Los empleados municipales siguen esperando su aumento

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, Rubén Allende, se refirió a la falta de respuesta de parte del Ejecutivo al pedido de recomposición salarial.
Los empleados municipales siguen esperando su aumento

El año 2022 comenzó con los trabajadores municipales esperando una respuesta del Ejecutivo al pedido de siempre: que se recomponga el salario básico.

Según informó Rubén Allende, titular del Sindicato de Trabajadores Municipales, el pasado jueves sobre las 20:00, el intendente Ricardo Moccero, en presencia del Secretario de Gobierno y el Secretario de Hacienda recibió a representantes del Sindicato. “Nosotros íbamos a la espera de una oferta porque hubo tres audiencias en diciembre en las que no se presentaron, para ver cómo cerrábamos la paritaria 2021”, informó Allende. “Estamos reclamando el ajuste por inflación de piso, porque estamos muy por debajo de la indigencia, nuestro salario está muy por debajo de la canasta básica de alimentos que está en $ 73.000. Necesitamos una respuesta, una oferta del Ejecutivo para recomponer salarios”.

Según aseguró Allende, en 2021 el salario municipal terminó 26% abajo, por lo que este año plantean de qué manera se incorporará, pero la respuesta del Ejecutivo fue negativa. “Al momento no tienen posibilidad de hacer una oferta”, marcó. “Se victimizan diciendo que no tienen la Impositiva Contable aprobada, que no tienen el presupuesto aprobado. Todos los años es así, no sale automáticamente en enero, pero están las condiciones dadas para recomponer salarios. Todavía no tenemos la oferta, ese es el fin de la cuestión”.

 

Bono de fin de año

 

De acuerdo a lo dicho por el Secretario General del STM, los municipales hicieron el pedido de un bono de fin de año, ya que, a su entender, había condiciones para recibirlo. “Nos dijeron que había un ajuste de unas partidas que podían llegar a los 20 millones de pesos, por lo que nos querían dar una suma fija a enero”; manifestó Allende. “Nosotros no queremos una suma fija, queremos que vaya al básico porque forma parte del presupuesto 2022”. 

PUBLICIDAD

“Nosotros estamos hablando de la suma fija de fin de año del superávit”, continuó. “Ellos niegan que habrá superávit, nosotros creemos que sí porque no pueden pegar un salto de 1.600 millones de pesos de un presupuesto a otro sin tener superávit. Todavía no se ha cerrado el ejercicio, veremos el resultado, pero no queremos una suma fija que no le llega a nuestros compañeros jubilados”.

Según los cálculos de Allende, se cuenta con $ 800 millones para salarios. “Se llevan gastados 1.750 millones y hay presupuestado 2.567 millones para salario, lo que presupone un poco más del 50% que el año pasado”.

“Sabemos que el ejecutado 2022 va a ser superior a los 3.800”, agregó, “porque siempre lo ejecutado es superior al elevado, entonces el Municipio está en condiciones económicas financieras de recomponer salarios a partir de enero”.

 

El problema en Salud

 

Si bien las partes se reunieron el pasado jueves, la respuesta aún no llega. “Hasta el momento nos pidió una semana más. El miércoles 12 tenemos una audiencia en la Secretaría de Trabajo, así que para ese día queremos la respuesta”, sentenció Allende.

Los trabajadores municipales están realizando Asambleas Informativas todos los lunes, miércoles y viernes a las 10:00, frente a la Guardia.

“Esto es un día a día. Paulatinamente se van sumando los compañeros”, comentó el Secretario, que además se refirió a la problemática de los empleados de Salud. “Particularmente lo que es salud, no les están respetando las licencias, después que los tuvieron coaccionados dos años por la pandemia, porque se enfermaba un compañero, porque era contacto estrecho, reemplazando compañeros de trabajo sin poder tomarse las licencias como debían. Ahora sacan una resolución trucha limitándoles los días de vacaciones”, cerró Rubén Allende.

Comentar esta nota
Más de Política