Golpe a la economía: Indec confirmó que la inflación de abril fue de 6%

La inflación volvió a registrar una de las marcas más altas de los últimos 20 años, aunque fue menor a la de marzo.
Golpe a la economía: Indec confirmó que la inflación de abril fue de 6%

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) confirmó este jueves que la inflación de abril fue de 6%. Aunque desde las consultoras privadas y el Gobierno habían vaticinado que el porcentaje sería menor al de marzo (6,7%), sigue siendo uno de los números más altos registrados desde el año 2002. De este modo, la inflación en estos primeros cuatro meses del año acumula un 23,1%.

La división con mayor incremento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (9,9%), seguida de Restaurantes y hoteles (7,3%) y Salud (6,4%). En este último caso incidió en buena medida el aumento de la cuota de la medicina prepaga. A su vez, se destacó el incremento de las tarifas de electricidad y agua en algunas regiones del país, que impactó en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,6%).

También, impactó para abril la suba de combustibles de mediados de marzo sobre la división Transporte (5,3%); y los aumentos del servicio de telefonía móvil y conexión a internet dentro de Comunicación (3,7%). Las regiones que más afectadas resultaron fueron el Noroeste y Gran Buenos Aires, con una inflación regional de 6,4% y 6,2%, respectivamente. 

Inflación en alimentos y bebidas no alcohólicas


Aunque no tuvo una suba tan abrupta como el mes de marzo, la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que mayor incidencia tuvo en todas las regiones. Dentro de esta división se destacó el aumento de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos, por ser los que más incidencia tuvieron este mes. En el otro extremo, Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres estuvieron entre los de menor incidencia, con caídas incluso en algunas regiones en este último caso.

Expectativas contradictorias

PUBLICIDAD


Desde el Gobierno y el BCRA sostienen que “lo peor ya pasó”, y ahora esperan que la inflación se vaya desacelerando con el paso de los meses. No obstante, ciertos sectores de la economía opinan lo contrario. El economista Luis Palma Cané estimó, en Radio Rivadavia, que la inflación en Argentina «va a superar largamente» el 80% este año y el país, aseguró, quedará «al borde de la hiperinflación».

Esta proyección ocurre en un contexto donde el Ministerio de Economía no solo no achica el gasto social, sino que lo aumenta. A pesar de que es necesario reducir la emisión monetaria y los subsidios para estabilizar la economía, la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) informó que el déficit primario se cuadriplicó en abril a raíz del aumento en los gastos sociales.

En paralelo, el ministro Martín Guzmán sigue sosteniendo que la inflación es multicausal, en vez de asumir la alta emisión monetaria como la causa principal. No obstante, admitió que la falta de orden y fortaleza política complica aun más la certidumbre económica. Por ese motivo, él mismo admitió, el día miércoles, que el valor sería malo. No hay proyecciones claras para mayo: «Esperamos que en mayo haya nuevamente un descenso de la tasa intermensual», se limitó a decir 

Comentar esta nota
Más de Economía