinos, estadounidenses o brasileños, es tan estratégico el desarrollo del puerto petroquímico y la operación portuaria que no puede estar en manos de ninguna potencia extranjera”, señaló Frigerio.

Desde Tierra del Fuego aseguran que el proyecto que avance será de capitales nacionales, pero la presión china se mantiene. Estados Unidos y la Unión Europea son los que más alertan sobre esta situación porque entienden que, en caso de un conflicto global a mayor escala, Beijing podría hacer uso del control que tiene de sus puertos para transformarlos de uso civil a militar.

 

China ya quiso construir un puerto en Tierra del Fuego

No es la primera vez que China quiere avanzar con la construcción de un puerto en Tierra del Fuego. El 11 de mayo de 2009 la por entonces gobernadora Fabiana Ríos ratificó un convenio que se había firmado en 2008 en Beijing para que la empresa con capitales chinos Tierra del Fuego Energía y Química S.A. construyera un polo petroquímico junto con un puerto multiuso también en Río Grande.

El convenio estipulaba una provisión de gas natural por un monto de 30 millones de dólares, lo que equivalía a cerca de 430.000 metros cúbicos de gas por unos 25 años. Pero, en aquel momento, el fiscal de Estado entendió, tras distintas denuncias de legisladores nacionales, que la provincia tenía capacidad para otorgar una provisión de gas por 12 años.

Tras solicitar los informes correspondientes, y según figura en la denuncia, se constató que no había informes de impacto medioambiental ni factibilidad acordes para tamaño proyecto. La empresa con capitales chinos incumplió con un segundo desembolso para 2013 y, tras asumir en 2015, la gobernadora Rosana Bertone decretó la rescisión del contrato “por culpa de la firma Tierra del Fuego Energía y Química S.A.”. El decreto 1426 fue firmado en 2016.

“Fue todo un cuento chino”, resumió muy concretamente ante TN Armando Cabral, periodista fueguino que investigó el caso y actualmente dirige el portal La Licuadora. Desde aquel entonces la obra ubicada en la estancia Las Violetas, al lado del terreno donde ahora se construirá el puerto de Mirgor, quedó judicializada y el obrador, abandonado. En la actualidad hay vigilancia las 24 hs del día que impide entrar al predio.

Durante un recorrido para este informe, el periodista Cabral aseguró que por el proyecto trunco “la provincia perdió 1500 millones de dólares en inversión y la empresa gastó casi 70 millones”. La compañía hoy reclama lo invertido y la maquinaria que quedó abandonada en el terreno. Un dato a tener en consideración, la empresa que estuvo implicada en este convenio es de la misma provincia china de la que firmó el memorándum de entendimiento el año pasado: Shaanxi.

 

Una presencia cada vez mayor de China en los puertos del mundo

La intención de desembarcar en Tierra del Fuego se enmarca en una estrategia de Beijing por ampliar su influencia global a través de distintas rutas marítimas. Según un relevamiento de la revista británica The Economist, desde 2010 el gobierno chino gastó más de 20 mil millones de dólares en puertos. Antes de extenderse rápidamente por el mundo entero, el plan chino empezó por Asia con sus socios geográficos naturales. Allí se dio el caso, por ejemplo, del puerto de Sri Lanka, el cual quedó bajo control de China luego de que entregara un crédito impagable para el pequeño país asiático.

El continente africano fue el que recibió la mayor cantidad de inversiones. Los distintos proyectos portuarios que encaró Beijing buscaron generar una puerta de entrada para los productos que pudiesen ser exportados desde Asia. Un estudio del think tank norteamericano Center for Strategic and International Studies arrojó que el gigante asiático tiene presencia en por lo menos 60 puertos de África y que controla toda la logística pesquera de la región.

La barrera para entrar a Europa fue más alta. Alertados por la propia Unión Europea y Estados Unidos, muchos países fueron reacios a aceptar el desembarco de Beijing, pero fueron cediendo ante las ofertas económicas que llegaban desde las arcas del propio Partido Comunista. En las últimas semanas resonó con fuerza la compra del 24,9% del puerto de Hamburgo, el más grande de Alemania, por parte de la compañía estatal china Cosco. Distintos sectores del gobierno alemán se oponían a esta adquisición.

Tras la gran crisis griega de 2008/09, China aprovechó la necesidad económica de aquel país y compró la mayor parte del puerto del Pireo, considerada la puerta de entrada de los productos asiáticos a Europa. A través de Cosco logró hacerse con el 100% de algunas de las terminales de este punto estratégico para el comercio global.

Mientras tanto, China comenzó a tener una presencia en los puertos de América Latina y el Caribe en la década de los 90′ tras oleadas de privatizaciones en toda la región. Si bien Beijing prioriza sus rutas marítimas comerciales con Europa y África, el intercambio con la región americana creció tanto que logró superar a los Estados Unidos como principal socio de gran parte de los países de esta parte del mundo.

Hay dos proyectos insignia de China en América Latina. Uno es el del puerto de Chancay, en Perú, que la misma empresa Cosco Shipping está construyendo de cero con una inversión de 3000 millones de dólares. Se encamina a convertirse en el principal hub regional con salida al Pacífico. Por su parte, en Brasil, sobre el Atlántico, distintas empresas chinas colaboraron a la expansión del hasta ahora puerto más grande del sur americano, el de Paranaguá.

Estos antecedentes globales ayudan a entender el fuerte interés chino por hacer pie en Tierra del Fuego y la preocupación que eso le despiertas a las grandes potencias occidentales. Las negociaciones comenzaron cuando se firmó el memorándum de entendimiento el año pasado, aunque la provincia asegura que no hay posibilidad alguna de que un desarrollo portuario quede en mano de potencias extranjeras. El tiempo, la política y la presión económica lo dirán.

 

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