El Ministerio de Desarrollo de Axel Kicillof bajo la lupa: denuncian irregularidades en licitaciones

Axel Kicillof y Andrés Larroque están bajo la lupa luego de que se conociera un gasto millonario en compra de alimentos.
El Ministerio de Desarrollo de Axel Kicillof bajo la lupa: denuncian irregularidades en licitaciones

Axel Kicillof y Andrés Larroque están bajo la lupa luego de que se conociera un gasto millonario en compra de alimentos. El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires es observado por una dudosa adquisición de alimentos. Más exactamente se trata de la compra de viandas para los hogares donde se encuentran alojados los jóvenes adolescentes

En La Cornisa, por LN+, el periodista Luis Gasulla realizó una investigación por la compra de víveres cocidos y en crudos con destino a jóvenes alojados en hogares y casas de abrigos. Los destinos de las provisiones fueron para Almirante Brown, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Dolores, Junín, La Matanza, entre otros. Se trata de la licitación 4/21 de la Provincia.

El problema radica en la transparencia de la licitación realizada por el Ministerio de Desarrollo Social. El monto de la compra de viandas fue de $681.351.480 por 12 meses de contratación. Uno de los puntos que no se aclara en la licitación es qué tipo de alimentos deberían proveer las empresas. Esto quiere decir que la decisión sobre la alimentación queda supeditado a la compañía elegida.

Para las viandas al partido de Almirante Brown se presentaron tres empresas a la licitación. Dos de ellas ofrecieron $896 por unidad. La cantidad de raciones fue de 6480 lo que arroja un total a pagar por la Provincia de $5.806.080. La tercera compañía cobró un centavo más que las anteriores mencionadas, es decir, $896.01 y un total de $5.806.144,80.

La empresa que cobraba un centavo más salió adjudicada, pero finalmente por $894. Las dos que habían ofertado $896 quedaron descartadas por «evaluación económica y presentar una oferta no conveniente al interés fiscal». Sin embargo una cláusula de la licitación marca que hay precios mínimos. El monto más bajo para presentarse debía ser de $896. Finalmente las que ofrecieron el mínimo obligatorio, quedaron desechadas.

Los mismo sucedió cuando se licitó para hogares de La Plata. Las empresas que se presentaron a la licitación cumplieron con el mínimo requerido. Salvo una que ofreció a cada vianda por $810 y finalmente fue la seleccionada por el Ministerio de Desarrollo Social. Por otro lado se destaca que no hay un plan de trabajo ya que se baja el precio de las raciones para quedarse con la licitación, pero finalmente terminan subiendo a los meses siguientes. (ElIntransigente)

PUBLICIDAD
Comentar esta nota
Más de Política