Estuvo 77 días preso acusado de abuso sexual, pero lo liberaron y le pidieron perdón

Estuvo 77 días preso acusado de abuso sexual, pero lo liberaron y le pidieron perdón
Estuvo 77 días preso acusado de abuso sexual, pero lo liberaron y le pidieron perdón

Un policía que estuvo detenido durante 77 días acusado de abusar sexualmente de una compañera de la fuerza en el departamento San Lorenzo fue liberado este mediodía por la presentación de evidencias, de parte de la defensa, que probaron lo insostenible de la imputación, según informa el diario La Capital.

La insolvencia de la acusación fue reconocida por la propia fiscalía, que al cabo de la audiencia también solicitó la libertad del policía. Al final del trámite, la jueza actuante solicitó una disculpa por la gravedad institucional y humana de lo ocurrido y pidió que le quitaran las esposas al acusado de modo de que saliera caminando de la sala. Se marchó por la puerta principal.

El policía liberado se llama Leandro Pucheta y es de Capitán Bermúdez. Tiene 36 años, y según su abogado, un legajo intachable en la fuerza. "Si damos el nombre de mi defendido es porque el daño que sufrió es invaluable y necesita ser reivindicado. Estuvo preso desde el 31 de enero hasta el mediodía de hoy. Tuvo que afrontar una acusación tremenda frente a su familia y sus vecinos, y además a la posibilidad de perder el trabajo por una lamentable ligereza", sostuvo el abogado Pablo Morosano, quien a partir de ahora instará procesos por falso testimonio contra quienes permitieron que estuviera preso.

Lo que llevó a la cárcel a los dos policías fue la imputación de dos testigos de identidad reservada que dijeron que ambos habían participado de la ofensa sexual a una joven mujer que también es empleada policial y que estaba en un boliche llamado Gull. El fiscal de San Lorenzo Maximiliano Nicosia perfiló el caso a partir de esos testimonios que indicaban que los policías, que hacían servicios adicionales en el boliche, la habían llevado a un auto la madrugada del 23 de diciembre. Y que entre las 4.14 y las 4.43 concretaron el abuso. Uno de ellos violando a la joven y el otro filmando el acto.

Los abogados Morosano y Ariana Rearte hicieron una investigación en base a testimonios de otros trabajadores del boliche, según quienes, de modo unánime, señalaron que los dos policías no se habían movido de sus puestos. Sí existió una circunstancia donde la joven señalada como víctima fue sacada, en estado de ebriedad, del boliche. Y que el policía José Matías R., que cumplía funciones en Fray Luis Beltrán, le había ofrecido quedarse en su auto para recuperarse y la había acompañado.

Según afirmó Morosano en la audiencia, los domos públicos del 911 muestran que este policía al acompañar a la joven no llegó a demorar dos minutos. Y que Leandro Pucheta, según las mismas cámaras, nunca salió de su posición de servicio en la puerta de la disco. "Lo que se mencionó como evidencia fiscal para acusar demuestra en realidad la inocencia de estos policías", aseguró.
 

Comentar esta nota
Más de Policiales