Irlanda busca trabajadores extranjeros calificados: cuánto paga y cómo pueden aplicar los argentinos

El país europeo ofrece oportunidades de trabajo con salarios superiores a 5.000 euros; los requisitos y exigencias para postularse
Un hombre y una mujer conversan en un bar en Dublín, la capital de Irlanda.
Un hombre y una mujer conversan en un bar en Dublín, la capital de Irlanda.

Los profesionales argentinos que estén buscando oportunidades de empleo en el extranjero pueden encontrarlas en Irlanda. El país busca personas calificadas en áreas que su gobierno define como “críticas” para el crecimiento de la economía del país y que quieran mudarse a Irlanda por un mínimo de 2 años.

Los puestos más demandados, y que escasean en el mercado laboral interno irlandés, son aquellos vinculados a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), como ingenieros y especialistas en tecnología.

El salario mínimo en Irlanda es de 1.656,20 euros, pero al tratarse de empleos altamente calificados los sueldos pueden superar los 5.000 euros mensuales. Por ejemplo, un ingeniero gana en promedio unos 4.240 euros mensuales, un animador 3D gana 5.100 y un trabajador social puede llegar a los 3.100 euros.

¿Cuáles son las profesiones a las que los argentinos pueden aplicar?

Irlanda busca profesionales en producción; profesionales TIC; directores senior de servicios de salud pública; químicos, biólogos y farmacéuticos especializados en desarrollo y producción y/o biotecnología; médicos; ingenieros civiles, mecánicos, eléctricos, electrónicos e industriales; enfermeros, parteras y paramédicos; educadores altamente calificados; administradores de empresa; arquitectos, urbanistas y agrimensores; trabajadores sociales; controladores de calidad; profesionales de la animación 2D y 3D; entrenadores deportivos de alto rendimiento y profesionales en ventas y marketing.

Los argentinos que quieran ver en detalle todas las profesiones que busca Irlanda pueden hacerlo buscando en Internet la “Critical Skills Occupations List”. Existen dos sitios web altamente recomendados que utilizan los extranjeros para postularse de forma remota y gratuita. Uno de ellos es Irish Job y otro es simplemente Jobs. En ambas plataformas se puede filtrar las búsquedas según sector y posición. Por ejemplo, en Irish Jobs hay unas 517 búsquedas para enfermeras y en Jobs hay 100 empleadores en busca de trabajadores sociales.

PUBLICIDAD

Qué requisitos piden y cómo aplicar

Para poder aplicar al “Critical Skills Employment Permit” (Permiso de Empleo para Habilidades Críticas) hay que tener una oferta de trabajo de un empleador registrado, localizable y residente en Irlanda por un contrato de un mínimo de 2 años. Además se debe demostrar con documentos el título universitario requerido para el puesto, pero, en caso de no tenerlo y para ciertos puestos, se puede aplicar con un nivel de experiencia laboral comprobable.

La solicitud del permiso de trabajo debe enviarse un mínimo de 12 semanas antes de que inicie el contrato y el trámite puede hacerse on line. Las solicitudes se revisarán por orden de llegada. El Estado irlandés no informa sobre cuánto tiempo puede demorar la respuesta.

Hay que tener en cuenta que el proceso tiene un costo de 1.000 euros que, en caso de que la solicitud sea rechazada, se devolverá en un 90%. En caso de recibir una respuesta positiva, los argentinos que no cuenten con la doble nacionalidad europea deberán solicitar una visa de entrada al país en la Embajada de Irlanda en Argentina para poder comenzar su experiencia de trabajo en el exterior.

Otras oportunidades laborales

Sin embargo, los argentinos que no se dediquen a ninguna de las profesiones antes descritas también pueden aplicar a trabajos en Irlanda. Es más probable que los salarios para esos puestos se acerquen más al mínimo de 1.656,20 euros pero no hay una cláusula que impida que sean superiores.

En ese caso la solicitud la puede hacer tanto el empleador como la persona que se está postulando y el proceso de aplicación es similar al antes descrito, puede hacerse en línea y hay que abonar un monto de 500 euros para un permiso de 6 meses o menos, y unos 1.000 euros para un contrato de 6 hasta 24 meses de duración. Al igual que para el permiso de habilidades “críticas”, el 90% del monto será devuelto en caso de que la solicitud sea denegada. Del mismo modo, los argentinos que no posean la doble nacionalidad (argentino-europea) deberán solicitar una Visa de entrada a la Embajada de Irlanda en Argentina.

Comentar esta nota
Más de Economía