Cautela en los intendentes opositores y silencio oficialista por el pedido para invalidar la re-reelección

La solicitud fue presentada ante la Corte Suprema de Justicia. Reclaman que se declare inconstitucional la posibilidad de que los jefes comunales bonaerenses puedan ir por tres mandatos consecutivos. Buscan, además, que se suspendan las PASO.
  • Los intendentes del PRO se reunieron en Vicente López, donde los recibió Soledad Martínez. Los intendentes del PRO se reunieron en Vicente López, donde los recibió Soledad Martínez.
  • La Legislatura bonaerense convirtió en ley en 2021 un proyecto que habilita a los intendentes a ser reelectos en 2023 La Legislatura bonaerense convirtió en ley en 2021 un proyecto que habilita a los intendentes a ser reelectos en 2023

En las últimas horas, sorprendió el pedido ante la Corte Suprema de Justicia para impedir que intendentes de la provincia de Buenos Aires logren ir por la re-reelección en sus distritos. La polémica se creía saldada con una normativa que fue sancionada en diciembre de 2021 en la Legislatura Bonaerense por casi todos los espacios políticos, aunque con divisiones internas, que terminó permitiéndoles a los intendentes ir por nuevo mandato en 2023 más allá de los que tuvieran con anterioridad.

Este lunes se reflotó la polémica tras la presentación del partido País. Y la primera respuesta opositora fue la cautela. “Todavía no hablamos de candidaturas, estamos al tanto del pedido a la Corte, pero estamos enfocados en el trabajo diario y en fortalecer a la UCR”, señalaron a TN desde uno de los municipios que gobierna el radicalismo en el AMBA.

Otros fueron un poco más audaces y parafraseando a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, apuntaron: “Habrá que ver, pero parece que la elección la define el partido judicial”.

“Me llama la atención y no creo que prospere. La decisión de permitir otro mandato se basaba en un antecedente legal: como la ley era del 2016, no se podía considerar a partir del 2015 porque las leyes no son retroactivas. Entonces se considera como primer mandato el período 2019-2023”, argumentó a TN el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay.

En la misma línea, el jefe comunal aclaró: “Yo soy de la idea de que las reelecciones tienen que ser una sola pero en este caso había un vacío legal que se cubrió de esta manera. Es llamativa esta postura de plantearlo ahora, pero la discusión de fondo es que tenemos que ir hacia una sola reelección.

Otro intendente PRO de peso en el interior aseguró a este medio que “Este tema fue discutido en el ámbito de la Legislatura y fue una discusión que logró consenso entre los distintos espacios políticos. Ante las distintas presentaciones judiciales, la misma Cámara y el Congreso entendieron que la Ley estaba mal redactada. Fue una discusión que ya se dio”.

PUBLICIDAD

Por el momento, los alcaldes del Frente de Todos eligen el silencio ante la consulta sobre la imposibilidad de ir por un tercer mandato consecutivo. “Sin novedades”, “por ahora, nada”, fueron las respuestas desde las comunas que gobierna el oficialismo, tanto en el conurbano como el interior de la provincia de Buenos Aires.

Una de las posturas que predomina en los intendentes del FdT es que aquellos que llevan dos mandatos al frente del municipio, tienen un candidato preparado ante cualquier eventualidad. “Yo ya tengo a mi candidata, porque nunca se sabe qué puede pasar”, confió a este medio un alcalde peronista por fuera del AMBA.

Si es necesario porque los números aprietan, será de la partida e irá por un nuevo mandato, como para con otros tantos, de uno y otro lado de la grieta. Y la gran mayoría coincide en que es una maniobra llamativa la presentación de este pedido a la Corte en este momento, a menos de un mes del cierre de listas y con un antecedente legislativo reciente.

Comentar esta nota
Más de Política