Inflación: el Gobierno celebró el 11% de marzo y anunció que sigue el “sendero de desaceleración”

El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que la inflación núcleo se ubicó en un dígito mensual, por primera vez desde octubre del año pasado; en tanto, referentes de la oposición cuestionaron la política económica de Javier Milei
Inflación: el Gobierno celebró el 11% de marzo y anunció que sigue el “sendero de desaceleración”

Tras la publicación del índice de inflación de marzo, que marcó un 11% de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), algunos referentes y funcionarios de La Libertad Avanza (LLA) destacaron la gestión de la administración económica libertaria. En simultáneo, referentes de la oposición cuestionaron la política económica del gobierno de Javier Milei.

 
El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, aseguró que el país continúa en el “sendero de desaceleración” de la inflación como consecuencia del “programa económico”. Además, según sus estimaciones, sacando los aumentos estacionales, la inflación fue de un dígito. “La inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales del índice, fue de 9,4%, ubicándose en un dígito mensual por primera vez desde octubre del año pasado”, sostuvo el titular de la cartera económica en X.

“La dinámica del nivel general de precios continúa ubicándose por debajo del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado el 11 de enero, reflejando una sobreestimación de la inflación proyectada de 27 puntos porcentuales versus la inflación real acumulada para el periodo diciembre/marzo”, analizó el ministro.

 
Luego, habló del resultado del fuerte programa de ajuste fiscal llevado adelante por su cartera. “La fuerte desaceleración en la inflación es consecuencia del programa económico implementado desde el 11 de diciembre, cuyos pilares son el equilibrio fiscal y la recomposición del balance del Banco Central. La combinación de ancla fiscal, monetaria y cambiaria, y las medidas que se vienen implementando para desburocratizar el comercio interior y normalizar el comercio exterior, son fundamentales para sostener este sendero de desinflación”, cerró.

Comentar esta nota
Más de Economía