Luján Speranza: “Si tenés caminos rurales transitables, garantizás educación, salud seguridad y producción”

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El pasado miércoles 29 de junio, en la ciudad de Benito Juárez, se llevó a acabo el 3° Simposio de Caminos Rurales. El mismo fue organizado por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa - CARBAP-, y se abordaron los principales temas referidos a la red de comunicación más importante que tienen los habitantes de la provincia de Buenos Aires y La Pampa, que son los caminos.

Tanto funcionarios provinciales bonaerenses como pampeanos de vialidad, responsables municipales del área de vialidad y caminos, especialistas de la actividad privada en el tema y usuarios de los mismos, expusieron sobre la necesidad de planificar estratégicamente sobre el tema caminos, cuyo interés geopolítico y territorial es insoslayable.

De Coronel Suárez estuvieron presentes las concejales Luján Speranza y Lourdes Fernández, y los productores rurales, integrantes de la Comisión Vial, Guillermo Urruti y Joaquín Fernández Prini.

Consultada sobre el tema, la concejal Luján Speranza comentó el porqué del simposio. “Ellos hacen un diagnóstico hace muchos años atrás donde los caminos eran intransitables, de hecho muestran fotografías del antes y el después”.

 

Educación en igualdad de condiciones

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Un tema muy particular que le llegó especialmente a la concejal y docente Speranza, que ha trabajado en escuelas rurales, es que a veces no es posible llegar a los establecimientos. “Ellos trabajan en la igualdad de oportunidades: que el alumno que esté en la zona rural tenga los mismos días de asistencia a clase que cualquier alumno de zona urbana”, remarcó. “Una vez que tienen este diagnóstico, deciden concentrar seis escuelas y a partir de ahí empiezan a trabajar con unas combis”.

Según informó la concejal, el proyecto comenzó en el año 1976 y se llamó “Subí que te educo”. La idea fue concentrar a los alumnos y que todos tuvieran posibilidad de educación. “Hoy en día son 24 combis que transitan unos 300 km cada una y que llevan a 450 alumnos a esas seis escuelas, donde están los tres niveles en muchas de ellas”, marcó Speranza. “Así pueden acceder a la educación en igualdad de oportunidades, con los mismos días hábiles”. A raíz de la implementación de estas combis, en el año 1998 se creó el cargo de “preceptor de viaje”, único cargo a nivel nacional el de Benito Juárez, debido a la situación particular que vive dicho distrito. “El preceptor no sólo ayuda a mantener el orden en la combi, también se encarga de socializar y de que los alumnos estén en las escuelas todos los días “, refirió.

 

“El primer kilómetro en condiciones”

 

Según informó la edil, los objetivos fueron muy claros desde el principio. “Ellos sabían que tenían caminos en estados deplorables y que tenían que transformar esas realidades, garantizando la producción que hace al desarrollo agrario y agropecuario”, refirió. “En un país como es el nuestro, agrario y agropecuario, cualquier producto comienza en zona rural”. 

“Después no solamente tiene que ver la producción interna, sino que ese ese producto es de tan buena calidad que por suerte se exporta, por eso ellos hablan de la importancia de que primer kilómetro esté en condiciones”

Speranza añadió que en Benito Juárez citan que un buen lugar para trabajar, legislar y modificar el tema es el Concejo Deliberante, conjuntamente con los integrantes de la Comisión Vial y todos los actores que tengan que ver con el sector agropecuario, como la Sociedad Rural. “Ellos hablan de que las tasas no son impuestos, las tasas tienen una alta cobrabilidad en Benito Juárez porque tienen buen servicio”, aclaró. “Entonces el 80% de las tasas viales las pagan los usuarios en Benito Juárez y lo que resta, siempre está la posibilidad de una moratoria”.

 

Para imitar

 

Luján Speranza informó que en dicha localidad cuentan con 8 motoniveladoras, además de herramientas para para poder trabajar de forma eficiente. “Hay un programa también que se llama ‘Tranqueras Conectadas’, donde se pueden conectar con todas las personas que viven en zona rural y ante la emergencia, ya sea por algún siniestro o por algo que suceda, el bombero pueda llegar lo antes posible”.

“Fue un simposio y una puesta en escena que es digno de imitar”, añadió. “Más allá de los de los gobiernos de turno, si un proyecto funciona se debe continuar, mejorar, monitorear y no dejarlo, porque si cada vez empezamos con cosas nuevas entonces no vamos avanzando”.

Nosotros tenemos un distinto muy grande, pero podríamos este llevar adelante algún tipo de proyecto para que nuestros caminos también estén en óptimas condiciones”.

 

El camino rural, elemento indispensable 

 

Sobre lo que dejó el Simposio, Luján Speranza rescató que “Si vos tenés caminos rurales transitables, garantizás educación, salud seguridad y producción”, subrayó. “El camino rural es un elemento indispensable para la producción y comercialización del producto agropecuario, producción de granos, de carne, de producción lechera, ganadera y agricultura. Si hay un camino está en mal estado, influye en todo esto que nosotros en Argentina tenemos y debemos seguir aprovechando”. 

“Si vos tenés un Estado y un grupo de gente que quiere trabajar para avanzar, y si hay voluntades políticas, se puede”, agregó. “Estamos hablando de un distrito que es un ejemplo, que parecía otro planeta”.

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