El apriete de La Cámpora y el Gobierno nacional a las aerolíneas low-cost

Los gremios que conforman los trabajadores de las aerolíneas Flybondi y JetSmart informaron, en los últimos días, que sus puestos de trabajo estaban en peligro constante debido a la continua presión de las autoridades nacionales y de los gremios tradicionales.
El apriete de La Cámpora y el Gobierno nacional a las aerolíneas low-cost

Durante el transcurso de la semana, la Asociación Sindical de Trabajadores de Flybondi y la Asociación Sindical de Trabajadores de JetSmart publicaron un comunicado, en sus redes sociales, expresando su repudio contra el Decreto 789. El mismo dictamina la reinstalación del sistema de tarifas aéreas mínimas para los vuelos de cabotaje.

"Desde hace ya dos años, el Gobierno alienta la destrucción de las aerolíneas low cost, y con ello nuestro trabajo, a través de diversas medidas y acciones. Generan competencia desleal, favoreciendo a la aerolínea de bandera con subsidios absolutamente disparatados, poniéndonos palos en la rueda para que no podamos llevar a cabo nuestro trabajo libremente y de manera eficiente", expresaron las respectivas asociaciones en su comunicado.


No está de más decir que ambos gremios poseen personería jurídica, la cual les fue otorgada durante el Gobierno de Mauricio Macri. A su vez, ambas asociaciones sindicales poseen un aproximado de 700 trabajadores (incluyendo ambas aerolíneas), tanto de tripulaciones como personal administrativo y de tierra. Por otro lado, los gremios no tienen personería gremial, que es aquella que le otorga a un gremio la representatividad para poder negociar paritarias, aquí se incluirían los gremios aeronáuticos que se califican como “tradicionales” - APLA (pilotos), APTA (técnicos aeronáuticos), UPSA (personal superior), APA (personal de tierra) y AAA (tripulantes de cabina)-.

Asimismo, la pronunciación de los gremios de las aerolíneas low-cost no sólo apuntaron contra el Gobierno nacional sino también contra los gremios tradicionales. Los gremios señalados aparentemente tendrían sus propias divisiones internas y negociarían juntos con Aerolíneas Argentinas.


En el mismo, también se detalla cómo sería la relación entre ambas empresas. Al parecer, los directivos de las mismas, pretender actuar en pos de no avivar nuevos conflictos con La Cámpora. Ya que la agrupación política tiene a su cargo no sólo el manejo de Aerolíneas Argentinas sino de toda la política aerocomercial, que manejan mediante el Organismo Regulador del Sistema Nacional Aeroportuario (ORSNA).

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