El Gobierno prometió 3200 casas para jubilados y solo terminó el 1%

Entre 2021 y 2022, se iban a levantar 100 complejos habitacionales en todo el país con 32 viviendas cada uno, además de espacios de recreación como pileta, bibliotecas, huertas y un Centro de Día. Hace tres días, Alberto Fernández inauguró los primeros y únicos 32 hogares construidos.
  • La Casa Propia-Casa Activa en Hurlingham que ya debió haberse terminado La Casa Propia-Casa Activa en Hurlingham que ya debió haberse terminado
  • Casas sin terminar, una constante en el programa Casa Propia-Casa Activa. Casas sin terminar, una constante en el programa Casa Propia-Casa Activa.
  • El cartel de la obra en Ensenada que ya debió estar en funcionamiento El cartel de la obra en Ensenada que ya debió estar en funcionamiento
  • La construcción en el municipio de Presidente Perón que aún no se terminó La construcción en el municipio de Presidente Perón que aún no se terminó
  • El hueco para construir una pileta en uno de los complejos habitacionales. El hueco para construir una pileta en uno de los complejos habitacionales.

En junio de 2021, Alberto Fernández anunció la construcción de una nueva línea de viviendas para adultos mayores de 60 años que no tuvieran hogar propio o estén imposibilitados de acceder a un crédito por la edad: al programa lo llamó Casa Propia-Casa Activa.

La promesa fue concreta: levantar 100 complejos habitacionales en todo el país con 32 casas cada uno, además de espacios de recreación como pileta, bibliotecas, huertas y un Centro de Día, un lugar para atender y cuidar de las personas de la tercera edad. Del proyecto participarían el Ministerio de Desarrollo Territorial que ahora conduce Santiago Maggiotti, el Instituto Nacional de Servicios Sociales Para Jubilados y Pensionados (PAMI) a cargo de Luana Volnovich, las provincias y municipios.

Las 3200 viviendas debían construirse entre 2021 y 2022, pero a la fecha solo se terminaron 32, es decir, solo el 1% de lo prometido.

De hecho, el único de estos complejos finalizados fue inaugurado por Alberto Fernández hace tres días, el 14 de febrero, en Catamarca, en un acto con tono electoral en el que el Presidente le dijo a los adultos mayores presentes que “había cumplido con lo prometido”. Pero, los números y documentos oficiales a los que accedió TN demuestran que no es así.

 

Casas del PAMI: el Gobierno solo terminó el 1% de lo que prometió

A través de tres pedidos de acceso a la información pública realizados al Ministerio de Desarrollo Territorial, TN pudo saber que no solo se terminó muy poco de lo prometido, sino que el nivel de ejecución del programa Casa Propia-Casa Activa es muy bajo.

PUBLICIDAD

Solo están en construcción 705 viviendas de las 3200 prometidas, es decir, el 22,03% de todo lo que ya debió estar listo. A su vez, los documentos marcan que hay 128 casas a punto de empezar a construirse y 746 que ya fueron aprobadas, pero la obra ni siquiera empezó.

Por otra parte, hay 485 viviendas en “evaluación” y 1104 casas sobre las que no se hizo nada. Esto significa que ni siquiera son un proyecto. No hay ni un papel presentado. No existen.

La Casa Propia-Casa Activa se anunció como un proyecto innovador en América Latina a través del que personas mayores de 60 años sin un hogar propio podían acceder a una vivienda y a un espacio en el que compartirían tiempo con personas de su edad.

“Hoy venimos a darle dignidad a nuestros adultos mayores, darle la posibilidad de un amparo digno, de que tengan un techo, eso es maravilloso, es maravilloso y yo siento que sigo cumpliendo con ustedes en circunstancias difíciles. Vamos a hacerles las mejores casas para que vivan dignamente, lo merecen”, sostuvo el jefe de Estado durante la inauguración de las primeras y únicas 32 viviendas terminadas en Catamarca.

 

Pocos proyectos de viviendas para adultos mayores están en obra y casi todos ya debieron terminarse

TN recorrió tres de los proyectos que figuran en “ejecución”. Todos ya debieron haberse terminado e incluso uno de estos está totalmente parado, como es el caso de la Casa Propia-Casa Activa que se realiza en Hurlingham. La obra empezó en marzo de 2022 y tenía que estar lista en diciembre pasado, pero el avance es de solo el 29%.

El municipio del exministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta ya recibió por esta obra unos $89.243.380. La misma fue adjudicada a la Cooperativa de Trabajo San Martín Soñó Ltda, que ya había sido contratista del Estado durante los años de Cristina Kirchner en el poder. TN se comunicó con una persona allegada a las autoridades de esta cooperativa, pero al cierre de esta nota no había tenido respuesta.

Desde el municipio de Hurlingham reconocieron que la obra fue suspendido por 90 días porque “existe una obra lindera de entubamiento de desagües pluviales que debía terminarse antes”. Ahora, dicen, se va a terminar el 30 de julio.

Otra de las obras que ya debió estar lista es la que se realiza en Ensenada. La construcción comenzó en enero de 2022 y tenía que terminarse en octubre del año pasado, pero su avance es del 40%. Hasta ahora el municipio recibió unos $118.759.585.

El intendente de Ensenada Mario Secco aceptó dialogar con TN y reconoció que la obra “está retrasada”, pero dijo que se va a terminar “pronto”.

“Sí, si me preguntas si la obra está retrasada te digo que sí, pero también digo que toda la plata que nos dieron la pusimos ahí, incluso hemos puesto dinero del municipio para seguir avanzando independientemente de lo que nos manda Desarrollo Territorial. Por cuestiones de la contratista o complejidades del proyecto encontramos retrasos pero se va a terminar”, aseguró.

Por último, este medio recorrió el complejo habitacional que se construye en Guernica, Presidente Perón, una obra que empezó el 8 de marzo de 2022 y tenía que terminarse en diciembre pasado. Solo se culminó el 41% y el municipio recibió hasta el momento unos $122.477.098. TN se comunicó con la intendenta Blanca Cantero, pero no obtuvo respuesta.

De los pocos proyectos que están en ejecución, 10 ya debieron haberse terminado. Por ahora las Casa Propia-Casa Activa solo se están haciendo en 11 de las 24 jurisdicciones. El listado de provincias con obras es el siguiente: Buenos Aires, Formosa, San Juan, La Rioja, Neuquén, Catamarca, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Chaco y Tierra del Fuego.

En el anuncio, entre otras frases, Alberto Fernández habló de la necesidad de hacer estas obras con velocidad. “Hay que pensar en un futuro para que todos encuentren la felicidad de vivir lo más rápido posible”. Esto no ocurre.

 

Por qué las obras no se terminan a tiempo y el programa tiene poca ejecución

El Ministerio de Desarrollo Territorial pone a disposición el financiamiento de los proyectos, pero luego son las provincias y municipios los que deben requerir el dinero, buscar el terreno, contratar a una empresa para que lleve adelante la obra y supervisar los trabajos. No siempre las jurisdicciones muestran interés, también hay retrasos en la entrega de los fondos y la inflación juega su papel: cuando un trabajo comienza a retrasarse, la suba de precios afecta la compra de material y con la misma plata cada vez se adquiere menos.

“Podemos hacer una autocrítica de no intimar a los municipios a que pidan el financiamiento o de no insistir más para que terminen las obras pero no es un problema de fondos, la plata para los proyectos siempre está”, dijeron fuentes de Desarrollo Territorial a este medio.

Cuando se anunció esta iniciativa, se informó que Desarrollo Territorial dispondría de un presupuesto total de $21.944.170.370, pero a la fecha solo le entregó a los municipios poco más de $3500 millones. Las restricciones presupuestarias impuestas por el ministro de Economía Sergio Massa también hacen lo suyo y afectan la caja de las carteras.

De esta forma, no hay solo un motivo por el que solo se terminó el 1% de las 3200 casas prometidas, sino que es un conjunto de elementos que colaboraron para que el programa esté incumplido y miles de adultos mayores aún no tengan las casas que se les prometió.

Comentar esta nota
Más de Política