Preocupa a los concejales de Juntos que el Ejecutivo haga bicisendas fuera de lo pactado y con mucha menor calidad

Como los fondos provienen del Ministerio de Obras Públicas de provincia, el convenio para la construcción de bicisendas debió ser aprobado por el Concejo Deliberante, que así lo hizo. Pero la obra que se lleva adelante no corresponde con la presupuestada y acordado
  • La ciclovía se proyectó sobr ela vereda y no sobre la calle La ciclovía se proyectó sobr ela vereda y no sobre la calle
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Cuando los concejales aprobaron la obra de construcción de ciclovías por unos 17 millones de pesos, la ciclovía de la avenida Casey se iba a construir sobre la vereda, paralela a la senda peatonal, con la distancia adecuada para evitar conflicto entre quienes circularan por esas vías. Sin embargo, sin aviso y sin explicaciones se está realizando un simulacro de ciclovía colocando un cordón intermitente sobre el mismo asfalto, con lo cual el municipio se ahorra todo el cementado, pero incomoda el tránsito sobre la avenida, impide el estacionamiento y complica el ya de por sí complicado tránsito de una de las principales avenidas de ingreso a la ciudad. Pero esencialmente, no cumple con lo proyectado y aprobado, lo cual puede llegar a ser un problema legal, pues debería consultarse sobre si no existe una malversación de fondos al eludirse compromisos y presupuestos.

El proyecto PRESENTADO y APROBADO habla de la construcción de “1400 metros lineales desde la ruta 85, en paralelo a la senda de la salud sin afectar el estacionamiento ni la circulación vehicular de la avenida Casey.

En virtud de lo explicado es que la bancada de Juntos ha decidido presentar una Minuta de Comunicación exigiendo que la obra se realice “tal cual fue aprobada por este Cuerpo, que no sólo lograba un espacio seguro y exclusivo para los ciclistas, sino que no interfería en el estacionamiento como en la circulación vehicular de autos y motos por la Avenida Casey”.

Los concejales de Juntos admiten su sorpresa “al iniciarse los trabajos sobre la Avda. Casey y observar que el diseño no coincide con el presentado y aprobado por este Cuerpo, que se preveía realizar sobre la vereda de la Avenida en paralelo a la Senda de la Salud, y no por la cinta asfáltica propiamente dicha como se está realizando actualmente “ 

Y agregan estar “totalmente a favor de que los ciclistas tengan vías de circulación exclusivas y seguras, pero que las mismas en los casos que sea posible, no reduzcan la circulación vehicular ni el estacionamiento”.

Por otra parte, informan que el sistema de cordones intermitentes que están colocando en Casey sólo iba a usarse en la Avda. San Martin desde la Avda. República del Perú hasta la rotonda de la Ruta Nº67.

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Además, y como dato muy importante desde Juntos advierten que “el monto presupuestado por esa Ciclovía es de $ 8.000.000 -cuando esté terminada en su totalidad- de los cuales casi $ 3.000.000 se destinaban a la mano de obra y hormigón de la misma.- y que son muchos los vecinos y comerciantes que han manifestado su preocupación y/o descontento por la instalación de la Ciclovía con este formato, sacándole a uno de los más importantes ingresos de la Ciudad la posibilidad de estacionamiento y fluidez vehicular”

 

La ciclovía de Sixto Rodríguez

 

La bancada de Juntos también ya se ocupó en una sesión anterior de la obra que se ejecuta sobre la avenida Sixto Rodriguez, ya que no se está construyendo la base de tosca necesaria para que la obra tenga una adecuada vida útil.

Se advierte que si bien en las tres primeras cuadras se hizo un base de tosca, luego se dejó de hacerla y se avisa que tampoco se colocaron mallas de hierro ni fibras para que las raíces no afloren, lamentando que en la parte de la obra que se realiza actualmente, solo se retira el suelo orgánico pero no se hace base alguna, lo que implicaría una obra con una vida útil menor, por los problemas que el hormigón tiene con las raíces y la gramilla

 

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