Después de los reclamos, la comuna pringlense cierra la perrera municipal

Esto ocurrirá cuando se adopten todos los animales que hay allí. Agrupaciones proteccionistas y vecinos reclamaban que los perros se encuentran en un estado de virtual abandono.
  • Después de los reclamos, la comuna pringlense cierra la perrera municipal
  • Después de los reclamos, la comuna pringlense cierra la perrera municipal
  • Después de los reclamos, la comuna pringlense cierra la perrera municipal
  • Después de los reclamos, la comuna pringlense cierra la perrera municipal
  • Después de los reclamos, la comuna pringlense cierra la perrera municipal

Después de los reclamos de proteccionistas y vecinos de Coronel Pringles, el municipio anunció el cierre de un lugar que ha despertado varias polémicas en los últimos años: la Perrera Municipal, hogar hoy de 28 perros.

El lugar y el estado de los animales que viven o pasaron por él viene siendo el blanco de numerosos reclamos en los últimos años, ya sea por las condiciones edilicias del lugar como por el estado que tienen los animales que allí son alojados. También se demandaba por la ubicación del refugio, ya que –se argumenta- queda demasiado alejado del centro de la ciudad.

De acuerdo al anuncio llevado a cabo por el intendente municipal Lisandro Matzkin, el sitio permanecerá abierto hasta que se adopten todos los perros que viven en él. Una vez que esto ocurra, se cerrarán sus puertas.

“Una vez que estén dados en adopción, el refugio se cerrará definitivamente. Este es un objetivo que venimos planteando desde hace un tiempo, y por eso vamos bajando la población en forma gradual”, sostuvo el jefe comunal.

Además, confirmó que se trabajará en la construcción de un espacio diferente, que será utilizado como tránsito y que contará con solo dos caniles. También anunció una campaña masiva de castraciones y la implementación de un sistema de guardias veterinarias.

Asimismo, respaldó la gestión de Vera Barrantes, responsable del área de Zoonosis, quien en los últimos días había sido fuertemente cuestionada a través de las redes sociales.

PUBLICIDAD

La cuestión de las condiciones del refugio y de los animales que viven en él había ganado nuevamente la opinión pública, a partir de la denuncia de los proteccionistas sobre  condiciones de salud y sanitarias más que malas, y de perros enfermos y muertos tirados en bolsas de alimento. También aseguraban que el edificio donde actualmente funciona la perrera no es apto para este tipo de actividad.
Incluso, en los últimos días representantes de estas entidades buscaron ponerle un punto a la cuestión y llevaron a cabo una movilización que terminó en las puertas de la comuna pringlense. En pocas palabras, consideraban que la actual situación de los perros es un claro ejemplo de abandono animal.

El reclamo, que no es el primero ya que el cuestionamiento sobre la ubicación y el funcionamiento del lugar han sido una constante en los últimos años en Coronel Pringles, llegó a las puertas mismas del municipio con una manifestación, en la que se pedían que la perrera sea trasladada a un lugar más cercano, ya que se encuentra alejada del casco urbano y la comunidad no puede visitarla con frecuencia. 

Además, los proteccionistas denunciaron que los perros alojados en el refugio pringlense se encuentran en deplorables condiciones sanitarias, con enfermedades y problemas como pulgas y parásitos, mala alimentación y que, como ya se dijo, se encuentran habitando en un lugar que dista mucho de contar con las condiciones sanitarias óptimas para tener animales alojados. Incluso, a través de las redes sociales circularon y circulan imágenes de perros muertos en los fondos del lugar y tirados en la basura con un importante grado de desnutrición.

En ese sentido, Carina Jorge, representante de la institución Ayudando a los sin voz, recordó que desde hace mucho tiempo venimos “peleando por mejorar las condiciones de vida de los perros de la perrera”.

“En ese lugar nos hemos encontrado con perritos con garrapatas y con falta de atención veterinaria, además de cadáveres de perros -en una cava- en bolsas de alimento”, sostuvo.

Al respecto, señaló que un grupo de proteccionistas suele llegar hasta el lugar para llevar a cabo pequeñas acciones que mejoren la estadía, como la colocación de media sombra en los caniles o hacer camas con pallets. Sin embargo, lamentó que si bien este tipo de trabajos se realizan, con el correr del tiempo terminan desapareciendo.

“En estos momentos la perrera municipal cuenta con 28 perros, más allá de que pudimos rescatar algunos y se encuentran en tránsito. Algunos estaban piel y huesos, con ácaros, pulgas y garrapatas. Por eso decidimos reclamar por sus derechos”, manifestó.

A este reclamo se sumaba la posibilidad de que el refugio sea trasladado “más cerca de la ciudad”.

“En el sitio donde están, se encuentran olvidados: no van los dirigentes, van poco los veterinarios y están en condiciones paupérrimas”, dijo la proteccionista. 

Además, recalcó que su pedido incluye la conformación de una suerte de paseo con un sitio de esparcimiento, para que la comunidad pueda acercarse hasta él y apadrine algunos de estos perros.

“También pedimos presencia veterinaria constante, para que los revise y los controle. Muchas veces los empleados les dan de comer, pero el perro está enfermo e igualmente muere”, lamentó.

Esta no es la primera vez que el refugio canino de Coronel Pringles se encuentra en el ojo de la tormenta.
Hace algunos años, entidades proteccionistas de la ciudad ya habían reclamado por una cuestión similar, vinculado al estado sanitario y de desnutrición de los animales, además de las condiciones edilicias del lugar.

Si bien en ese momento se habían instrumentado algunas medidas para mejorar la situación, la problemática nunca fue solucionada en su totalidad. (Agencias Coronel Pringles y Coronel Suárez)
 

Comentar esta nota
Más de Sociedad