Desde este martes los bancos en la provincia de Buenos Aires estarán en modo verano

A pedido de La Bancaria, Kicillof firmó el decreto para que la atención al público, por segundo año consecutivo, sea de 8 a 13. El gremio no quiere que los clientes sufran “el calor”. Fuerte rechazo de industriales, pymes y comerciantes.
Desde este martes los bancos en la provincia de Buenos Aires estarán en modo verano

A partir de este martes y hasta el 31 de marzo del 2023, los bancos en la provincia de Buenos Aires funcionarán, durante cuatro meses en "modo verano". La atención al público será de 08 a 13, en tanto los trabajadores bancarios cumplirán sus tareas de 07.45 a 15:15.

La medida publicada en el Boletín Oficial se pone en práctica por segundo año consecutivo en territorio bonaerense tras un pedido realizado por carta a finales de septiembre, del titular del gremio bancario Sergio Palazzo al gobernador. La razón: cambio de horario para evitar la exposición de los clientes de las entidades financieras a las altas temperaturas del verano.

 La resolución 987, que lleva la firma de Axel Kicillof y del jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, incluye un anexo donde figuran los municipios alcanzados por la resolución. 

 Asimismo, faculta a la Jefatura de Gabinete de Ministros, previo pedido de los intendentes,  a incluir a los distritos que no están alcanzados por la disposición.

Los bancos no son del todo libres de culpa y cargo ante la divulgación voluntaria de claves
 

Cabe recordar que en el 2021 de los 135 municipios que integran la provincia de Buenos Aires, solo 98 adhirieron al horario de verano para las entidades bancarias.

PUBLICIDAD

Rechazo de comerciantes, pymes e industriales


Desde la Federación Empresaria de La Plata, entidad que nuclea a los centros comerciales y cámaras sectoriales platenses, afirmaron que la modificación horaria genera inconvenientes en las actividades comerciales

A través de un comunicado sostienen que "el público no acompaña el cambio de horario, por lo que los bancos van a estar vacíos hasta media mañana, como paso en el verano del 2021.”

"Estas experiencias ya demostraron que son ineficaces y que afectan al funcionamiento comercial de vastas zonas en que las entidades bancarias comparten espacios urbanos con áreas y centros comerciales que no hacen horario corrido y al cerrar temprano se resiente el flujo de público en esas arterias", agregaron.

"Como en años anteriores, desde la FELP decimos NO AL HORARIO BANCARIO DE VERANO en la ciudad capital de los bonaerenses y como al resto del AMBA se le mantenga el horario tradicional bancario", concluyeron.

El gerente de una de las sucursales platenses de un importante banco de capitales extranjeros, dijo  que el horario de verano al no estar regulado por el Banco Central es una incomodidad para los clientes y el personal jerárquico. "Lo vimos el año pasado: de 8 a 10 los bancos están prácticamente vacíos. En ese horario casi no se hacen operaciones. El tesoro por una cuestión de seguridad se abre minutos antes de las 10 de la mañana”, explicó.

“En nuestro banco, los clientes que tienen cajas de seguridad hasta las 10 de la mañana no pueden ingresar. El sector de cajas de seguridad es en la bóveda donde está el tesoro y por seguridad la puerta se abre automáticamente unos 10 minutos antes del horario de apertura de las 10 de la mañana. Lo mismo pasa con las operaciones de compra y venta de divisas y con los clientes que operan con nuestra cartera de inversiones”, afirmó el gerente bancario.

Sobre lo que ocurre con el personal jerárquico dijo: “Nosotros nos sentimos discriminados. Entramos antes de las 8 de la mañana y no nos vamos antes de las 18 por las reuniones y las llamadas de los ejecutivos de casa matriz, que están en Capital y ahí no hay horario de verano”.

Gisela Agostinelli, representante de una de las empresas inmobiliarias más importantes de la ciudad de La Plata, sobre el horario de verano de los bancos dijo: “Nos tendremos que adaptar a este nuevo horario. Vamos a estar medios jugados con el tiempo, tendremos que pedir cotizaciones del dólar ni bien abre el mercado y tratar de cerrar las pocas operatorias inmobiliarias que hay antes de las 13”.

La empresaria inmobiliaria agregó que “va a tener que ser todo muy pautado, muy organizado y muy a tiempo. Vamos a tener que programar las operaciones para antes de la una, imagínate que por una cuestión de seguridad ningún cliente se va a querer quedar con el dinero de una operación inmobiliaria en la mano, así que vamos a tener que programar todo para que llegue al banco antes de que cierre. Es una complicación, pero vamos a tratar de encontrarle la vuelta para organizarnos”.

Un importante directivo de la Cámara de Comercio e Industria de La Plata no descartó que junto a otras cámaras de comercio de municipios afectados por el cambio de horario, realicen alguna acción conjunta para que el gobierno bonaerense dé marcha atrás con la medida. Argumentando que el movimiento comercial comienza después de las 10 de la mañana por lo que quedan desfazados para hacer operaciones bancarias, especialmente con proveedores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de municipios que no adhieren a la medida de Kicillof y de otras provincias.

Comentar esta nota
Más de Economía