La provoleta argentina es el mejor “plato de queso del mundo”, según Taste Atlas

Esta preparación criolla que suele acompañar asados y rituales lideró el ranking anual de la reconocida revista culinaria, que realizó un repaso de las recetas más destacadas del planeta. Los detalles y el top 10 del listado
  • La provoleta es el mejor queso del mundo, según Taste Atlas, que basó sus resultados en calificaciones y opiniones (Getty) La provoleta es el mejor queso del mundo, según Taste Atlas, que basó sus resultados en calificaciones y opiniones (Getty)
  •  En general, se asocia a este queso con el asado (Freepik)  En general, se asocia a este queso con el asado (Freepik)
  •  La provoleta es el mejor plato de queso del mundo, según difundió en sus redes Taste Atlas. Gentileza: Taste Atlas / IG quebarbaro.dtla  La provoleta es el mejor plato de queso del mundo, según difundió en sus redes Taste Atlas. Gentileza: Taste Atlas / IG quebarbaro.dtla
  •  El chimichurri es el complemento ideal para la provoleta, de acuerdo a la revista (iStock)  El chimichurri es el complemento ideal para la provoleta, de acuerdo a la revista (iStock)
  •  El asado argentino, una de las icónicas preparaciones destacadas por Taste Altas (Imagen ilustrativa Infobae)  El asado argentino, una de las icónicas preparaciones destacadas por Taste Altas (Imagen ilustrativa Infobae)

Como si se tratara de un loop de reconocimientos y premios, la gastronomía argentina recibe valoraciones mundiales con mayor frecuencia. Ahora, entre los balances anuales que realiza la reconocida revista culinaria Taste Atlas, la provoleta se ubicó en el primer puesto del “mejor plato de queso del mundo en 2023″.

“En Argentina, el queso provoleta o provoleta asado se suele disfrutar antes de una comida como aperitivo. Es uno de los platos básicos del asado argentino a la barbacoa. El provolone semiduro es el queso perfecto para la parrilla, porque es compacto y firme”, señalaron desde la plataforma, que resume las calificaciones de comensales y de expertos de todo el planeta sobre recetas, platos y sabores.

“Para el asado, este queso se corta en rodajas de aproximadamente una pulgada de grosor, se sazona con una cantidad generosa de orégano, tal vez un poco de hojuelas de chile rojo seco, y se asa hasta que comienza a derretirse en el centro. La provoleta se disfruta mejor cubierta con salsa de ajo chimichurri y acompañada de pan crujiente a un lado”, agregaron.

La lista de los mejores quesos del planeta fue solo una de las categorías de Taste Atlas, que realiza rankings anuales de la escena culinaria mundial. En este caso, la evaluación se enfocó en los platos. “De 10,927 platos catalogados y 6,119 productos e ingredientes alimenticios, basados en 395,205 (271,819 calificaciones válidas) de platos y 115,660 (80,863 válidas) calificaciones de productos alimenticios, estos alimentos han registrado las mejores calificaciones promedio, por categoría”, precisaron, sobre el método utilizado para el relevamiento.

En segundo término, la revista recomendó algunos restaurantes para probar la icónica provoleta argentina, el mejor queso del mundo. Algunos de ellos fueron La Cabrera, Don Julio, La Carnicería, El desnivel y La Brigada. A la hora del emplatado, sugirieron acompañarla con chimichurri: “Es una mezcla aromática de perejil, ajo, orégano, aceite de girasol, vinagre y hojuelas de pimiento rojo picante, aunque a veces también se incluyen en la combinación ingredientes adicionales como cilantro o tomates picados, mientras que otros pueden omitirse ya que existen numerosas variaciones. Esta salsa verde vibrante (a veces se usa como adobo) generalmente se sirve junto con filetes de res a la parrilla, pero también hace maravillas con cerdo, pollo, cordero, pescado o pato a la parrilla, y es bastante común acompañarla con vino Malbec”.

Así las cosas, el top 10 de los mejores quesos del mundo se conformó de la siguiente manera, según Taste Atlas:

PUBLICIDAD

1- Provoleta, de Argentina

2- Saganaki, de Grecia

3- Focaccia di Recco col formaggio, de Italia

4- Pitarakia, de Grecia

5- Raclette, de Suiza

6- Khachapuri, de Georgia

7- Syrniki, de Rusia

8- Banitsa con queso, de Bulgaria

9- Tequeños, de Venezuela

10- Fondue mitad y mitad, de Suiza

 

La gastronomía argentina en Tastle Atlas

No hay dudas: la gastronomía argentina está en los ojos y en los paladares del mundo. Taste Altas da cuenta de esto no solo con el mencionado reconocimiento a la provoleta, sino también con otros laureles. Días atrás, la plataforma ubicó a la escena culinaria del país entre las 100 mejores del globo; específicamente, en el puesto 14.

“Estas son las clasificaciones anuales de Taste Atlas de las mejores cocinas, platos, ciudades gastronómicas, productos alimenticios e ingredientes, así como listas de restaurantes y libros de cocina legendarios. Se han registrado un total de 395.205 (271.819 válidas) valoraciones de platos y 115.660 (80.863 válidas) de productos alimentarios”, explicaron desde la publicación.

A la hora de describir a la escena culinaria de Argentina, Taste Atlas destacó a los siguientes platos y recetas, que fueron escalonados entre el primer puesto y el décimo en orden de valoración y popularidad: asado, alfajores, parrilla, dulce de leche, milanesa, chimichurri, choripán, medialunas, empanadas y sandwich de lomo.

“Considerado un epítome de la gastronomía y la cultura argentina, el asado es mucho más que una simple comida. En Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y otros países de América del Sur, es un evento tanto culinario como social al que asisten amigos y familiares para compartir la alegría de cocinar al aire libre”, remarcaron sobre el plato que Taste Atlas denominó como más popular.

Y añadieron: “Parrilla es una palabra argentina con dos significados: puede usarse para describir un típico restaurante de carnes argentino o puede denotar una parrilla de metal que se usa para preparar carne y pescado. La parrilla metálica forma parte de los tradicionales asados”.

La plataforma también destacó a los “productos alimenticios más populares” de Argentina, que fueron los siguientes: guayana, carne, provoleta, reggianito, maracuyá, queso sardo, el maitén, mistol, sorrentinos y ñandubay.

La lista de Taste Atlas tomó en cuenta no solo opiniones de comensales sino también de expertos gastronómicos: “Con base a las calificaciones, se extrajeron los 50 mejores alimentos de cada cocina y se clasificaron las cocinas mejor calificadas del mundo de acuerdo con las calificaciones promedio de los platos y productos alimenticios mejor calificados de cada país. Italia y Japón obtuvieron la misma calificación promedio, pero Italia volvió a ocupar el primer lugar este año debido a una calificación más alta de su plato mejor calificado: la pizza. La tercera cocina mejor valorada es la griega”.

 

Comentar esta nota
Más de Sociedad