Es oficial la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias

La norma eleva a $330.000 el monto en bruto a partir del cual se comienza a pagar el tributo.
Es oficial la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias

El Gobierno oficializó la suba del monto mínimo a partir del que se empieza a pagar el impuesto a las Ganancias. La nueva cifra se ubicó a partir de $330.000 de liquidación en bruto, mientras que el piso anterior se ubicaba en $ 280.792. Esto representa un incremento del 17,5%.

El objetivo del Ministerio de Economía de la Nación es evitar que, en un contexto de alta inflación, la actualización de los salarios derivadas de las negociaciones paritarias termine haciendo que más personas paguen el impuesto a las Ganancias por un aumento nominal de sus ingresos pero no de poder adquisitivo.

Con esta medida, cerca de 380 mil trabajadores que sin la modificación hubieran sido alcanzados por el impuesto a las ganancias, ahora quedarán eximidos de pagar el tributo.

Asimismo, queda exento del impuesto el medio aguinaldo de diciembre para los sueldos de hasta $ 330.000.

El nuevo piso se formalizó a través del Decreto 714/2022, que fue publicado este viernes en el Boletín Oficial y que llevó las firmas del presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía, Sergio Massa, y José Luis Manzur, jefe de Gabinete.

La norma estableció que la actualización comenzará a regir "para las remuneraciones o haberes brutos mensuales devengados a partir del 1° de noviembre de 2022, inclusive".

PUBLICIDAD

Asimismo, el DNU aclara en su articulo dos que “los sujetos cuya remuneración y/o haber bruto supere la suma equivalente a 330.000 pesos mensuales, pero no exceda de 431.988 pesos mensuales, inclusive, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) será la encargada de establecer el monto deducible adicional pertinente”.

Comentar esta nota
Más de Economía