Carta abierta de Juan Botana a Carolina Piparo

Juan Botana es escritor y licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. Es autor de los libros Recovecos, Toda la voz de América en mi piel, Amores truncos y Sin ojos que los miren.
Carolina Píparo y su esposo son citados por Juan Botana
Carolina Píparo y su esposo son citados por Juan Botana

¡Hola Caro! ¿Cómo andás? ¿Qué tema este de la inseguridad? Porque nunca sabés que vara usar para medir cada caso. El primero vos lo sufriste en carne propia, el día 29 de julio del 2010, a los 33 años de edad, cuando fuiste con tu mamá al Banco Santander Río de La Plata a retirar dinero que necesitabas para escriturar una casa.

Y dentro de ese establecimiento se encontraba uno de los delincuentes que observó como el empleado del banco te entregaba una alta suma de plata. Saliste del banco y después de retirarte en tu auto con tu madre, fuiste interceptada por una moto con dos hombres a bordo que te asaltaron y te dispararon en la cara. Y por entonces estabas embarazada. Con una gestación de 9 meses.

Y todos quedamos shockeados con la noticia. Tras el terrible incidente fuiste operada del rostro y tu hijo tuvo que nacer de forma precipitada. Desafortunadamente Isidro vivió solo una semana.

Por este caso, la justicia decidió que el fallecimiento de tu hijo también era parte del homicidio y no de un aborto inducido. A raíz de tu caso los bancos de todo el país implementaron mayores medidas de seguridad, pero eso no alcanza. Porque el ataque fue afuera y sufriste la peor de las desgracias.

El 13 de mayo de 2013, los 5 acusados de los tres delitos fueron condenados a penas de prisión perpetua por intento de homicidio criminis causa en su perjuicio, homicidio criminis causa por la muerte de tu bebé Isidro y robo calificado por uso de arma de fuego. Y siento mucho lo que pasó.

El segundo caso es distinto. El 1 de enero de 2021, vos decís haber sido víctima de otro asalto a manos de motochorros otra vez en la ciudad de La Plata. En este caso por suerte no recibiste disparos, aunque según tu relato te robaron la cartera con 20 mil pesos y el teléfono celular a punta de pistola en la puerta de la casa de tu suegro.

PUBLICIDAD

Esta vez no estabas con tu mamá sino con tu marido y él se quiso hacer el héroe. Tras el hecho, tu marido Juan Ignacio Buzali persiguió a los supuestos responsables del asalto. En esta persecución, atropelló a dos motociclistas y vos estaban en el auto con él y no bajaste a ver que les pasaba.

Por este hecho, la fiscal María Eugenia Di Lorenzo acusó a Buzali de haber intentado matar a los dos motociclistas a los que atropelló. En tanto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) pidió la inhabilitación y suspensión de su licencia de conducir.

Un par de horas después vos declaraste: “Mi marido los siguió mientras yo me comuniqué al 911 indicando al operador por qué calle íbamos. En un momento se sumaron dos motos a estas tres motos y las cinco nos cerraron el paso, chocamos con una de ellas y tres nos empezaron a perseguir. No sé cuántas cuadras hicimos hasta encontrar a la policía con ellos atrás pretendiendo atacarnos”. Sin embargo, las pruebas colectadas por la justicia contradicen todo lo dicho por vos, por lo que los abogados de los jóvenes atropellados anunciaron que pedirían tu imputación por falso testimonio e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Porque desde el 2017 vos sos diputada. Del 2017 a 2021 fuiste diputada por la provincia de Buenos Aires por Cambiemos. Del 2021 hasta hoy sos diputada nacional por Avanza Libertad y ahora candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires por La Libertad Avanza.

El 12 de febrero de 2021, la jueza penal de La Plata Marcela Garmendia avaló la prisión preventiva para tu marido Juan Ignacio Buzali tras haber sido imputado por doble homicidio en grado de tentativa. El 26 de abril de 2021, el acusado recibió el beneficio de prisión domiciliaria. En tercer caso es distinto. En junio de 2021 fuiste acusada por un supuesto soborno a una de las víctimas del atropello automovilístico perpetrado por tu marido.

El denunciante, un menor de 17 años, declaró que fue llevado por su abogado a un encuentro a escondidas en una casa quinta donde le ofreciste 2000 pesos argentinos, un celular y un par de zapatillas a cambio de silencio. Después reconociste haberle ofrecido esas cosas, pero diciendo que lo hiciste por pura generosidad. Y vos sos trabajadora social y alguna vez ocupaste un cargo en la secretaría de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género de la Municipalidad de La Plata y fuiste diputada provincial y ahora sos diputada y candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires por la lista de Javier Milei.

Y yo entiendo la emoción violenta, el miedo, los nervios y no soy quién para juzgarte. Y lo que te pasó con tu hijo, con el robo en presencia de tu madre y el disparo en la cara es aberrante; pero eso no nos habilita a querer hacer justicia por mano propia, ni atropellar gente que no tenía nada que ver, ni pretender coimearla.

El video que salió en todos lados muestra cuando vos y tu marido arrastran a los motociclistas. La investigación dice que tu auto siguió su marcha por calle 21, giró a la izquierda al llegar al cruce de la calle 37 y luego volvió a doblar en la esquina de 22 y 37. En 22 entre 37 y 38 se desprendió de la moto después de arrastrarla más de 300 metros. Y en ningún momento ni vos ni tu marido detuvieron la marcha y abandonaron a las víctimas.

Los dos jóvenes atropellados no eran los delicuentes, estaban junto a un grupo de amigos recorriendo la tradicional quema de muñecos. No solo no tenían antecedentes delictivos, sino que además tenían los papeles de la moto en regla. En cambio vos ahora sí tenés antecedentes. Y te pregunto a vos, candidata a gobernadora por La Libertad Avanza de la provincia en la que vivo: ¿Con qué vara se juzgan estas cosas, diputada?

 

6 de Octubre de 2023

Comentar esta nota
Más de Opinión