Julio De Vido prendió el ventilador contra el FdT: del "zafarrancho" de Fernández a su relación "terminada" con Cristina

El exministro de Planificación dijo que el Presidente sacaría solo el 7% en las elecciones y le reclamó una definición: "Tiene que decir qué carajo quiere hacer".
  • Julio De Vido prendió el ventilador contra el FdT: del ”zafarrancho” de Fernández a su relación ”terminada” con Cristina
  •  Julio De Vido, al lado de Alberto Fernández, en julio de 2017, al cierre de la presidencia de Néstor Kirchner.  Julio De Vido, al lado de Alberto Fernández, en julio de 2017, al cierre de la presidencia de Néstor Kirchner.
  • Julio De Vido con Cristina Kirchner. El ex ministro atravesó toda la historia del kirchnerismo. Ahora critica desde afuera Julio De Vido con Cristina Kirchner. El ex ministro atravesó toda la historia del kirchnerismo. Ahora critica desde afuera
  •  Julio De Vido dijo que Sergio Massa es el candidato natural del Frente de Todos, pero que por ahora no lo votaría.  Julio De Vido dijo que Sergio Massa es el candidato natural del Frente de Todos, pero que por ahora no lo votaría.

Julio De Vido prendió el ventilador este lunes contra el Frente de Todos, en una entrevista en la que fue lapidario con la figura de Alberto Fernández y calificó como "terminada" su relación con Cristina Kirchner, cuyo gabinete integró en los dos mandatos.

Sin filtros, tildó de "zafarrancho" al Presidente, aseguró que sacaría un 7% en las elecciones 2023 y le reclamó una definición: "Tiene que decir qué carajo quiere hacer". También cuestionó a Sergio Massa, además de sembrar dudas sobre la mesa política que convocó Fernández.

"Nunca vi una ausencia tal del partido en el corazón de la política nacional y de la sociedad. La mesa debería tener tres patas : Alberto, Cristina y Massa. Pero no lo veo. Mientras no se produzca, la mesa va a hacer agua. El que falte no será una grieta sino pérdida de presión en un neumático: no va a tener volumen", dijo el exministro de Planificación Federal, condenado por su responsabilidad en la tragedia de Once.

"Solo se discuten posiciones políticas personales a los efectos de ser candidato", agregó sobre el llamado que hizo el jefe del Ejecutivo luego de la presión del kirchnerismo, que sin embargo acudirá este jueves sin dos de sus principales espadas: Cristina y Máximo Kirchner, aunque sí con Wado de Pedro.

El ex diputado nacional en su momento desaforado por su frondoso frente judicial de causas vinculadas a la corrupción, también alertó sobre el posible desempeño del oficialismo en las presidenciales: aseveró que está al borde de una "hecatombe electoral importante".

"La interna entre Menem y Cafiero dio la fuerza necesaria al peronismo para ganar en el 88 (sic). Lamentablemente no estamos viendo eso. En aquel momento Angeloz (del radicalismo) sacó el 38% tras la hiperinflación de Alfonsín. Si no logramos consolidar listas, de concejales a presidentes, a ojos de la sociedad de compañeros que no fueron a votar en 2021 estamos ante la posibilidad de una hecatombe electoral importante", advirtió.

PUBLICIDAD

Y al respecto concluyó: "Todos deben sentirse representados por quienes integran la lista. No es momento para iluminados ni para el dedo".

 

Julio De Vido, muy duro contra Alberto Fernández: "No lo votaría y la gente, tampoco"

De Vido volvió a ser muy crítico del Presidente. "No soy nadie para decir lo que tiene que decir Alberto. francamente me parece un zafarrancho", dijo quien llegó al Gobierno nacional desde Santa Cruz junto con los Kirchner.

Dijo que no se sintió "representado en absoluto" por las fórmulas que presentó el Frente de Todos en 2021, por lo que no acudió a votar. "Fue una falta de respeto", expresó sobre el armado de las listas para los comicios de medio término.

"Es un zafarrancho. Con ver las encuestas, lo único que hace es dispersar la voluntad de aquellos que podríamos ser votantes naturales del peronismo allí donde se encuentre. La experiencia del Frente de Todos está acabada", expresó en diálogo con Radio 10.

"Como dijo Massa, por lo que escuché, el Presidente tiene que definir qué carajo quiere hacer, si quiere ser candidato o no", áñadió. Y lanzó una comparación afín a los tiempos televisivos que corren: "Esa incertidumbre no es como los prolegómenos de Gran Hermano, para ver quién sale y quién no, eso es un espectáculo o un reality. Esto no es un reality, está jugando con la vida, intereses y libertad de muchos argentinos".

De inmediato, subrayó su opinión: "Yo a Alberto Fernández no lo votaría y creo que la gente tampoco, porque las encuestas dicen que sacaría menos del 7%"

"El error no es de Alberto sino de quién lo eligió, no me generaba confianza. La obsecuencia no me gusta y reconozco el liderazgo de Cristina, pero Cristina se equivocó en la elección. Muchos sabíamos lo que iba a pasar", siguió el ex ministro. "La elección fue horrible, fue pésima. Sabíamos que ese maridaje no iba a funcionar", acotó, por si faltara claridad.


Julio de Vido, sobre Cristina Kirchner: los números que no cierran y la "relación terminada"

En otros tramos, el ex funcionario nacional se refirió a su jefa política: puso en duda sus posibilidades electorales y comentó que la relación entre ambos ya no tiene marcha atrás.

"No sé si se bajó de toda candidatura. Ella expresó que se bajaba. Habló de proscripción, que es un acierto en términos políticos. En el marco de la estigmatización de esta persecución que sufrimos todos los opositores a Macri, te saca enormes posibilidades de ser candidato", comenzó De Vido.

"Si uno ve las encuestas, es la dirigente que más mide del espacio, pero no es lo que después se refleja en un triunfo de 40% de votos para ganar las elecciones", sostuvo acerca de la intención de voto de la actual vicepresidenta. 

Aunque negó que se haya sentido abandonado por el kirchnerismo en su deriva judicial, siguió con los cuestionamientos y sentenció que su vínculo con la ex mandataria nacional está terminado.

"Hace muchos años que no hablo con Cristina, en lo personal es una relación terminada", dijo De Vido. Recordó con precisión la fecha en que se cortó el diálogo: abril de 2017.


El traje de Sergio Massa, la maestría de Agustín Rossi y la ironía por Daniel Scioli

"De lo que se ve hoy, Massa pareciera el candidato más racional y con más presencia. Pero lamentablemente los resultados en materia de inflación no se ven. Si la inflación no baja de los 3 puntos, evidentemente ahí tiene un impedimento enorme", le probó De Vido la ropa de candidato al ministro de Economía.

"Así como están las cosas hoy, me parece que no lo voto", aclaró su distancia con las propuestas del líder del Frente Renovador. "Pero en términos de posición y efectividad, no te digo que sea mi candidato, pero me parece que asoma con un halo de mayor respaldo. Es como una especie de interlocutor y mediador entre Alberto y Cristina", continuó.

Al pasar, cruzó también al próximo jefe de Gabinete: "Ahora lo han incorporado a Agustín Rossi, que en eso de ir de un lado a otro es un maestro".

De ahí pasó a restarle crédito a una eventual postulación de Daniel Scioli. "Yo también tengo una tía que quiere ser candidata...", ironizó De Vido. "¡Seamos serios!".

Por último, volvió a mostrar su pesimismo. "Si no hay acuerdo, habrá que buscar una interna, aunque la interna signifique que perdamos. Si no hay una interna, no se dilucida en términos populares quién será candidato, vamos rumbo a una hecatombe, no a una derrota".

En el revoleo, ligó hasta el camporista De Pedro, un alfil fiel de la vicepresidenta instalado en el gabinete. "Wado no puede representar a Cristina en la mesa de peronismo, no hinchemos las bolas"

Comentar esta nota
Más de Política