Alertan a los comerciantes sobre las estafas con la modalidad “fuera de línea”

Este tipo de maniobras recrudecieron en las últimas semanas en distintos puntos del país. En la ciudad, por el momento, no se conocen hechos recientes.
Alertan a los comerciantes sobre las estafas con la modalidad “fuera de línea”

Las estafas están a la orden del día y las maniobras que llevan adelante los delincuentes varían en forma permanente.

En ese contexto, los ladrones actúan aprovechando desconocimiento, distracciones y urgencias.

Si bien ya era conocida, en las últimas semanas se advirtieron nuevos casos -con alguna leve modificación- de una modalidad delictiva que perjudica a comerciantes y se denomina como “la estafa del Posnet offline”.

Al respecto, trascendió que tiempo atrás el propietario de una vinoteca de Jesús María, en Córdoba, resultó damnificado en algo más de 100 mil pesos.

La Policía de la localidad entrerriana de Colón, por ejemplo, emitió un comunicado alertando sobre este accionar a los dueños de negocios.

Fuentes policiales y mercantiles de nuestra ciudad, consultadas por el tema, mencionaron no tener conocimiento de hechos sucedidos en Bahía Blanca, aunque manifestaron que este tipo de situaciones preocupan y es necesario comunicarlas para evitar caer en la trampa de los estafadores.

PUBLICIDAD

En este sentido, desde la Cámara del Comercio de Bahía Blanca informaron que algunos integrantes manifestaron haber “escuchado o visto” información en este sentido.

¿Cómo funciona?

El plan se pone en marcha a partir de la compra de algún artículo en un determinado local.

El comprador manifiesta la intención de abonar con tarjeta, a la que previamente se le dañó el chip y la banda magnética, por lo que la misma no va a ser reconocida por el Posnet al momento de cobrar.

En esa instancia el delincuente le sugiere al comerciante comunicarse con un teléfono que figura en el dorso del plástico, el que no corresponde a la entidad bancaria emisora, sino que la atención será simulada por un cómplice del estafador.

El supuesto operador le indica a la víctima que coloque la máquina de cobro en modo offline (fuera de línea o desconectado de la red), le pide los datos de la tarjeta y le señala que la cuenta tiene fondos y es apta para realizar la operación.

Cuando el comerciante inicia el proceso, la operadora lo guía y le pasa una serie de supuestos números de autorización.

También se supo que en otras ocasiones el estafador, con la anuencia del vendedor, toma el control de la máquina y aprovecha la situación para cambiar la configuración y llevar adelante la estafa.

El especialista en ciberseguridad, Julio Ernesto López, indicó en el canal TN, que “cuando el Posnet está en modo offline puede aprobar la compra de una tarjeta inválida, ya que no tiene en cuenta todos los parámetros de seguridad que poseen los plásticos”.

Incluso, el sistema emite un comprobante en papel en el que figura la leyenda “aprobado”, por lo que el damnificado cree que la transacción resultó exitosa.

De esa forma, el aparato se convierte en una simple impresora y no se cuenta con un ticket válido.

En definitiva, el estafador se retira con el artículo y el vendedor se queda con un comprobante sin validez en su poder, situación que descubre posteriormente, cuando advierte que no se acreditó el monto de la venta.

Algunas pautas

Omar D'intino, integrante de la Cámara del Comercio e Industria de Coronel Pringles, manifestó que  hace unos dos años se produjo un hecho de estas características en esa ciudad.

Fue cuando dos personas foráneas estafaron a un comerciante con la compra de dos bicicletas.

"Hay que tener mucho cuidado, cuando el comprador va a utilizar la tarjeta de crédito, el que vende debe constatar, solicitar DNI y pedir autorización para el cobro de esa venta. Si el sistema no funciona, hay que volver a hacer todo eso con tranquilidad", aconsejó sobre el modo de proceder.

También resaltó la necesidad de no brindar la oportunidad de que el supuesto comprador manipule el Posnet del local.

Finalmente, D'intino indicó que en los últimos tiempos no han tenido novedades sobre hechos de este tipo ocurridos en esa zona

Comentar esta nota
Más de Policiales