Cayetana Álvarez de Toledo: “Cristina Kirchner es una política acabada y se viene un cambio político en Argentina”

La diputada española e hija de madre argentina dijo que el país vive “la agonía del kirchnerismo”. Críticas al populismo y elogios a Macri y a otros ex presidentes de la región. Habló con Infobae en el marco de los 35 años de la Fundación Libertad. El texto completo de un discurso que recibió una ovación
  •  Cayetana Álvarez de Toledo pronunció un extenso discurso en el que llamó a las derechas iberoamericana a unirse para volver al poder  Cayetana Álvarez de Toledo pronunció un extenso discurso en el que llamó a las derechas iberoamericana a unirse para volver al poder
  •  Felipe Calderón (México), Cayetana Álvarez de Toledo, Sebastián Piñera (Chile) y a la derecha, Jorge ”Tuto” Quiroga (Bolivia).  Felipe Calderón (México), Cayetana Álvarez de Toledo, Sebastián Piñera (Chile) y a la derecha, Jorge "Tuto" Quiroga (Bolivia).
  •  Cayetana Álvarez de Toledo habló con Infobae sobre su mirada de la actualidad política.  Cayetana Álvarez de Toledo habló con Infobae sobre su mirada de la actualidad política.
  •  El encuentro la noche del domingo de Macri con los invitados de la Fundación Libertad.  El encuentro la noche del domingo de Macri con los invitados de la Fundación Libertad.

Cayetana Álvarez de Toledo no habló como observadora desapasionada de una realidad ajena. Se refirió a la Argentina con la intimidad que le dio una infancia tuteándose con las veredas porteñas y ese acento medio altanero que flota en el ambiente de Buenos Aires. Desde España, vino a Buenos Aires para participar de los actos por los 35 años de la Fundación Libertad. Participó de reuniones reservadas con referentes de la derecha de Iberoamérica y eventos públicos, como un seminario en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires y el acto central en la Costanera.

En este último lugar pronunció un discurso -Infobae lo publica completo- que recibió una ovación de las más de mil personas que se convocaron para celebrar el aniversario del think tank que nació en Rosario y tiene una fuerte influencia en la política, sobre todo en Juntos por el Cambio. La diputada por Barcelona llamó a ganarle al kirchnerismo, cuestionó sin nombrar a Javier Milei -criticó a los que rifan su sueldo y hablan contra la casta- y le pidió a la oposición que Argentina inicie un camino de victorias en la región sobre el populismo.

Antes de eso, por la mañana, tuvo la tarea de moderar las exposiciones de los ex presidentes Sebastián Piñera (Chile), Jorge “Tuto” Quiroga (Bolivia) y Felipe Calderón (México), que alertaron sobre el avance del populismo en América Latina y la necesidad de revertir el signo político que domina la región. El mandatario mexicano sobresalió con una definición interesante: “El populismo no es una ideología es una estrategia de poder”, afirmó.

El anuncio del ex presidente Mauricio Macri de que no será candidato en las próximas elecciones fue uno de los temas mencionados por los expositores. Hubo elogios y la confianza de que las próximas elecciones argentina pueden, efectivamente, marcar el inicio de una nueva etapa en un territorio gobernado, mayoritariamente, por la izquierda.

En ese contexto, Infobae mantuvo un contacto con Cayetana Álvarez de Toledo, que la noche del domingo último, el día en que se publicó el renunciamiento, estuvo junto a Macri, su esposa, Juliana Awada, los ex presidentes, Sergio Moro y Gerardo Bongiovanni, que preside la Fundación Libertad.

- ¿Cómo está viendo a la Argentina? ¿Está peor o mejor de la última vez que estuvo por acá?

PUBLICIDAD

Tengo una gran esperanza en la Argentina. Creo que se va producir un cambio político y estamos viendo la agonía del kirchnerismo. El legado del kirchnerismo va a ser un desierto de desesperanza. Hay muchos argentinos emigrando, buscando un futuro en otros países, pero a todos ellos quiero mandarles desde aquí, desde Buenos Aires, un mensaje de optimismo y de fuerza y de esperanza. Quiero decirle que va a haber un cambio político. Que el kirchnerismo se va a acabar como régimen y que va a haber una etapa infinitamente mejor a partir del 22 de octubre.

- Elogió la decisión de Mauricio Macri de dar un paso al costado ¿por qué cree que es una buena decisión?

Son dos cosas: primero es un acto de contención y de generosidad personal. Yo sé lo que es vivir la política en primera línea y es muy difícil cuando tienes fuerza, juventud, experiencia e ideas, dar un paso al lado y renunciar al ejercicio de la primera línea política.

Es un acto de grandeza personal, pero también es otra cosa más importante, todavía. Es un acto de compromiso con una Argentina nueva, distinta y mejor. Es un acto de compromiso con las instituciones argentinas, es un acto contra el caudillismo, contra el narcisismo y contra el egoísmo, que son tres de los grandes flagelos contemporáneos .

- No sé si está al tanto del operativo clamor que hay en Argentina para que Cristina Kirchner revea la decisión de no ser candidata por la condena que tiene. ¿Qué piensa de esto?

Es el clamor de la desesperación y de la agonía. Es un clamor que no va a ninguna parte. Cristina Kirchner es una política acabada, es una política fracasada y es una política que ha sido condenada por la justicia y es una política que no va a continuar en primera línea, estoy absolutamente convencida de ello.

Va a haber un cambio político, si no lo decide ella voluntariamente se lo van a decir los argentinos en las urnas.

- En la última entrevista que diste con Infobae hablaste de que Alberto Fernández era un pelele.

Me ratifico.

- Se ratifica.

Me ratifico y además ya lo sabe todo el país.

Comentar esta nota
Más de Política