Las 6 estafas más peligrosas de Internet: cómo detectarlas y evitarlas

Desde ingeniosas artimañas por WhatsApp hasta estrategias cada vez más sofisticadas con apps y correos fraudulentos, los delincuentes digitales buscan aprovecharse de la confianza de usuarios desprevenidos.
  • Las 6 estafas más peligrosas de Internet: cómo detectarlas y evitarlas
  • Las 6 estafas más peligrosas de Internet: cómo detectarlas y evitarlas

El uso constante de dispositivos conectados todo el día a internet, no solo nos permite estar informados, entretenidos y en contacto con nuestros seres queridos. Esta conectividad full time abrió la puerta a nuevas oportunidades para estafadores.

Cada año, millones de personas caen en engaños virtuales, con pérdidas globales que ya suman miles de millones de dólares. Y Argentina no es la excepción: es uno de los países donde más crecieron las estafas digitales.

Desde ingeniosas artimañas hasta estrategias cada vez más sofisticadas, los delincuentes digitales buscan aprovecharse de la confianza de usuarios desprevenidos. Por estos motivos, es importante estar atento a las señales y conocer cuáles son las estafas más peligrosas.

    
Las 6 estafas más peligrosas de Internet

1. Correos electrónicos de phishing

Los correos electrónicos de phishing siguen siendo una de las principales preocupaciones de los usuarios de internet, quienes buscan ofertas online y realizan compras en plataformas de e-commerce. Los mensajes de esta estafa intentan engañar a las personas para que revelen información confidencial, como contraseñas y números de tarjetas de crédito.

Para evitarlos, siempre hay que verificar la autenticidad de correos recibidos y tener cuidado con cualquier solicitud de información personal u ofertas que parezcan demasiado buenas para ser verdad.

 

2. Sitios de compras falsos

Otra estafa habitual son los sitios de compras falsos. Estas webs parecen tiendas virtuales reales, pero en realidad están creadas por ciberdelincuentes que buscan robar los datos de tu tarjeta de crédito.

PUBLICIDAD

Para protegerse de este tipo de fraude, se debe investigar a la empresa antes de hacer una compra, leer los comentarios de clientes anteriores y comprobar si la empresa dispone de métodos de pago seguros, como PayPal o el procesamiento de tarjetas de crédito. Además, si el sitio web parece sospechoso (por ejemplo, gráficos de baja calidad y errores ortográficos), podría ser señal de que no es legítimo.

 

3. Perfiles falsos en redes sociales

Los ciberdelincuentes suelen crear perfiles falsos en las redes sociales para enviar mensajes que parezcan proceder de alguien conocido con el fin de acceder a información confidencial, como contraseñas o números de cuentas bancarias.

Si recibís mensajes sospechosos en las redes sociales o por WhatsApp, asegurate de verificar que quién te habla sea realmente la persona que dice que es. Podés llamarlo por teléfono de línea, o enviarle un correo, por ejemplo.

 

4. Estafas en aplicaciones de citas

Los delincuentes también aprovechan que mucha gente se siente sola y crean perfiles falsos en apps de encuentros para obtener información personal o incluso dinero mediante promesas fraudulentas de amor y compañía.

Antes de acordar un encuentro, compartir datos sensibles o fotos privadas a alguien que acabás de conocer on line, asegurate de investigar bien a la otra persona. Y nunca envíes dinero a nadie sin antes verificar su identidad.

 

5. Descargas maliciosas

Aplicaciones con diferentes tipos de virus ocultos son usadas por ciberdelincuentes para instalar programas que funcionan en segundo plano y capturan datos privados y credenciales. Estas apps pueden ser juegos gratuitos u otras aplicaciones que parecen inofensivas, pero una vez instaladas en un dispositivo, son capaces de robar información personal o incluso bloquear un celular o computadora hasta que el usuario pague un rescate.

La mejor forma de protegerse es descargar aplicaciones únicamente de tiendas de confianza, como App Store de Apple o Google Play Store, y utilizar un software antivirus de confianza.

 

6. Estafas en las redes sociales

Las estafas a través de las redes sociales son muy variadas, pero suelen consistir en que alguien se hace pasar por una empresa o un particular de confianza para pescar información confidencial, como nombres de usuario y contraseñas o números de tarjetas de crédito.

En vital desconfiar de cualquier solicitud de información personal que llegue a través de las redes sociales, aunque parezca proceder de alguien conocido, ya que podría tratarse de cuentas falsas creadas por estafadores que buscan víctimas desprevenidas.

La lista de estas peligrosas amenazas, fue compartida con TN Tecno por los expertos en ciberseguridad de Avast, quienes recomiendan estar siempre alerta cuando se navega por Internet. Y afirman que si los usuarios conocen estas estafas y toman precauciones, como investigar a fondo antes de comprar y no facilitar información personal por correo electrónico, redes sociales o teléfono, podrán protegerse a sí mismo y a su familia para no convertirse en víctimas.

Comentar esta nota
Más de Sociedad