"Creemos que tenemos los votos para aprobar la boleta única", dijo una diputada del Pro

La oposición logró este martes firmar dictamen de mayoría por la mínima diferencia en la Cámara de Diputados.
  • ”Creemos que tenemos los votos para aprobar la boleta única”, dijo una diputada del Pro
  • ”Creemos que tenemos los votos para aprobar la boleta única”, dijo una diputada del Pro

Silvia Lospennato, diputada nacional del Pro desde 2015, dijo esta mañana que creen contar con los votos suficientes para aprobar el proyecto de Boleta Única de Papel (BUP) , de cara a las próximas elecciones.

   Ayer, luego de dirimir sus diferencias sobre el diseño gráfico de la Boleta propuesta en el proyecto de ley, la oposición logró firmar dictamen de mayoría por la mínima diferencia en la Cámara de Diputados. El oficialismo, que defiende la continuidad de la boleta tradicional partidaria, consiguió 57 firmas para el dictamen de rechazo.

   El dictamen de mayoría de la oposición también incorpora la autorización para que los argentinos residentes en el extranjero puedan votar por correo, una posibilidad que el Gobierno derogó en marzo del año pasado. Se trata de un reclamo insistente de Juntos por el Cambio. 

   "Ayer logramos emitir dictamen de mayoría, así que estamos listos para ir al recinto para darle media sanción al proyecto. Seguramente sea la semana próxima, todavía no tenemos definido el día. Creemos que tenemos los votos para aprobarlo porque todo este proceso implicó juntar la mayoría de votos y el dictamen es la prueba de que esa mayoría se mantiene. Todos los que convocaron al debate por la boleta, luego acompañaron", señaló Lospennato.

   En diálogo con Panorama, por LU2, la también politóloga aseguró que "esto llevó mucho trabajo, hubo que compatibilizar 20 proyectos y finalmente logramos este objetivo así que hoy estamos cerca de la media sanción".

   "En la democracia no hay soluciones mágicas a ningún tema, tampoco a los problemas electorales. Pero esto resuelve mucho de los vicios que tiene el sistema. Lo que más complica a los electores en el momento de tener que elegir su oferta es obviamente el faltante de boletas y la necesidad de los partidos de contar con verdaderos ejércitos fiscales para poder asegurar su presencia durante toda la jornada en el cuarto oscuro. Eso con la boleta única queda definitivamente resuelto", subrayó. 
 

   En tanto, sobre la intención del oficialismo de poner trabas al avance del proyecto, Lospennato respondió que "si no existiera esa restricción, los votos sobran para pasar por el Senado".

PUBLICIDAD

   "Tal vez el oficialismo piensa ejercer una disciplina partidaria que les impida a los senadores hacer lo que quieren hacer, que es tener boleta única", sostuvo.

   "Varios senadores se han manifestado en ese sentido y han presentado proyectos —continuó—. Hay muchos senadores que han presentado iniciativas similares a la que hemos aprobado nosotros y otros han hecho campaña en sus provincia. El número, técnicamente existe. Por supuesto que el oficialismo podrá, si tiene la decisión de que esto no suceda, frenarlo en el Senado. Pero nosotros seguimos teniendo la esperanza de que la propuesta avance y podamos tener boleta única el año próximo".

   Por último, la diputada interpretó por qué el oficialismo no querría cambiar el sistema.

   "Hay miedo al cambio. Este sistema tiene más de cien años y ha beneficiado al oficialismo, como beneficia a todos los partidos que consiguen tener grandes estructuras y perjudica a los partidos nuevos, a los más chicos. Ellos se sienten cómodos para seguir con el sistema de boleta partidaria y por eso no quieren cambiar, básicamente por un interés personal, propio", contó.

   "El problema no es que los partidos desarrollen estructuras gigantes, sino que no haya una garantía para que el elector pueda tener la oferta electoral completa en el cuarto oscuro. No han esgrimido ninguna otra razón durante el desarrollo de las audiencias que no fuera que la boleta partidaria es una herramienta de militancia y que el sistema no será perfecto, pero ha venido funcionando. Hay miedo al cambio y a la pérdida de poder", completó.

Comentar esta nota
Más de Política