Montañistas subieron a una joven discapacitada a las sierras

La familia y un grupo de expertos ayudó a Azul, una chica con parálisis cerebral, a llegar a la olla de Napostá.
  • Montañistas subieron a una joven discapacitada a las sierras
  • Montañistas subieron a una joven discapacitada a las sierras
  • Montañistas subieron a una joven discapacitada a las sierras
  • Montañistas subieron a una joven discapacitada a las sierras

Azul es una joven bahiense de 22 con parálisis cerebral, lo que le impide caminar por su cuenta, así que su forma habitual de movilizarse es en silla de ruedas, pero la unión de un grupo de montañistas con su familia le permitió subir hasta la Olla del cerro Napostá.

“Siempre que salimos no tenemos la posibilidad para acceder a muchos sitios, ella nunca pudo ver las montañas y caminarlas. Todo surgió de una conversación con una chica que es montañista, ella le dijo a su esposo que también se dedica a esa actividad y le encantó la idea. Tiene un grupo de expertos que los convocó y se prendieron en la idea y bueno se armó un grupo para organizar las cosas”, relató Marcela, la madre de Azul, en conversación con La Brújula 24.

El ascenso incluyó la adaptación de una silla con una rueda y manubrios para transportar a la chica, cuyo padre elaboró de forma artesanal y los planes para el ascenso se concretaron el domingo 23 de octubre.

“El camino fue muy agradable, el grupo de montañistas y el papá de Azul llevaban la silla. Con una organización y amabilidad espectacular la fueron subiendo entre las rocas, por momentos muy difícil, caminitos muy estrechos”, comentó.

Un gran momento del recorrido fue cuando Azul dijo que quería caminar. “Le puso toda la garra, sorteó piedras, saltamos arroyitos y cuando estaba complicado su papá y otros la llevaron a upa turnándose hasta que llegamos a la olla del Napostá. Allí descansamos, lloramos, nos abrazamos y gritamos”, contó Marcela.

Además del grupo de montañistas, Azul estuvo acompañada de su madre y sus hermanas Valentina (19) y Catalina (12).

PUBLICIDAD

Este inédito recorrido hizo surgir una idea desde el grupo de montañistas que planean facilitar un turismo inclusivo que permita a niños y adultos como Azul a acceder a lugares como las sierras.

Comentar esta nota
Más de Sociedad